domingo, 31 de mayo de 2009

MARY SOTO Y TOMÁS TEMOCHE


EL SILENCIO DE LOS INOCENTES


!!LA NOVIA PENSATIVA DE GRAU!!

!Que linda estás aquí Nanxy Kalero, no pudo tener mejor compañia el Grau solitario del Callao...tan solo acompañado por el ruido del mar...otro mar solitario y bello...pero ahora sin ti más solitario todavía...
besitos...Desde esta Lima ahora con neblina...a lo Londres...Escríbeme con tus noticias que siempre son reconfortantes...besitos otra vez...
chau.

MÚSICA DE MI INFANCIA

SANDRO


Es indudable que este cantante marcó a toda una generación de jóvenes que me antecedían en lo músical y poético...de hecho que marcó la música en latinoamérica y España.

http://www.youtube.com/watch?v=4vBqMx9CWIg

COSAS QUE ME DAN VIDA!!



Luchito
Acabo de regresar de Rusia....creo que me voy a morir pronto...entrevista de telvision internacional periodicos... Alcaldes ... !mucho.!..la presentacion fue un éxito total

besos nanxy

sábado, 30 de mayo de 2009

LA MODA, LA MODA...


! CAE, CAE, CAE !


SI DA VUELTA SE PIERDE MUCHO...JA


MUJER ILUMINATA


EL ATENEO DE SERGIO ARRAU

El ateneo inmortal del club es una obra que linda con cierta estética de lo mortal. Arrau ha construido una obra en donde hace escarnio de lo peruano...burlándose del a idiosincracia nativa: sobretodo en provincias. Digo: debe haberle ocurrido algo parecido a la historia desu obra...algo tan ridículo que no encontró mejor manera que referirlo acudiendo a una farsa tan disparatada.
El club ha acogido a estos actores que son egresados de su institución y les ha dado un espacio para desarrollar (solo hasta mañana) su farsa sobre la realidad nacional.
Es indudable que la obra proviene de otra ACTO CULTURAL de josé ignacio cabrujas (venezuela) que toma el mismo tema pero que lo desarrolla con mayor humor y gracia.
Esperemos que para la próxima temporada el grupo esté más afiatadito. De todos modos vale la pena verse.
LP

OTRAS NENAS


UY QUÉ PASÓ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


OCASO



Casi no se ve en Lima, pero elocaso es una de las manifestacionsmás bellasdelanaturaleza.

Esos tonos rojos abundantes y esa forma como dedifuminación del lila hacia arriba...Oh que bello...

Otra manifestación similarsería la del amanecer que semanifiestadeotra formaen las plantas, llenándolas de rocío.

Pero esa foto selas prometo para otra sesión deinternet.

Amigos: cuandonosqueremosolvidar de la poesía, resulta que esta aprece con mayor fuerza precisamente donde menos la esperamos...jajajajajajajajajajajajaja

!!!!!Qué alegría!!!!

EL TERCER TEATRO

La terquedad del grupo en el teatro peruano







Los tiempos nos separan prontamente por motivos de liberalismo económico de la mística del grupo. Pero el grupo de teatro tercamente se aferra a su existencia, ya transformada en otra cosa que dejó su esencia primitiva de tribu teatral y de familia escénica que comparte todo, completamente todo.
En nuestro país el grupo nace con Yego...con esa filosofía nueva de familia escénica y tribu...lo que nos dejó la pedagogía de los hippies que fueron no otra cosa que la costra que le apareció a los states después de lo de VIETNAM. Esa herencia tiene el teatro de grupo en latinoamerica y también en el Perú...esa herencia que se activa con los principales emblemas modernos del arte dramático en nuestro continente: Boal, Buenaventura, García, Gimenez, Atahualpa del Cioppo y otros...En fin tenemos un lenguaje muy nuestro para decir que el teatro de grupo bebió de buena savia...Cuatrotablas y Yuyachkani dos hermanos gemelos pero tan distintos, son dos ejemplos de teatro de grupo que persisten a través del tiempo (ambos surgieron en 1971 en el Perú) y dejan un rastro enorme que ha servido de lección para otros más que han ido surgiendo en el camino: Maguey, Milenio (que surgió de Raíces), La Tarumba, Yawar, Barricada, Algovipar, Expresión y Raycu. Estos grupos han hecho lo posible por mantener su identidad de grupo, pero sobre todo por mantenerse como tales. A diferencia de las agrupaciones anteriores, el grupo atañía a una determinada filosofía y visión del mundo. La juventud que integra un grupo lo hace por oponerse en algo al statu quo y por eso parten de un sentido rupturista del teatro...Yuyachkani adhirió muy pronto a las ideas de izquierda y presentó las tomas de tierras (Allpa raycu); Cuatrotablas engloba una visión mayor de una juventud que aboga por su liberación generacional y realiza TU PAÍS ESTÁ FELIZ de Antonio Miranda (Brasil). Maguey aparece con EL CUENTO DEL BOTON una metáfora de la justicia. La Tarumba entre sus primeras obras tiene CÁLLATE DOMITILA que hasta fue censurada y así. El grupo añade un valor agregado a sus puestas en escena; son depositarios de una determinada personalidad creativa, un estilo que se va modificando con el paso del tiempo, pero dejando en medio lo raigal del grupo...

LUIS PAREDES

ELVIS: TÚ NO CAMBIAS...con subtítulos.

http://www.youtube.com/watch?v=tz9kD3Ivv8w&NR=1

GENIAL
ESTUPENDO
ÚNICO
INMORTAL
OH ELVIS
ELVIS...
MI AMIGO
MI PATA
MI COLLERA
OH
ELVIS...

EN HUANCAYO


Nada menos que ALMODOVAR para conocer el buen cine español contemporáneo...
ALMODOVAR se las trae con una peli que impacta por su crudez...pero también`por su ternura...
CARNE TRÉMULA para todo el mundo!!!
Nota: lo erótico restá`por descontado...ALMODOVAR es así...derrocha erotismo por todos los poros.
!!!Disfrútenla!!!

WILLY QUEVEDO 2

Exaltados

Willy Quevedo


La antipatia de las suegras se debe a que cuando visita la casa de sus yernos y nueras, busca detalles defectuosos en la decoracion, encuentra descuido en la crianza de sus nietos, se queja de la excesiva condimentacion de la comida. En fin, critica con mala intencion demostrando que extraña el tiempo en que su prole dependia solo de ella.
Los Vargas Llosa han llamado la atencion de la prensa internacional en estos dias.
El mayor, insulto a casi la mitad de la ciudadania peruana calificandolos de insensatos porque muestran sus preferencias por candidatos que no son de su simpatia.
El menor continua con su individualista estilo de lucha contra Fidel Castro y Hugo Chavez, apuntando a fortalecer su posicion en Miami, capital de la disidencia cubana y venezolana.
Aceleradamente el padre y el hijo estan cada vez mas cerca del Departamento de Estado norteamericano y mas lejos del peruano de a pie.
Desde que el mayor perdio las elecciones en 1990, se ha convertido en un francotirador. No habria problema si solo opinara sobre la situacion nacional y sugeriria correciones.
Sin embargo, el recomendo a Roberto Dañino y Beatriz Merino como altos funcionarios y fueron devorados por la burocracia y el tedio. La poblacion no tiene la culpa que sus amigos no se den el trabajo de construir instituciones que aspiren a gobernar.
El hijo se considera una nueva edicion del Che Guevara. Es un ferviente creyente que nadie es profeta en su tierra. Cuando lo mas logico es que utilice todo su talento en el Peru para enfrentar a las posiciones politicas nativas autoritarias y populistas.
Alvarito solo viene a su tierra de visita. Le queda chica su patria. Educa a sus hijos en el extranjero. Por empeñarse en ser un cosmopolita termina siendo un fantasma que no representa a nadie.
La unica manera de dar lecciones es con el ejemplo. Los intelectuales son necesarios en todas las sociedades. Empero, deben ser ideologos comprometidos con sus auditorios. Los otros academicos laboran en universidades y sufren el malestar economico general.
En los Vargas Llosa se observa pasion interesada. Son millonarios pero no estan contentos. Desean poder pero sin sacrificarse para lograrlo.
En suma, asi como solo la convivencia transforma a las suegras, solo los contrasuelazos cambian a los exaltados.


IOSEF NAVARRO

Estimados:
El Centro Peruano de Teatro esta organizando una serie de Actividades Culturales para este 2009, cuyo ingreso es gratuito:
Taller “Pedagogía Teatral aplicada en la enseñanza escolar”Viernes 26 de Junio Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.Conferencia “Diseño y Presentación de Proyectos Culturales”Viernes 24 de Julio Hora: 7:00 p.m.Taller “Desarrollo de Habilidades Sociales a través del Teatro”Viernes 21 de Agosto Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.Conferencia “Importancia del Teatro Universitario”Viernes 25 de Setiembre Hora: 7:00 p.m.Para participar en las Actividades Culturales 2009, hay que inscribirse enviando un correo a inavarro@cpt.com.pe indicando en el asunto el evento de su interés.Por otro lado, agradecemos a cada una de las personas que asistieron a la Conferencia “La realidad del Teatro en el Perú en la década del 70” realizada el pasado viernes 22 de mayo.
Saludos,
Iosef Navarro
Centro Peruano de TeatroXXVI Aniversariowww.cpt.com.pe

POETAS DEL MUNDO!! UNIOS!!

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=4263




Significativo que alguien se preocupe por los poetas del mundo!

TERESA RALLI DE YUYACHKANI


viernes, 29 de mayo de 2009

HUMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!


¡¡¡¡¡¡JEANET DEL FITECA!!!!!


¡BOTAS ARRIBA!


SI SE OCULTA...PIERDE


ALISSA MILANO


BEATLES FOR EVER


TOMADO DE BLOQUE POPULAR

BLOQUE POPULAR apuesta por la UNIDAD DEL PUEBLO




Nace Bloque Popular con los mejores hijos del pueblo. Hermanos y compañeros dispuestos a luchar por nuestra patria, campesinos, trabajadores, profesionales, pequeños empresarios. Estamos recogiendo las firmas para cumplir con la Ley de Partidos Políticos.Nuestros retos nos señalan ser sumamente unitarios. Es necesario e importante prepararnos para participar en los procesos electorales, nuestro deber es coadyuvar al fortalecimiento de organizaciones de los pueblos como germen de una forma de construir PODER POPULAR.

Todas las luchas son valiosas, todas las iniciativas nos dan experiencia. Es necesario prestar atención a todas las manifestaciones, a las pequeñas y grandes iniciativas. Tenemos que aprender entre nosotros. Reconocer lo valioso de las iniciativas. Estamos en el tiempo de la siembra.De los pasos que demos ahora, dependerá el futuro. Tenemos ya experiencia, no volvamos a cometer los viejos errores. Las ambiciones personales, la búsqueda de resultados de corto plazo, las victorias efímeras, todo ello nos condujo antes al fracaso.

La respuesta de los sectores populares es aún fraccionaria. Son básicamente reivindicativas y están en camino de constituir un movimiento anti-neoliberal que pugne por cambiar el modelo económico y social vigente, que se vea reflejada en una nueva Carta Magna.Ahora son los Pueblos Amazónicos y Andinos del Perú quienes luchan, resisten y hacen retroceder al Estado criollo en defensa de sus territorios que pretende expropiarlos. Últimamente se ha celebrado la Tercera Cumbre Amazónica y el nuevo Congreso AIDESEP buscando mejorar la capacidad organizativa.Debemos persistir en la lucha directa del pueblo como principal forma de acumulación de fuerzas, avanzando en la centralización y democratización del movimiento, agregando los ingredientes ideológico, político y ético que permita construir un gran movimiento popular en la perspectiva de construir una nueva sociedad.


Es necesario entender que tenemos que sumar y confluir esfuerzos con todas las organizaciones del pueblo, para construir una nueva alternativa de gobierno conforme a la estrategia de construcción del poder popular y ello nos obliga a combatir la corrupción en las organizaciones populares y eliminando los vicios del sectarismo, hegemonismo y burocratismo.Nos reafirmamos que soin tiempos de acumulación de fuerzas políticas, sociales, culturales, porque hay que ayudar a generar el tejido social desmembrado por el neoliberalismo.Es momento de la organización política, reestructurando y reorientando nuestros trabajos de masas. Unifiquemos las luchas sectoriales a una propuesta de nueva sociedad.

Con tolerancia, criterio de frente único, autenticidad y democracia avanzemos hacia reales centralizaciones de los trabajadores y movimientos regionales, generando nuevos liderazgos con prácticas convocantes e inclusivas.Bloque Popular, hace un llamado patriótico para asumir nuestra responsabilidad histórica de organizarnos para vertebrar la dirección política del pueblo y garantizar la unidad y fortalecimiento de las organizaciones naturales del pueblo, así como conquistar gobiernos locales, regionales y nacional.

MUJER MADURA


BELLEZA EN LA PLAYA


Chica de la tele


PORNO


MANUEL MORENO SALVADOR

Gran amigo que vuve en París y desde donde nos hace llegar su potente buena vibra. !!!Gracias Mañuco por existir!!!

CARLOS VARGAS (MINNESSOTA)


II COLOQUIO DE ESTUDIOS SOBRE TEATRO, DRAMA y
PERFORMANCE, LIMA, PERÚ,
1 al 4 de julio de 2009

CONVOCATORIA

El Proyecto de Investigación Mallki, memoria teatral y performativa, y el Centro Cultural peruano Japonés de Lima, con el auspicio académico del Institute for Studies of Ideologies and Literature de la University of Minnesota; convocan a los investigadores, críticos y creadores, a presentar Ponencias para el II Coloquio de Estudios Teatrales y Performativos a realizarse en el local del CCPJ-Lima, del 1 al 4 de julio de 2009.

Las ponencias deberán tener una duración de 25 minutos, de tema completamente libre, como parte de algunas de las Mesas de Discusión sugeridas por la organización. Las Mesas sugeridas a la fecha son:

*Dramaturgia peruana y latinoamericana (coord. Alfredo Bushby, PUCP, Lima)
*Historiografías teatrales y performativas; arqueología y antropología de la performance.
*Aproximaciones teoréticas y estéticas al teatro y performance; semiótica y teoría teatrales.
*Memoria teatral del Perúa no limeño (coord. Carlos Vargas, University of Minnesota/Carleton College)
*Teatro andino, performance ritual y popular en los Andes.
*Teatro y pedagogía; teatro para la infancia y la juventud en América Latina. (coord. Nelly Pilares, Univ. of Minnesota)
*Teatro y performance de intervención social y cívica.
*Poéticas teatrales y performativas: reflexiones sobre creadores del Perú y América Latina (coord. Ivone Barriga, University of Minnesota).

Los interesados en participar deberán enviar un email con una propuesta de ponencia (10 líneas), y datos personales, antes del 15 de junio de 2009, a:
Carlos Vargas Salgado
Dept of Spanish and Portuguese
University of Minnesota, USA
Email: varg0056@umn.edu

Los participantes deberán hacer llegar vía email una copia de la ponencia por escrito, antes del inicio del Coloquio, con el objeto de facilitar la publicación de las Actas del I Coloquio, a realizarse hacia fines de 2009 con auspicio del Institute for Study of Ideologies and Literature de la Universidad de Minnesota. Las Ponencias aparecerán como un Número 3 de la Revista Online Memoria Teatral (www.memoriateatral.com)

Toda participación y actividad dentro del I Coloquio, tanto para el público como para los ponentes, será enteramente libre de pagos.
Se invita a hacer propuestas y preguntas a: varg0056@umn.edu
Comisión Organizadora:
Carlos Vargas Salgado, Univ of Minnesota, Carleton College (Coord. General)
Alfredo Bushby, Pontificia Universidad Católica del Perú
Ivone Barriga, University of Minnesota, Twin Cities
Nelly Pilares, University of Minnesota

CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONÉS

Ing. Akira Yamashiro
Srta. Patricia Takeda
Asesoría: Luis Kanashiro

MANCHEGO


RUTH ESCUDERO (Directora teatral)

LAS PERSONAS QUE RECIBAN ESTE CORREO, PODRÁN ACCEDER A VER ESTAGENIAL OBRA POR UN PRECIO ESPECIAL DE 10 SOLES, PARA ELLOS Y SUSACOMPAÑANTES
RUTH ESCUDERO DIRIGE"UN REVES AL CUENTO",
una HISTORIA REAL inmersa en unMUNDO MÁGICODos NIÑOS de la calle, huyen de los maltratos de la CIUDAD , hacia unbosque donde todo es al revés: la BRUJA es buena; el PIRATA, honrado;el LOBO, tierno; y la OSA , cariñosa.Pero este mundo se verá en PELIGRO cuando el DICTADOR trate deCONQUISTAR el bosque, acompañado de su asesor, el RATÓNintrigante, y su ejército de CORDERITOS malos…
¿CÓMO HARÁN PEDRITO Y MALENA PARA VENCER AL DICTADOR Y QUEDARSEA VIVIR EN EL BOSQUE?LA OBRA INCLUYE MÚSICA EN VIVO, CANCIONES, BAILES, MALABARES YMÁS. ADEMÁS, PEDRITO Y MALENA SON INTERPRETADOS POR NIÑOS DELGRUPO "ARENAS Y ESTERAS"
DATOS:Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)Sábados y Domingos 4pm. Hasta el 31 de Mayo.S/ 20 adultos y S/10 niños
SOLO HAY QUE MANDAR SUS NOMBRES Y EL NÚMERO DE ENTRADAS QUE QUIERE
LLAMAR O ENVIAR SMS AL 996400019. SE LES CONFIRMARÁ SU PEDIDO.LES AGRADECEREMOS ENVIAR ESTA PROMOCIÓN A SUS AMIGOSObra para niños y toda la familia:"Un Revés al Cuento"de la autora Jimena Ortiz de Zevallos, bajo la dirección de RuthEscudero.Elenco:Cecilia Collantes, Raúl Durand, Randy Molina, Josselin Sierra, MarcoGutti, Alana La Madrid, Carlos La Rosa, Omar Alosilla.Música: Alfonso LescanoSábados y Domingos 4pmC.C.Ricardo Palma(Larco 770 Miraflores)Del 18 de Abril al 31 de Mayo

TOMÁS TEMOCHE 2

ç


RESPONSABILIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL
ARTISTA E INTERPRETES Y SU REGLAMENTOAPUNTES


Ayer Jueves 28 de Mayo asistí a un anexo del Parlamento Nacional - Jr. Azangaro 468 - Sala Faustino Sánchez Carrión, para el Informe y Debate sobre la responsabilidad de los Municipios en la aplicación de esta Ley.

Gracías a las gestiones de la parlamentaria Hilda Guevara, el Parlamento Nacional invitó a los Alcaldes de los distritos de Lima y/o sus representantes. Asistieron los alcaldes de Ventanilla y San Luis y cerca de 12 representantes de otros distritos.

Nuestro Sindicato de Artistas e Interpretes, en la presencia de su Secretario General, Juan Rivera Saavedra, nos convocó a nosotros - la invitación también la registró la lista Perú Teatro -; el Sindicato de Folkloristas, representado por el Sr. Carlos Guillén fué el otro convocante. Los afiliados a este Sindicato asistieron con sus bellos atuendos, destacando el Indio Mayta y Amanda Portales.
Nuestro crédito nacional Mercy Bustos, hizo importantes intervenciones.

Estaban en el panel un representante del Ministerio de Trabajo y otro del Indecopi.

El actor Carlos López Cano intervino como director de debates. Mencionó que la Ley del Artista no se conoce. Además, hizo una apreciación al abandono e indiferencia a la labor del artista en nuestro medio.

- JUAN RIVERA SAAVEDRA, Secretario General de nuestro Sindicato de Artistas e Intérpretes, en su intervención, mencionó que todavía se cree, como antaño, que el artista vive del aire, hasta que llegaron los mecenas en los 68 y 69 antes de Cristo y descubrieron que el artista se alimentaba y debía cubrir su cuerpo. Miguel Angel, Goya, Carusso, Edith Piaf, entre muchos mencionados, lograron fama, gloria y honestidad como cartas de presentación.

Los alcaldes no sólo deben cobrar impuestos, deben saber reconocer la labor del artista.

Nada constructivo ofrece la televisión nacional.

De crearse el Ministerio de Cultura sólo tendría un presupuesto de 14 millones de soles, mientras otros países invierten sumas mayores para la cultura.

Los empresarios nacionales, mayormente traen artistas extranjeros.

Nuestros artistas deben llegar a una ancianidad digna con protección a su noble labor.

Sólo dos presidentes de la República asistían al Teatro : Leguía y Bustamante y el único alcalde : Alfonso Barrantes Lignan. El dictador Odría decía que el Teatro era oficio de maricones y prostitutas. Nadie puso en vigencia la frase del libertador José de San Martín : "El Teatro es un arte que engrandece y dignifica a un pueblo".

Fueron más extensas las intervenciones, sólo registro lo que pude lograr a boca de jarro. Juan remató su buena faena con un poema de Jorge Díaz, que ya es un himno nuestro...

DISPAREN AL ACTOR
ES PELIGROSO
DESNUDO Y DESARMADO
EN MEDIO DE LA PLAZA
ES EL BLANCO IDEAL
DE NUESTRAS ARMAS.
DISPAREN AL ACTOR
ES PELIGROSO.

EL ACTOR ES ODIOSO :
UN ESPEJO DEFORME
EN EL QUE NOSOTROS
NOS VEMOS REFLEJADOS.
EL ACTOR ES ABYECTO :
UN MENDIGO SIN NOMBRE
UN PARIA SIN DERECHOS
QUE VIVE DE MILAGRO.

DISPAREN AL ACTOR
ES UN TESTIGO
QUE NO CIERRA LOS OJOS
NI SE CALLA
QUE SE BURLA Y SE RÍE
EN VOZ ALTA.
DISPAREN AL ACTOR
ES UN TESTIGO.

EL ACTOR ES EMBUSTERO :
QUE REGISTRA LO QUE PASA
CON INDICIOS SUTILES
DEL VIVIR COTIDIANO.
EL ACTOR ES UN LADRÓN
QUE SOLO SE ALIMENTA
DE LAS VIDAS AJENAS
QUE SUBE AL ESCENARIO.

DISPAREN AL ACTOR
ES SUBVERSIVO
CANTA A LA LIBERTAD
A LA ESPERANZA
A LA VIDA QUE ESTÁ
AMENAZADA.
DISPAREN AL ACTOR
ES SUBVERSIVO.
EL ACTOR ES OBSCENO
CARECE DE PUDOR
SE DESNUDA Y SE VISTE
CON HARAPOS ROBADOS.
EL ACTOR ES INDIGNO :
SE COMPLACE EN MOSTRAR
LAS LLAGAS Y VICIOS
QUE TODOS OCULTAMOS.

MARGINAL
DISIDENTE
ERRÁTICO
Y BUFÓN
AMORAL
INSOLENTE
CARICATO
E HISTRIÓN
RAPSODA
ILUSIONISTA
PAYASO
AGITADOR
EGÓLATRA
CIRCENSE
ILUSO
CAMALEÓN
DEMENTE
EQUILIBRISTA
PERPLEJO
RUISEÑOR
EL ACTOR... EL ACTOR... EL ACTOR

¡ DISPAREN AL ESPEJO ¡
¡ DISPAREN A LA VOZ ¡
¡ QUE MUERA LA PALABRA,
EL GESTO, LA EMOCIÓN ¡

Y DESPUÉS DEL DISPARO..
¡ UN MOMENTO ¡ ¡ ATENCIÓN ¡
¡ QUE SE ENCIENDAN LOS FOCOS ¡
¡ ESTA NOCHE, SEÑORES,
COMO TODOS LOS DÍAS,
EMPIEZA LA FUNCIÓN ¡
¡ CADA UNO A SU PUESTO ¡
¡ Y ARRIBA EL TELÓN ¡

- CARLOS GUILLEN, por el Sindicato de Folkloristas, también hizo una documentada exposición. Entre muchas cosas dijo que se había invitado a 36 alcaldes y sólo confirmaron 28 ¿ qué podemos esperar de estos señores ?

Expuso que eran diferentes los espacios de trabajo, mientras los actores actuaban en escenarios, ellos lo hacían - a veces - en pampas. Evidentemente, Guillén no conoce las experiencias de Arte Urbano y los Comediantes Itinerantes en Trujillo, del Fiteca, del Cijac, etc.

Dijo, que las Municipalidades no conocen el trabajo cultural por eso no incluyen el TUPAC en la Ley del Artista. Mencionó el caso de artistas empleadores que eluden el cumplimiento de nuestros derechos.
El TUPAC ( Reglamento del trabajo artístico ) que - a veces - usan las Municipalidades es aprobado por la Municipalidad de Lima. Deben haber requisitos en la contratación de artistas : Número de Registro del empleador en la Caja Municipal de Pensiones y el visto bueno del INDECI. Algunos funcionarios piden "la suya", otros son dueños de grandes locales como los de la Carretera Central.
Efraín Aguilar, es director, productor de tv y también Regidor de Cultura de la Municipalidad de Lima ( ¿? ).
Le dan el Estadio Nacional a espectáculos que vienen a malograr a la juventud como los Jonas Brothers. Gastaron hasta 600 soles por entrada, no cumplen con dejar el 80% y siempre le sacan la vuelta a esta obligación ¿ Cuánto le han dejado al Sindicato de Músicos ?. Los Brothers se llevaron hasta 6 millones de soles.

"¡ Váyanse a la mierda ¡", nos dijo el representante de "Los Jarkas", un ex comandante de la policía boliviana. El Sindicato hizo gestiones para que no se presentaran y llegaron hasta la Sra. Mónica Aurich de la Municipalidad de Lima. A pesar de las prohibiciones se presentaron estos lisurientos.

Hay que resolver lo de los pases intersindicales. El FONARTE ( Fondo para las Artes ) lo maneja el I.N.C.
Hoy, la exoneración para el no pago de impuestos, lo ha dado la Presidencia de la República para los Clubes Departamentales.
¿ Son "espectáculos culturales" los chupódromos ?. Si no lo son, deben pagar impuestos. La desprotección del artista se constata en los llamados "Mega Eventos", donde nos manipulan y explotan.

Al "indio Mayta" no se le podía hacer una diálisis. Jesús Vásquez, si bien está en la Maisión De Santé, no hay preocupación por lo que le falta. Ella consume hasta 12 pañales diarios, lo mismo pasa con otra grande : Carmencita Montoro.

Hay que reglamentar las Leyes de Radio Difusión a cualquiera no puede dársele un micrófono.

En síntesis, reiteró que los artistas deben firmar contratos de trabajo, para establecer relaciones laborales con sus respectivos beneficios. ¡ guagua que no llora no mama ¡.

Considero, personalmente, que este líder hace una aguerrida dupla, con nuestro Secretario General del Sindicato de Artistas.

- RUBEN GALINDO, representante del Ministerio de Trabajo, hizo una exposición de su acercamiento a los artistas. Los artistas deben revisar su Ley, donde deben involucrar también a los técnicos. Los contratos que se firmen deben estar vinculados a otras normas. Deben cumplirse requisitos : Remuneración, prestación personal, determinar la relación laboral, etc.
Hay que evitar firmar otros tipos de contratos para evitar la evasión de impuestos. Un gran problema es que el trabajo de un artista es efímero y no estable, con un sólo empleador. En el contrato deben contemplarse beneficios, gratificaciones, vacaciones, etc. Hay contratos falsos cuando también los artistas participan como "socios" : "Te pago tu remuneración y un poquito más", para eludir pagar derechos.
Casi empresarios formales no existen, no tienen registro.

La exposición fue extensa y documentada, donde este funcionario señaló como le sacan la vuelta a las normas.
Finalmente, dijo que las Municipalidades si pueden establecer mayor control y hacer seguimientos para el cumplimiento de la Ley y Reglamentos.

- RUBEN TRAGMAN - Representante de Indecopi. Disertó sobre la propiedad intelectual de la Ley 28131.
Conoce bastante sobre piratería. Planteó la necesidad de la unidad para el desarrollo de Industrias Culturales.
Indecopi, tiene convenios con Municipalidades. Indecopi, no lo puede hacer todo. El funcionamiento del mercado es muy complejo.
Protejamos los derechos de autor para acabar con la piratería ; buscamos alianzas estratégicas, por eso se hacen operativos con las municipalidades.

Una presentación cuidadosa con el apoyo de un audiovisual al igual que el señor Galindo.

Estableció que hay derechos morales y patrimoniales.

Derechos Morales, son aquellas que respetan la integridad de las interpretaciones. Sus modalidades son : Derecho a ser identificado, al beneficio en el doblaje, acceso al ejemplar original, oponerse a la mutilación de su obra, etc.

Derechos Patrimoniales, los derechos exclusivos de representación a fijar los derechos de reproducción y distribución.

Finalmente, hubo una rueda de preguntas que fueron absueltas por este representativo panel.

Carlos Tomás Temoche V.

EL YING Y EL YANG

Ying y yang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El taijitu, la forma más conocida de representar el concepto del yin y yang
Chino tradicional
陰陽
Chino simplificado
阴阳
Pinyin
yīnyáng
Coreano hangul
음양
Coreano hanja
陰陽
Coreano romanizado oficial
eumyang
Coreano romanizadoMcCune-Reischauer
ŭmyang
Vietnamita
Âm-Dương
Japonés kanji
陰陽
Japonés romanizado
in'yō/onmyō
Tailandés
หยิน หยาง o อิม เอี้ยง
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino... El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.[1]
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.
Contenido[ocultar]
1 Origen
2 Principios
3 Representación gráfica
4 Aplicaciones
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
//

Origen [editar]
Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.
El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, rì) .

Principios [editar]
El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

REZO

Mi hermano Antonio es lo mejor que Dios me ha dado.

Él sabe que lo digo en serio.

ELVIS


SARA JOFFRÉ

SEÑORES :
ESTA ES LA LISTA DE LOS GRUPOS QUE HAN MANDADO SUS DATOS ROGARÌAMOS CERTIFICAR SI HAN PODIDO COMPLETAR LOS DATOS PEDIDOS:FECHA DE FUNDACIÒN : DIA-MES AÑOPUESTAS EN ESCENA: OBRAS-AUTOR- DIRECTOR> > > > > > > > > > > > > >
Angel Barrios>
> Carro de Tespis> >
Contrael viento> > Esparta> >
Infinito por Ciento*> >
La Tropa del Eclipse> >
Liz Moreno> >
Orietta Foy> >
Pasiòn Mystica> >
Pies descalzos> >
Sol de Medianoche> >
TAPS> >
Teatro de la> Resistencia> >
Teatro Illary> >
Tercera Llamada> >
TUNE> >
UC Sedes Sapientiae> >
Univ. Ricardo Palma> > > >
GRUPOS QUE ESTÀN EN ACTIVIDAD DE> 1999 A 2009-> > Salvo el señalado con asterisco, todos> los demàs por favor concretar> > > >
NOMBRE DEL GRUPO> > FECHA DE INICIACIÒN> (DIA-MES-AÑO)> > PUESTAS EN ESCENA>
(OBRA-AUTOR- DIRECTOR)> >
COMENTARIO (OPCIONAL Y MÌNIMO 10> PALABRAS)> > > > > > Les agradecemos de antemano, en cada> caso algunos no han precisado> dìa...u otro detalle por favor remitir solo estos> datos.> >
Perdonen la molestia> > > > > > >

ANIVERSARIO DE LA TARUMBA

LA TARUMBA EN CLOSE UP"
Latidos del corazón", "Navegantes de emociones", "cumplen una función social y son tipos seguros de sí mismos, porque viven intensamente. ..". Estos adjetivos pueden adjudicárseles a los tarumbos que ayer cumplieron 25 añitos. Llegué a su local y lo primero que me impresiona es el buen trato que se siente. La segunda, es ingresar a un espacio libre, lleno de luz, color y buena música en vivo; como cuando uno cruza el espejo de Alicia en el país de las maravillas.Todo en close up, encima de nuestras cabezas veo equilibristas en vivo que desafían la ley de la gravedad. Donde volteabas, algo te impresionaba : luces con agradables figuras y hasta la proyección de una película que desarrolla su impecable periplo de vida. Siempre ligado a los sectores populares. Eso lo constato pues siempre que los convocan están presentes : en el FITECA, en los eventos de Villa El Salvador, en los Talleres Nacionales del MOTIN PERÚ, etc. La virtud de La Tarumba es la constante preocupación por el rigor artístico, una lúcida asimilación y nacionalizació n del circo europeo y una saludable preocupación por sintonizar con la realidad nacional.Al final nos dan el programa
"25 AÑOS QUE CELEBRAMOS A LO GRANDE":- MAYO - FIESTA DE ANIVERSARIO.- JULIO - TEMPORADA DE CIRCO Y PRODUCCION MUSICAL.- DICIEMBRE - LIBRO CONMEMORATIVO. Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.- ABRIL 2010 - 4TO. FESTIVAL DEL CIRCULO.SÍ, CREEMOS COMO ELLOS, QUE ESTAS ACTIVIDADES NOS AMPLIAN EL IMAGINARIO AL OFRECERNOS LA VISIÓN DE SABER QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.
CARLOS TOMÁS TEMOCHE V.

RÁEZ, DELGADO Y HERNANDO


AMIGAS


AMORES


GORDITA


jueves, 28 de mayo de 2009

ISMAEL CONTRERAS

Iniciendo una nueva temporada de teatro y un nuevo nombre PALOSANTO TEATRO Ismael Contreras vuelve a las carteleras teatrales con obras que en otro momento han generado la atención del público y la crítica. ACHIQUEE es una obra que tiene esos ingredientes de interés que todo espectador desea ver. En el contexto en que nos desarrollamos .
ACHIQUEE significa la exploración del universo andino y su contaminación (en el buen sentido) de modernidad. Pensamos que estas temporadas estarán cargadas de la aceptación del público y su difusión es importante porque se trata de genuino teatro peruano.

CUATROTABLAS

ARGUEDAS DE CUATROTABLAS
Ingresar al mundo de José María Arguedas es ingresar al Perú y todas sus contradicciones. El grupo CUATROTABLAS lo hace con cuatro formidables actores y logra trasmitir todo el valor telúrico del escritor suicida. Lo majestuoso del Perú aparece ante la mirada de un niño con todas sus reverberancias de magia y rencor. Estos Ernestos que poseen el escenario con toda la parafernalia léxica del autor de Todas las Sangres, se expresan con la fuerza que sólo un peruano puede tener, cuando se refiere a Arguedas. La música en Quechua es el suficiente andamiaje atmosférico y las imágenes nos conducen por los cauces de vivencias bien vividas que han marcado el corazón sensible de un niño. Si hay algo que pueda marcar el corazón sensible de un niño, es la visión de un Perú contradictorio con caminos como encrucijadas, de donde no se sabe a ciencia cierta por donde tomar. Jose Carlos Urteaga, Fernando Fernández, Flor Castillo y Juan MaldonadoEsos son los Ríos Profundos de Cuatrotablas y Arguedas; son los ríos de la memoria que nos agobian a veces, pero de los que tenemos que dar cuenta para exorcisar todos nuestros demonios y poder avanzar. Poder arribar siquiera a lo que propone como sueño el Arguedas del Zorro de Arriba, el zorro de abajo, que nos resconozcamos en el Perú de estos hervores para poder superarlos y llegar a hacer una sociedad de la concordia que todos queremos, aunque sea por una vez vivir. El Arguedas de Cuatrotablas es apenas un paso de este reconocimiento. Pero un paso bien ejecutado y sin dubitaciones.
Luis Paredes
Asociación Peruana de Crítica e Investigación teatral

SERGIO VELARDE

El absurdo de la violencia: Los Número Seis“
Los número seis” es una de esas obras que generan tantos adeptos como detractores. Prácticamente se han formado dos bandos bien definidos; uno, conformado por aquellos que aplauden no sólo la dramaturgia, sino también la extravagante y psicodélica puesta en escena (entre ellos, Santiago Soberón); y otro (encabezado por Alonso Alegría), por los que sólo pueden rescatar algunas imágenes y ciertas actuaciones de un montaje que nunca llega a cuajar y que no logra su principal objetivo en primer lugar. Luego de ver esta sátira futurista de Gino Luque Bedregal, obra ganadora del I Concurso de Dramaturgia Peruana 2007, producida por la Asociación Cultural Peruano Británica y dirigida por Ricardo Morán, debo permanecer irremediablemente en este último bando.La anécdota de la historia, cuyo sugerente afiche delata desde el comienzo, es ya sabida: en un estado totalitario, no muy lejano de nuestro tiempo, una mujer acusa a un hombre, el número seis, de ser el autor de un terrible crimen, lo cual generará una arbitraria escalada de violencia presidida por un curioso policía en contra de un inocente ciudadano. No puedo ser tan visceral como el “crítico” de “Palmas y palos”, pero no puedo dejar de hacer notar las serias deficiencias dramáticas que el buen director Ricardo Morán no pudo compensar sobre un texto superficial y sin vuelo, que ganó un sorprendente primer lugar en un prestigioso concurso público. La idea no está mal, pero el desarrollo de la historia pierde fuerza conforme la acción avanza (el primer interrogatorio se vuelve repetitivo y monótono), el supuesto tratamiento del teatro del “absurdo” banaliza la esencia misma de la obra (las inflexiones de voz y los tartamudeos de los actores vuelven prescindibles los diálogos) y prácticamente durante todo el transcurso del montaje las recargadas y fulgurantes escenografía, iluminación y elementos multimedia (además de máscaras, efectos de voz, graffiti, etc.) sepultan al verdadero protagonista: el texto, dejando sólo muchas imágenes de gran belleza, pero indescifrables al fin y al cabo, para quienes no compren el programa o no vean el trailer promocional.Sería mezquino negarle las pocas virtudes del montaje, pero la principal (la dirección de Ricardo Morán) recarga el espacio escénico hasta saturar al espectador. A destacar el buen oficio actoral de Leonardo Torres Vilar en el papel principal, muy cercano a la caricatura; la expresividad corporal de Carmen Aída Febres; y a un actor que viene destacando de un tiempo a esta parte: Manuel Gold en el papel de Carlitos, el hijo del policía, que continuará sus pasos y hará creíble el desenlace de la historia, confirmando que la violencia no sólo es absurda, sino que no tiene fin y continuará en un círculo vicioso hasta el infinito. “Los Número Seis” se convierte en un hermoso y fallido montaje, que nos prueba, una vez más, que no importa cuán talentosa y creativa pueda ser la propuesta de dirección, si no está acompañada por una sólida dramaturgia que la sostenga. A tener más cuidado los miembros del jurado para futuras convocatorias.
Sergio Velarde
05 de julio del 2008

MATEO CHIARELLA

IL DUCE O LA NOSTALGIA DE NO HABERNOS COMPROMETIDO






En el Teatro Británico de Miraflores se viene presentando IL DUCE escrita y dirigida por MATEO CHIARELLA. La obra enfoca la vida del dictador italiano con recursos que nos hacen pensar en un juego de intertextualidades escénicas que logran dibujar no sólo el contexto en el cual se inscribe Mussolini sino también las proyecciones que de esa época sobreviven hasta hoy.IL DUCE necesariamente es una obra que maneja en cierto modo las visiones ideológicas de determinada época. Visiones que más o menos de la misma forma se van desvelando en otras épocas y espacios. El compromiso con la visión del mundo que mueve a Mussolini a hacer lo que hizo es un punto central de la obra de Mateo Chiarella. Este compromiso se ve reforzado por estos personajes iniciales que pretenden recobrar el cuerpo "impoluto" del dictador y se ven sumidos en la más triste desilusión.El juego de tiempos entre la experiencia del dictador y el otro momento en que buscan su cadáver es muy expresivo de lo que se quiere decir con la pieza. La idea de tratarse de dos tipos de hombres: los que se comprometen y los que no lo hacen, es muy fuerte y se respira hacia el final de la pieza en que el personaje que lucra con la muerte es muerto a su vez por un fascista fanático.Los personajes tienen una fuerza expresiva sorprendente. Salvo dos de ellos, en los que yo creo faltó sustento dramatúrgico: uno es Grandi, que es ninguneado en todo momento por Mussolini (en impecable interpretación de Coco Chiarella) y otro es el yerno de éste que teniendo que representar lo que una facción católica del fascismo, solamente apenas esboza su contradicción al final de la pieza con un dictador a todas luces decadente.Digo esto, porque hubiera sido mucho más rico que estos personajes que no tienen el relieve de caricatura que en buena hora tiene el Rey, sean los depositarios de cierta fuerza moral que se va manifestando contraria al dictador y solucionar su apariencia falsamente esquemática.Con todo la puesta en escena se expresa en su universo de decisiones ideológicas y políticas que se repiten a lo largo de la historia y llega a ser un momento propicio para reflexionar sobre la carga de los acontecimientos si otras hubieran sido las determinaciones y la catadura moral de las personas.Todo movimiento revolucionario tiene sus propias circunstancias y depende de las personas que lo llevan a cabo. Resolver las distintas disyuntivas de acuerdo a la moral y a los reclamos de las mayorías es siempre una regla que exige sus esfuerzos y no siempre los líderes están a la altura de ese esfuerzo.Los que se comprometieron con Mussolini quizá tuvieron una expectativa más sana que el propio líder. No haberse comprometido con él o con otro cualquiera no nos exime del juicio de la Historia. Al contrario, nos hace perder la oportunidad de ser partícipes de algún enrumbe nuevo que quizá haga cambiar de signo moral al movimiento.La política tiene sus "suciedades" como lo manifestó el propio Chiarella (padre) en la versión de LAS MANOS SUCIAS de Sartre. Ensuciarse un poco en ellas no es del todo negativo. Quizá sea más negativo permanecer indiferentes.


Luis Paredes

Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral

LA TARUMBA

ILUMINARE
Nuevamente LA TARUMBA nos vuelve a conmover con un espectáculo de circo que enfocando el tema del amor " a las maneras de La Tarumba", con mucha adrenalina, con mucha imaginación física y musical, nos conduce por los vericuetos de este sentimiento y desnuda imágenes interiores muy trascendentes.Hemos asistido una vez más a ver un espectáculo de La Tarumba llenos de la expectativa que nos dejan sus puestas anteriores. Vemos a un elenco afiatado en las suertes que desempeñan, muy sólido y con una expresividad superior a otras citas.ILUMINARE, tiene el ritmo de los tonos jazzeros de su música y muchas veces durante el espectáculo volteamos a ver a los músicos que van realizando su parte de creación correspondiente, pero con un convencimiento que compite perfectamente con la acrobacia más espectacular que hayamos visto sobre el escenario (y de ellas hay muchas).ILUMINARE, ilumina nuestro interior para sacar de él los elementos que puedan asir el AMOR con mayúscula...los personajes van tejiendo un camino del amor que todos compartimos y celebramos, este encuentro de los personajes que son el centro de esta historia, se produce con todos los aderezos que puede dar el movimiento y el espectáculo.El AMOR es un leit motiv que La Tarumba sabe desarrollar con sus imágenes circenses y con toda su teatralidad. Esos seres que surgen del espectáculo y que estaban envueltos en burbujas gigantes son la muestra de que todo espectáculo guarda un nacimiento. Somos nosotros que nacemos ante la maravilla. Y son los seres imaginarios que pueblan nuestros mejores sueños.La Tarumba, logra conmover con la destreza de sus chicas en las telas, donde sus evoluciones están el servicio de una idea mayor, dar belleza y poesía al tema...Salimos alagados por La Tarumba...Salimos impulsados a emprender mejores luchas por ese sentimiento...Y salimos convencidos que para el amor todo esfuerzo será pequeño...Que siempre nos esperan grandes cosas por este AMOR como lo dice La Tarumba con ILUMINARE.
Luis Paredes
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral

LUIS PAREDES SEGUN SERGIO VELARDE

ENTREVISTA DE SERGIO VELARDE
Lucho Paredes: un crítico en plena actividadUno de los críticos de teatro más representativos del medio es, sin a lugar a dudas, Lucho Paredes, quien escribe con regularidad en la comunidad virtual de Perú Teatro (siempre despidiéndose con un fraternal abrazo) y que viene integrando jurados de diversos festivales y muestras teatrales, tanto en Lima como en el interior del país. “Estudié en la Escuela de Arte Dramático, primero Escenografía y luego Actuación”, recuerda Lucho. “Luego entré a estudiar sociología a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para después escribir en periódicos, sobre todo, crítica teatral”.Sus primeros profesores de teatro fueron básicamente Alicia Saco y Ernesto Ráez, pero también llevó talleres en la Escuela con Rafael Hernández, un especialista de Brecht en el teatro peruano. “Tuve la oportunidad de participar como actor en la Escuela”, señala Lucho. “Actué en obras de Estela Luna, Osvaldo Dragún y Enrique Buenaventura”.Entre los aspectos más importantes que Lucho considera para criticar una obra de teatro se encuentra el texto mismo. “Pero todos los elementos de la puesta en escena se evalúan: la actuación, la dirección, la iluminación, la escenografía, y especialmente el texto, que es muy importante.” Para Lucho la crítica teatral es “una especie de esquematización de la obra de teatro, que debe estar dirigida a un público mayor, no sólo a los teatristas en sí”. Entre los críticos peruanos que admira se encuentran los recordados Alfonso La Torre, Hugo Salazar y Pipo Ormeño, aunque considera que existen aún muy pocos críticos de teatro en el país.Siempre polémica y puesta a prueba, la crítica ayuda al desarrollo del movimiento teatral en nuestro país. Lucho afirma que ésta “es una estancia muy importante en el arte, pues está en estrecha colaboración con el artista”. La responsabilidad del crítico teatral es muy grande, por eso Lucho está convencido que tanto los críticos como los artistas deben estar en constante preparación. “El crítico debe buscar y encontrar elementos nuevos en el espectáculo, que permitan que los artistas, que también deben estar en renovación, puedan ser cada vez más interesantes en sus propuestas”. Asimismo, la investigación, tanto para críticos como para los artistas, es muy importante. “Existen nuevos y muy valiosos aportes para el teatro, especialmente los de Luis Alberto Ramos de la Universidad de Minnesotta”, concluye.Sergio Velarde01 de setiembre de 2008
Publicado por Sergio Velarde en Etiquetas:

sábado 30 de agosto de 2008
CRÍTICA


ENCUENTROS PERDIDOSEsta creación colectiva demuestra las posibilidades del teatro de reflexionar sobre los personajes literarios que surgen del propio caldo social de una determinada sociedad. Escritores como Vargas Llosa, Arguedas, Oscar Malca, etc., muestran personajes con cuya experiencia se pinta una relación muy viva con la contingencia de lo que nos acontece. Este grupo propone un dialogo con estos personajes y una atmósfera que se enriquece con la intervención de la música y la danza.Encuentros perdidos es un oximoron que va revelando su sentido a medida que transcurre la obra. Se trata de personajes y situaciones que se nos hacen propias por vivir en medio del "sustento histórico" que les dio existencia ficcional. La manera cómo se apropian del escenario es singular. Poco a poco van apareciendo las partículas de historia de las cuales son elementos insustituibles. Si uno se pregunta qué tiene que ver LOS RIOS PROFUNDOS con CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL, probablemente nuestra respuesta sea NADA. Pero en el fondo de las conciencias de estos actores y quienes los han dirigido siento que hay una idea muy fuerte de que estas obras tienen un hilo conductor que las puede convertir el una. La experiencia del niño Ernesto, puede ser parangonable con la experiencia de Santiago Zavala, en la medida que dan cuenta de un mundo azaroso y contradictorio. Así ocurre con las otras novelas de las cuales no toman las partes principales sino los momentos en que pueden construir dramáticamente "algo".Ese "algo" no se nos escapa de las manos (de la cognición) por el tejido tan a propósito que realizan los actores, que se ayudan de algunas imágenes fílmicas para redondear el sentido de su propuesta.Inevitable el referirse a la violencia; inevitable también que en el proceso cronológico de las obras esta se abrá paso sensiblemente entre las obras. En unas estaría en estado de latencia y en cambio en otras cobra el centro de su expresividad artística. Bueno hay tanto que comentar en Encuentros perdidos que lo dejo ahí para que otros puedan también hacerlo.
Luis Paredes
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral

TOMÁS TEMOCHE VARÍAS

PRESENTACION DE LIBRO
"EL ESCENARIO Y LA MEMORIA"

MIERCOLES 17

EN EL 26 ANIVERSARIO DE "MAGUEY"

MAGUEY, CONJUNTAMENTE CON LA EDITORIAL "CANTA" EDITORES, INVITARON A LA PRESENTACION DEL LIBRO " DEL INVESTIGADOR CARLOS ESPINOZA DOMINGUEZ ( Mississippi State Universsity ) "EL ESCENARIO Y LA MEMORIA" ( Testimonio de Teatristas Peruanos ) - Ier Tomo.

7.30 p.m. Jr. San Martín 600 - San Miguel .

COMENTARISTAS :
- Willi Pinto- Gastón Aramayo - Tomás Temoche - Mary Soto.

ENTREVISTADOS ( Figuran en el libro ) : César Escuza, Ruth Escudero, Carlos Gassols, Mariana De Althaus, Edgard Guillén, Alberto Isola, Marco Ledesma, Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentín y Fernando Zevallos.

Antes de la presentación, hubo un Pasacalle de bienvenida por Maguey. Seguidamente Willy Pinto y María Luisa De Zela interpretaron maravillosamente canciones y relatos del mundo mágico nativo de la selva, que fue largamente aplaudido.

Yo circunscribí, unilateralmente mi comentario, en dos teatristas : Alonso Alegría y Eduardo Valentín. Comparto esta intervención con mis amigos y colegas de siempre .

CARLOS ESPINOZA

Había un misterioso personaje, divirtiéndose como niño, viendo títeres. Yawar en un boletín había convocado un concurso para averiguar ¿ quién era este encorbatado señor ?. Sólo Carlos Espinoza Dominguez, acertó con su enciclopédico conocimiento, era Constantín Stanislavski.
Ese fue el inició de una amistad que ha ido hilvanándose a través de los años con el autor del libro a presentarse hoy.LAS ENTREVISTAS

Lo que más admira es la forma como ha abordado las entrevistas, ha provocado deliberadamente respuestas, a lo Vakhtangov en la memoria afectiva; ellos han develado todo su mundo creativo sin restricciones y Carlos Espinoza con su fina inteligencia, ha logrado un mosaico de diversas intervenciones para la antología del Teatro Peruano.

Carlos llegó de Cuba en 1986, para no irse nunca del Perú, siempre ha seguido con el oido puesto en el corazón de los creadores de cultura.
Lo mejor, es el acierto de la carátula que reinvindica a dos guerreros del Teatro, entrañables, Beto Montalva y Pipo Ormeño en "El beso de la mujer araña" y que bueno que lo dedique a nuestro Hugo Salazar Del Alcazar, creo yo - que a pesar de la lejanía de estar en tierras de Obama - Carlos, es el continuador de este documentado crítico de Teatro peruano. ( Mary Soto, acotó después - que para ella Carlos Espinoza está a la par, en el mismo nivel de Hugo Salazar ).

Para mí, también es nuestro libro y ayudé un poquito en los contactos para lograrlo.
En mi intervención - como testigo de haber espectado algunas obras - la presencia de ALONSO ALEGRIA es imprescindible y poco importa que se encuentre en la otra orilla.

Casi todos describen como se acercaron al mundo de las tablas. Así sabemos que hace 63 años Alonso hizo de profesorcito en un kindergarten y la presencia, en su inicial formación, del imprescindible Reynaldo D´amore y su Club de Teatro de Lima, lo llevaron a nuestras filas, para siempre.

Es cierto lo que señala Alonso, constatación que todos compartimos : la disociación entre medios de comunicación escrita, visual y el Teatro. Los dueños de estos medios sólo tienen ideales estomacales.

Su primer éxito fue llevar a escena "Esperando a Godót" cuando nadie sabía quien era Samuel Beckett, obra que fue considerada después, la mejor del siglo pasado y a este autor inglés se le otorgó el Premio Nobel. Esta obra fue la mejor del centenario pasado, lo mismo podemos decir de "El cruce sobre el Niágara", junto a "Marát Sade" y "Collacocha", por estos lares.

"El cruce sobre el Niágara" fue publicada en Cuba. Un reconocimento para "la Casa de las Americas", a la revista - también cubana - "Conjunto", a pesar de los cambios, que sin querer queriendo, hizo al final de la obra.
Yo estuve cuando Alonso, en señal de protesta, quemó los originales de "El cruce sobre el Niágara", en las afueras de la Casona de San Marcos, donde todos protestábamos por haberse elegido a una bailarina como directora del Teatro de San Marcos, cosas que sólo pasan en el Perú.

Y que bueno que reponga este cásico, el próximo año cuando la obra cumpla 40 años.

Las obras de Alonso tienen la virtud de materializar el pensamiento, en ellas se concretiza la abstracción y están escritas, sobre todo para ser acciones, movimiento, transformación, por este furibundo seguidor de Aristóteles.

Espectar Teatro no es como leer un libro, donde uno puede regresar la página si no ha entendido. No. El Teatro tiene un carácter efímero de no retorno si falla la lectura escénica del espectador. La pluma de Alfonso entiende esta premisa.
"El cruce sobre el Niágara" fue escrita parece ser para el gran Luis Alvarez, así como Shaquespeare escribió sólo para Richard Burbarge que interpretó "Hamlet", "Macbeth" y "El Rey Lear".

Resulta paradógico pero "La muerte de un viajante" de Arthur Miller fue puesta por la dirección de Alonso cuando era director del "Teatro Nacional Popular" y bajo la tutela del gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Era como situar al cisne en el fango, para algunos ; pero no, esta obra muestra el hundimiento de Willy Lowman condenado al fracaso por edificar su vida sobre cimientos falsos y superficiales. Es una crítica a un sistema que cosifica a sus habitantes. Entonces, no entra en conflicto - no porque sea el autor norteamericano - con las bases de un gobierno revolucionario.

En ese entonces, la germánizada Martha Hildebrandt, que siempre tuvo debilidades amorosas por las dictaduras, dió pase a otra obra, que dirigió brillantemente Alonso y que yo ví varias veces, por ver a la "pulguita", fué "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" de nuestro Pablito Neruda. Allí se alzaron las banderas contra la dictadura de Pinochét, al enterarnos de la muerte de ese gorrión armado que fue Víctor Jara y también del autor de "Confieso que he vivido".

Otro punto de encuentro fué cuando Alonso llevó con el T.N. P. "Fuente Ovejuna " de Lope de Vega al Agustino, obra que no sintonizó con el áspero público - creo yo - por no haberse nacionalizado el texto. La gente popular no sabe de reyes, pero sí de cosas concretas, en esos tiempos donde el Agustino no tenía agua, ni desagüe. Justo se luchaba por esta elemental infraestructura en nuestro barrio de origen.

Curiosamente, cayó Velasco y muere también "Hamlet" en el 75. Pero la dictadura, no era tal pues Alonso montó "Edipo Rey", "Esperando a Godót" y la frustrada "Zarzuela del mendigo" de Jhon Gay que después Brecht convirtió en "La opera de dos centavos". Además, Alonso también lo reconoce, fué la única época en el Perú que hubo una política cultural.

Coincidimos en que todavia no hay una dramaturgia peruana real, pues el arte para ser considerado como tal, debe llegar y ser entendido por todos, eso pasó con "El Terno Blanco", que también tuve la oportunidad de ver, de como 4 amigos comparten un mismo terno blanco a quien se le adjudica un poder sobre natural.

Con la irrupción de Sendero, Alonso hizo una obra que resistió las embestidas babeantes de estos frustrados polpotianos, se llamó "Daniela Frank" y en ella, se planteó el estilo del espacio vacío a lo Peter Brook, más porque en esa época de violencia había que andar ligeros de equipaje.

A diferencia de otros dramaturgos que dicen . "Ya terminé de escribir, ya terminó mi tiempo ", Alonso plantea que el autor debe seguir de cerca con el director ayudando, sugiriendo en el alumbramiento del montaje.

Sí, yo soy otros de los que estuvieron - hace años - encandilados con "Nube Luz" y creo que fué el único programa que fué de verdad para niños creación de Alonso Alegría, para la televisión.

Hoy en esta parte del camino, Alonso no teme convertirse en un contemporáneo Tiresias en su columna dominical Perú 21. Pero sería bueno que observe también lo que pasa en la otra orilla. En el año que termina se realizaron seis Muestras Regionales, un Taller Nacional y el FESTTA - Festival de Teatro Escolar Secundario - con el FESTEPY Festival de Teatro Escolar Paco Yunque nivel primario, estos eventos inundaron el país y de esto no se habla en esa columna. Y Lima, no es el Perú.

Coincidimos con él, de que es el dramaturgo más conocido y el más montado, sobre todo fuera del país. Aquí remata y mete gol : "La cosa es enseñar todo lo que uno sabe y mantenerse vigente hasta el fín. De eso se trata el arte y nada más". De acuerdo, Alonso.

EDUARDO VALENTIN Y "BARRICADA"

Si hay que buscar referentes, paradigmas, que coincidan con nuestras opciones estéticas y políticas, elegimos sin dudarlo al huanca Teatro "Barricada".

Eduardo Valentín, su director también hace una visión restrospectiva, y le pasa lo que nos pasa y nos debe haber pasado a todos, la opción por el Teatro es por haberlo visto, premonitoriamente de niño, en un Cristo en la cruz.

Nadie acepta lo que no conoce, de allí la urgencia de promocionar y fomentar esta imprescindible disciplina.

Ahora, gracías al libro, develo una incognita : Valentín siempre me solicitaba enviar también a Luis Bustamante boletines Yawar . Este profesor fue el torrente emocional que arrastró a buen puerto a Eduardo. Justamente, cuando sus padres estaban peléandose judicialmente llevárselo a él y a su hermano, a los 12 años, Valentín se escapa y su sentimiento de separatidad, es compensado por Bustamante que actua como un padre y los demás actores, son sus hermanos.

Su primer papel lo luchó como buen guerrero, fué el cazador de la conocida obra de Alejandro Casona : "Farsa y justicia del Señor Corregidor". Al comienzo no es aceptado, pero el amor al Teatro, cuando es verdadero, es eterno. Y si nos encontramos con una mano adelante y otra atrás, seguimos haciendo Teatro; hacemos Teatro cuando otros descansan, los teatristas no tenemos feriados ni vacaciones. Una cosa es el barro, otra es el lodo. La mejor escuela es la vida. Después viene "El Soplón" un fragmento de "Terror y miseras del Tercer Reich" de nuestro epónimo Bertolt Brecht y "El gallo" de Víctor Zavala Cataño.

Lo que le sucede a Valentín, nos sucede a todos los de abajo, no podemos dedicarnos exclusivamente al Teatro, cuando termina secundaria forma el grupo : "Teatro de Arte Stanislavski", mientras estudia pedagogía, es el principal animador del FESTTA - Festival de Teatro Escolar Secundario Tupac Amaru del 72 al 76.

Luego viene la etapa de cuestionamiento de la realidad con "Mosoq Yawar" ( "Sangre Nueva" ), hasta culminar con la definición política y estética que es "Barricada".
Y también gracías al libro develamos, de dónde viene el nombre. Sí, quiere decir "resistencia" y viene desde épocas en que los antiguos huancaínos "Wankas", no aceptan la dominación inca, ni ninguna otra que quiera venir a posteriori. Las barricadas eran construidas por los wankas, para que el Inca y su panaka no se acercaran al pueblo wanka. Así mantenían su identidad. Los tawantinsuyanos recogían los tributos y se iban.
Ahora otros son los opresores y además de barricadas, están las luchas por el pan y la belleza como lo preconizaba el amauta José Carlos Mariátegui.

Después, en un salto cualitativo, llega la primera obra escrita por él que lo distingue, desde ese entonces como actor, dramaturgo, director y productor. Justo lo que recomienda Stanislavski, para que un hombre de Teatro quiera ser reconocido como Director debe abarcar estas cuatro áreas. Y le pasa lo que a nosotros, fiel al compromiso de su época, estuvo presente la música de la trova chilena : el Quilapayún, Inti Illimani, la única Violeta Parra y el gorrión guerrero Víctor Jara, entrañable. Pero el golpe babeante del fascismo nos golpea a todos, muchos grupos nos alineamos en la resistencia contra este sangriento abuso. Por eso, "Barricada" estrena : "Chile al centro de Neruda", creyendo, equivocadamente que el autor de "Canto General" había muerto. Nosotros recordamos a Víctor Jara con canciones en las obras, "Barricada" va más allá realizando una obra testimonial "Dos minutos para morirse", dedicada al valiente cantautor a quien le cortaron los dedos y las manos y el siguió cantando. "Cantor que canta bajito, tiene miedo o poca voz, pero el que canta a los gritos tiene herido el corazón", dice también Horacio Huaraní.

Así "Barricada" confirma lo que dice Gabriel García Márquez : "Un artista tiene el derecho de volar por la estratósfera. Puede volar alrededor de lo que quiera, pero siempre tendrá que detenerse en algún punto preciso de la tierra. Es como un globo flotante : tiene las cuerdas atadas a la realidad". Por eso su Teatro se concatena en las categorias del Teatro Popular : la primera es la del pueblo y para el pueblo, allí está la defensa de la resistencia del pueblo chileno y con su elenco llega a los lugares donde no llega el Teatro convencional : las comunidades andinas que están colgadas en las punas.

Luego está el Teatro, específicamente didáctico, con la "Autopsia" de Enrique Buenaventura. Esta ola de autores populares lo trajo la reforma educativa del gobierno del General Juan Velasco Alvarado. A nosotros también nos impacta Augusto Boal y su "Poetica del Oprimido", Atahualpa del Cioppo y Santiago García con su Creación Colectiva. También entre los años 78, 79 y 80 asedia la creación colectiva, en este caso con autor. Así nace la obra "¿Qué te regalo mamá?". Montaje que denuncia el consumismo, cuando a la madre le regalamos una cocina para que nos preparé mejor los alimentos ; lavadora, para estar limpios y los discos que nos gustan... a nosotros.

Igual que, muchos grupos del Teatro Independiente, no permitimos estar etiquetados por ningún partido político, pues el arte es autónomo, tiene desarrollo propio ni debe servir de parlante ni caja de resonancia de nadie. Lo mismo sucede con "Barricada" que resistió los atropellos de los sacolargos y de la represión policial.

"Barricada", siempre ha funcionado como la memoria de nuestro tiempo, reflejo y fotografía social. Al contrario de muchos otros grupos que practicaron la "política del avestruz" y se adentraron a llevar a escena sus angustias existenciales personales, frente a la violencia, "Barricada" dió la cara. Así nace una Teatrología con obras que cubren dos décadas de violencia en el Perú del 80 al 2000. Cuatro obras de esta étapa empezando con "El tuerto". Ya embrionariamente, la violencia se desencadenaba y el Teatro en estos tiempos era metafórico, por eso el MOTIN para salvaguardar la vida de sus integrantes hizo "El Taller de la Risa" en Lima, sólo para grupos que trabajaban en zonas de emergencia. Estábamos en un fuego cruzado. En "El tuerto", se cumplía lo que señala Luis En Varcárcel en su obra "Tempestad en los andes", casi siempre el capatáz, sin ser dueño, es más feróz y sangriento que su amo, a pesar que este capatáz es indio como "el fiero Vásquez" de "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría. En esta época Sendero y la policía enrolaban a los jóvenes indígenas para usarlos como escudos humanos y culpaban de las desapariciones a "los pishstacos" ( ¿? ). A esta categoría de Teatro Popular, Augusto Boal le denomina Teatro Mito.

En la segunda obra "Mamacha de las Merecedes" ya está presente la violencia en su fase cenital. El pueblo indígena fue el más perjudicado, según la Comisión de la Verdad, la mayor parte de muertos eran quechua hablantes.

Lo que caracteriza a "Barricada" es la calidad de sus obras rigurosamente codificadas, así tienen un estilo propio donde ensamblan magistralmente el Teatro de vanguardia, sin dejar de ser la memoria histórica y una fuerte crítica social a un sistema condenado a desaparecer.

De como su comprometido Teatro, también responde acertadamente a las tres clásicas preguntas del alemán Goethe, primero :

¿ Qué trata de hacer el artista ?

Pues, nos da su punto de vista, arriesga, se compromete. "Barricada" no recurre a escapismos. En esta etapa José Velásquez Urcuhuaranca, a quien conocimos en 1990 en la Muestra Nacional de Teatro en Cajamarca con "Preludio al verdadero Día del Maestro", a José lo mató Sendero Luminoso con ocho balas y le pusieron un cartel : "Este no muere por estudiante, sinó por valerse de las masas". Su nombre se une al de otros "Gestores del Teatro Peruano" en una placa de bronce de homenaje, en la A.A.A., colocada por el MOTIN en colaboración con BRUGAS, CANTA PRODUCCIONES Y VOCES Y EXPRESIONES DE HUAYCÁN.

Segunda pregunta : ¿ Lo ha hecho bien ?

Aquí entra la técnica grotowskiana, sus métodos que también tienen ingredientes del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y también los núcleos dramáticos completos de
Santiago García y Enrique Buenaventura.
La obra que alcanzó mayor éxito de difusión fue "Mamacha de las Mercedes" que salió a Venezuela, Ecuador y Chile. En esta obra hay una excelente construcción de personajes. Aquí logra efectividad al ensamblar magistralmente fondo y forma.

Hasta "Vallejo Profundo", Valentín fue actor - dramaturgo - director - productor.
Hoy por nuestra militancia en el MOTIN y las Muestras, sabemos que es necesario el "ojo de afuera". Ahora Valentín es dramaturgo - producto y director, y le va bien.

La tercera pregunta del autor del "Fausto" es ¿ merece hacerse ?. Si el dramaturgo y el grupo tiene objetivos precisos; cláro, que merece hacerse.

La tercera obra sobre la violencia alude al retorno de los desplazados con "Voz de tierra que llama", paradógicamente, tres buenos actores de "Barricada" se van para no volver. Aquí tenemos la telúrica presencia de Digna Buitrón y se cierra un ciclo, pero si cruzamos el espejo como Alicia, con esta obra viajamos a las entrañas del mundo mágico andino.

A partir del 2000 "Barricada" presenta una obra síntesis, siempre funcionando como memoria, pero usando la metáfora. Carlos Marx dice que la historia se repite más de dos veces, pues bien en "Cáceres, el estigma de la guerra", es una historia de antes proyectada para el aquí y ahora. Es un alerta para los pueblos a no seguir caudillos, al pueblo lo comprometen, lucha - lo utilizan - y después lo abandonan como a limón de emolientero.

La última obra "Mira, están dañando las sementeras", se ha clasificado a la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano a realizarse el próximo año en Villa El Salvador.

¡ "Barricada", se viene con todo ¡. En síntesis, creo que la presencia de "Barricada" anuncia la llegada de un tiempo nuevo para construir la paz, con justicia y bienestar social, para todos.

Carlos Tomás Temoche Varías
A.C. YAWAR


HACIA UNA FORMACIÓN CONSERVADORA


Diversas explicaciones hay para la tendencia cada vez más marcada hacia el alejamiento del público de los espectáculos teatrales. Más allá de esporádicos rebrotes de interés es una realidad no sólo nuestra, uruguaya, sino que por lo menos del teatro de nuestro continente. Lo he podido palpar directamente al estar trabajando todos los años en diversos países de la región.
En general se adjudica la causa a la TV, antes al Vídeo ahora más al DVD, a la situación económica y hasta a los problemas de seguridad. Todo esto ciertamente que incide, pero quiero poner a reflexión de los participantes que el principal problema del alejamiento del público de los espectáculos teatrales es la baja calidad artística los mismos. No tanto en los aspectos referidos a las búsquedas estéticas en los planos dramatúrgicos o de puesta en escena, pero sí en lo que es medular, que es la esencia del teatro que es la calidad de las interpretaciones. De cualquier manera conviene señalar que incluso esas búsquedas estéticas muchas veces quedan por fuera de la compresión del público también. Para qué vamos al teatro sino para que nos cuenten de manera artística, pero que nos cuenten al fin, una historia donde existan conflictos, donde exista lucha, y donde esos conflictos y esas luchas sean creíbles para nosotros. Eso es lo que en definitiva nos "engancha" con una propuesta teatral. La cuestión es que para cumplir con esa expectativa debemos tener artistas bien formados en la profesión de crear personajes creíbles. Pero resulta que en general se le da a los estudiantes una formación ecléctica donde al final salen sabiendo de muchas cosas pero no tienen el dominio de las herramientas fundamentales del actor profesional. He tenido la experiencia de trabajar con actores de varios países, entre ellos de Rusia y la diferencia es abismal, y por la sencilla razón de que ellos tienen una formación teatral conservadora. Es decir a todos se les enseña lo mismo, la base formativa es común a todos y es el Sistema de Stanislavski ( con todos los aportes de Vajtangov, Mijail Chejov, Grotowski, entre otros ) Hay que terminar con la confusión tan común entre estética y formación. Con los estudiantes no hay que hacer experiencias sino que hay dotarlos de la seguridad en el dominio de los fundamentos del oficio del actor. No puede ser que en una escuela de teatro haya diversos profesores de actuación que enseñan de manera distinta. Que si el alumno- como ha pasado en la EMAD de Montevideo no muchos años atrás- se cambia a medio año del turno diurno al nocturno, compruebe que los profesores de actuación siguen pautas diferentes para su educación. Hay incluso quienes se jactan de ese tipo de cosas y hasta llegan ha disparatear a mi juicio diciendo que hay varios caminos para llegar a la verdad y que vamos hacia un teatro narrado donde ya no existirán personajes. Si estos augurios se hicieran realidad en el futuro,¡ pobre teatro !. Quedará reducido a una élite que gozará de las múltiples experiencias estéticas, que las podrán decodificar, así como habrá otros que nos las entiendan pero que las aplaudirán por puro snobismo, como se decía antes. Pero el gran público que es pueblo quedará por fuera de esto. Deberíamos ir, tal como se está ya haciendo en varios países de Europa e incluso en China, hacia una formación teatral conservadora, tal como se hace por ejemplo y se acepta en el ballet, en la música, en la plástica. Si seriamente queremos formar un buen bailarín de danza moderna empezaremos por la danza clásica ¿verdad? Así como nadie piensa que se pueda enseñar a pintar sin aprender antes a dibujar, o a enseñar a pintar a la manera como pintaba Monet o Velásquez. Nadie piensa en enseñar música poniendo al estudiante a improvisar en el piano lo que le salga, ¿y porque sin embargo se hace esto en el teatro ? El Sistema de Stanislavski sentó las primeras bases formativas de la escuela de teatro, hay que conservar esa herencia valiosa, incluyéndole sí los aportes hechos por otros maestros que lo siguieron.Ahora bien, qué entendemos cuando decimos Sistema de Stanislavski Para aceptarlo o rechazarlo primero aclaremos de cuál Stanislavski estamos hablando: No precisamente del Stanislavski de los libros traducidos en su mayoría del inglés de las traducciones del ruso de la Sra. Elizabeth Reynolds Hapgood , quién se abrogó el derecho incluso de compendiar algunos textos. Lamentablemente sabemos que Stanislavski firmó un contrato con ella en razón del cual todo lo que se refiriera a su obra a publicar fuera de la URSS durante el S. XX debía pasar primero por sus mercantilistas manos. Así tenemos los títulos que incluso citan profesores e investigadores de teatro como Creación del Personaje, Un actor se prepara, Preparación del actor, etc. , que ya desde el arranque desvirtúan la obra del Maestro, porque esos no son títulos de él, son títulos para vender un producto. El trabajo del actor sobre sí mismo como título original no fue antojadizo para Stanislavski. Representaba primero que nada su concepción profunda (y también diremos de la cultura rusa) de la vital importancia que el trabajo tiene para el artistas. Para nuestra cultura teatral y sobre todo en la faz formativa cuesta mucho arraigar el concepto del trabajo. Siempre hay más apresuramiento por estar pronto en el escenario que vocación por aprender- a veces incluso dolorosamente- el oficio del actor. (De ahí muchas veces la búsqueda de los caminos fáciles y rápidos que directa o indirectamente proponen algunos talleres). Siempre digo a mis estudiantes que en Rusia el verbo más importante es Trabajar (Rabota en ruso) Cualquier cosa que se estropee, que deje de funcionar ellos dirán que aquello no trabaja ( ni rabota en ruso). La otra connotación del título original es que Stanislavski nos está señalando que en el teatro somos nosotros el instrumento e instrumentista. Somos nosotros mismos los primeros que debemos sentir los problemas del personaje para luego- como decía Shepkin, otro gran actor ruso del siglo XIX- adquirir el derecho a hablar en nombre del personaje. Además del tema de las traducciones, si hay algo que no se puede aprender en los libros es el Sistema de Stanislavski. Es un sistema formativo esencialmente práctico, y es sólo en esa práctica de los ejercicios que se entiende realmente cual es la propuesta stanislavskiana. También conviene señalar que afortunadamente ha existido en la década del 90 una edición en español de Editorial Quetzal de Buenos Aires, del Sr. Domingo Cortizo, que se saltó a la torera los derechos de la Sra. Reynolds entregándonos la primera e ilegal traducción al español directamente del ruso, incluso respetando el título original e incorporando a modo de prefacios o prólogos, los trabajos de los especialistas e investigadores encargados de la recopilación para una edición posterior de todos los innumerables trabajos de Stanislavski.( 1) Muchos de ellos –digámoslo también-contradictorios entre sí., pues este maravilloso maestro era además de un gran artista , alguien que aplicaba un método científico en sus propias investigaciones, que elaboraba sus hipótesis y las sometía a la prueba de la práctica ; y que muchas veces un escrito de él supera o contradice otro de los años anteriores. Al desconocer esto, muchos de los lectores han dejado de comprender bien que se propone este dichoso y “contradictorio sistema” .Malas traducciones entonces, buenas traducciones muy pocas veces con contradicciones productos de distintas época, el poco contacto directo con la práctica de muchos de los pedagogos que han abrazado al sistema, ha provocado una formación muy despareja, que si bien ha sido mejor que el desconocimiento absoluto, tampoco han podido formar cabalmente y de forma pareja las generaciones de artistas que los medios teatrales han estado necesitando. Por poner ejemplos muy cercanos: si alguien en la Argentina ha tenido la suerte y a veces el dinero como para tomar clases con Alezzo o con Gandolfo, (por citar dos de los más emblemáticos maestros argentinos), seguramente si tiene talento se va a destacar en su generación. Pero otro que sólo ha pasado o sólo pasa ahora mismo por la Escuela Municipal de Arte Dramático o por el Conservatorio (actual IUNA) tendrá seguramente un déficit formativo y no logrará el destaque de su colega “alumno de Gandolfo o de Alezzo”. Pero aún en esos casos insisto, tampoco la formación obtenida con esos indudables maestros es la ideal. Y aquí quiero detenerme, ya que puse ejemplos porteños, en la otra gran confusión que existe respecto al Sistema de Stanislavski. Es tomarlo como algo semejante al método de Lee Strasberg , o del Actors Studio. Se suele escuchar a prestigiosísimos artistas negar que construyan sus personajes con la ayuda del sistema por el rechazo que les ha provocado el mal entendido concepto de la Memoria Emotiva, aplicado por seguidores del Método de Lee Strasberg o indirectamente por aquellos que estudiaron en España con las enseñanzas de William Layton. Hace muy poco, el año pasado para ser exactos, nada menos que Norma Aleandro expresó en un reportaje que ella para las emociones auténticas de sus personajes no recurría a su memoria emotiva. Y entonces podemos preguntarle ¿a qué recurre, al fingimiento a la imitación ? ( que nos consta que no es el caso) ¿ a qué otra cosa puede recurrir o de dónde saca el actor las emociones de sus personajes que se hacen vivas en él, sino es a través de su propio caudal, de su propia memoria emotiva ?. Ahora bien, porque decía este verdadero dislate una artista de esta categoría Porque siendo muy joven, al inicio de su etapa formativa, ella cuenta que había ido a unas clases con Carlos Gandolfo y éste les hacía hacer unos ejercicios de memoria emotiva que la dejaron traumada por mucho tiempo, lapso en el cual incluso se cuestionó su propia vocación. De donde han sacado tanto Gandolfo como otros maestros esos ejercicios de memoria emotiva sino del Actors Studio. En Rusia, en la formación práctica en el sistema, no existen los ejercicios de memoria emotiva. Sí existen una serie de ejercicios que crean las condiciones necesarias para que aparezca la memoria emotiva en los estudiantes y- por otra parte- en el momento justo, ni antes ni después. Cabe señalar justamente aquí que otra de las debilidades que hemos podido constatar a nuestro paso por diversas escuelas, muchas de ellas oficiales, está referido a los programas de estudio. Debilidad que parte desde aquellos casos en donde se aplica en la práctica la manida frase “cada profesor con su librito” hasta los programas de estudio que no contemplan el debido proceso del estudiante, apresurándose para llegar a los textos cuando aún éste no ha aprendido a trabajar con sí mismo.
Ante este panorama lo que proponemos es vincularse directamente de una vez por todas a la ortodoxia del Sistema de Stanislavski , recogiendo esa maravillosa herencia, de una vez y para siempre, sin confusiones ni desvirtuaciones de ningún tipo. Lisa y llanamente, lo que ya intentamos en años anteriores: traer maestros rusos, o de la antigua área socialista, para que dicten cursos para profesores de teatro tanto de Uruguay, como de otros países de la región que padecen los mismos males pedagógicos que nosotros. Otra manera y posible es becar a nuestros profesores para que hagan cursos en Rusia en la propia GITIS, la Academia Rusa de Arte Teatral, por ejemplo, que es la Universidad de Teatro más grande e importante del mundo, donde funcionan 8 facultades de todas las especialidades teatrales, (incluida la crítica). Desde luego que lo mejor, casi diría lo ideal es algo por lo que hemos en nuestra humilde posibilidad bregado desde hace tiempo, y es que definitivamente se cree la carrera universitaria de teatro. Con la actual directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático ,Mariana Percovich incluso hicimos una experiencia conjunta en la Universidad Católica en el año 1999 preparando el programa de una carrera que se iniciaría en el 2000, pero que, permítanme este juego de palabras, “perdió la carrera” con Odontología. Seguramente que Odontología apareció para las autoridades de la Universidad Católica mucho más rentable que la carrera teatral. Hemos tenido contacto con el Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes Javier Alonso encargado por la Universidad de la República para desarrollar los trabajos de la Facultad de las Artes, entregándole en su momento una carta de apoyo de la misma citada GITIS para la creación de una Licenciatura en Teatro. Anteriormente y durante 4 años seguidos estuvimos trayendo con apoyo unas veces y sin apoyo otras, a Valentín Tepliakov, Decano de la Facultad de Actuación de GITIS. Una verdadera eminencia en el actual panorama pedagógico ruso, el hombre que más joven accedió a un cargo de esa naturaleza en Rusia, donde en general son los veteranos, hasta diríamos los viejos maestros , los líderes de la actividad teatral, y muy particularmente en materia formativa. En el año 1998 lo llevamos en colaboración con el director Aderbal Freire a Brasil. Pues bien, desde ese año prácticamente Tepliakov no ha dejado de impartir Seminarios en varias ciudades del Brasil. Además se abrió un campo para el estudio en Rusia de manera que ya han ido varias generaciones de estudiantes y de profesores ha realizar cursos en GITIS. No sucedió lo mismo aquí, ni tampoco en Buenos Aires. Tepliakov no fue apreciado en la medida justa, se ocupó mas tiempo en criticar su personalidad que en destacar y valorar la importancia que tenían para nuestro teatro sus conocimientos. (Con las excepciones del caso que las hubieron como la de Jorge Denevi, actual director de la Comedia Nacional,que se encargaba de estimular a la gente de teatro para que participara en los seminarios). En el año 1996 obtuvimos a través de las gestiones de Roberto Jones el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura para traer a Tepliakov a dictar Seminarios gratuitos para gente del medio teatral. En aquel momento éramos 35 personas dictando clases de teatro por el mismo Ministerio, y a pesar de la obligatoriedad de concurrencia planteada por el organismo, sólo 7 de esos 35 docentes participamos regularmente del Seminario. Creo que poco se puede agregar a esto. En diversas oportunidades hemos ofrecido, a también diversas autoridades, el retorno del Maestro Tepliakov, sin mucho o ningún éxito. Y cuando uno ve los espectáculos teatrales que se estrenan digámoslo claro, demasiado habitualmente, ve las carencias enormes que los actores tienen. Cómo actúan en general ( o cómo les cuesta ser concretos) cómo se nota que no quieren nada en el escenario uno del otro,( o de los otros), cómo desconocen las reglas del conflicto, qué falta de monólogo interior cuando no les toca hablar, etc. Hace pocos días una excelente y jóven crítica, Georgina Torello escribía en el periódico La Diaria a propósito de dos espectáculos de jóvenes intérpretes:“ La nueva tendencia seduce a las últimas generaciones que responden a esas pautas estéticas con una urgencia productiva que sorprende. De la desmedida oferta teatral montevideana ( los cuatro o cinco estrenos semanales son clara muestra) una veta amplia de espectáculos ofrece ejemplos de dramaturgia escénica: textos y realizaciones que se guarecen bajo el techo protector del nuevo modelo, pero que esconden allí su falta de visión general, de reflexión y preparación o de actores solventes. Proyectos ( y esfuerzos) destinados al olvido, en la mayoría de los casos, tras los aplausos de la última función” (2)Hasta aquí las sabias y valientes palabras de Georgina. En esta misma dirección hacía su balance de la temporada pasada en el semanario “7 sobre 7”, el crítico Jorge Pignataro Calero, señalando la baja calidad de los espectáculos que hasta ponían en un brete a los críticos- jurados de los premios Florencio, incluída la agaffe del Director francés con la Comedia Nacional, que para tantos comentarios negativos ha dado.Pero no es responsabilidad de los artistas que a veces han entregado cuatro años de sus vidas para obtener una formación teatral, sino de los encargados de los centros de enseñanza oficiales y privados. Miren que estoy hablando ahora de algo que no es privativo de nuestro medio, sino que es común a muchos países de nuestro continente. Desde luego que hay excepciones, y a veces excepciones maravillosas. Actores talentosísimos, a veces geniales que superan todas las carencias, que pasan por encima de todos los profesores, porque son eso: verdaderos genios como Mozart, Pero el caso es que lamentablemente nacen muy pocos por siglo. Todos los demás necesitamos de una buena, y hasta diría, excelente formación para potenciar nuestro talento (si es que lo poseemos). También existen excepciones a la regla en materia formativa, verdaderas islas como conozco el caso de la carrera teatral en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, pero vaya casualidad dirigida por tres egresados de la GITIS: un colombiano, una china y un canadiense.
Ir hacia una formación teatral conservadora entonces quiere decir justamente no despreciar sino conservar, atesorar esos conocimientos que Stanislavski legó al mundo del teatro y que tantos cambios provocaron en todos los sentido, y recibirlos- recalco- de las fuentes mismas. Hoy por hoy, una nación y una cultura tan tradicional como la China está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar al máximo la enseñanza teatral en el Sistema de Stanislavski tal como se enseña en Rusia ( y no en los libros). Al punto que el mismo Maestro Tepliakov ha sido designado Profesor de la Academia Central de Drama de Pekín, impartiendo clases allí para profesores y estudiantes, acompañado de los viajes y estudios que esos mismos profesores realizan en la misma GITIS en Moscú.Pero muchas veces escuchamos tanto aquí como en otros países de la región, donde tenemos el privilegio de trabajar todos los años, que los artista se definan por oposición a lo stanislavskiano, como grotowskianos, e incluso no sé si decir barbistas o barbianos , o seguidores de Eugen Barba. Incluso hay profesores que no enseñan a sus estudiantes el sistema de Stanislavski por antiguo, sino lo que consideran más actual que es- según dicen- el método de Grotowski, ( y aún de Barba ). Primero que nada deberíamos decir que el método, si es que podemos hablar así, tanto de Grotowski como de Barba, son métodos de ensayos para un espectáculo. Grotowski no formaba, no se proponía trabajar con estudiantes de teatro para que estos luego pudieran representar o dar vida a los personajes de las obras de Shakespeare o de Moliere. El aplicaba un método de ensayo para sus propias propuestas de espectáculos que estaban dirigidos a una búsqueda por lograr el mayor contacto jamás visto entre el actor y el público. Basándose en las enseñanzas de Stanislavski, y realizando una aleación de éste con Artaud. Pero todo esto estaba limitado hasta por la cantidad de espectadores posibles (unos 50), y sobre todo por las características de la dramaturgia encarada por él. Por tanto una escuela de teatro no debe basarse en ese método para formar estudiantes que se supone deberían egresar con la capacidad de crear cualquier tipo de personajes de la dramaturgia del mundo y trabajar con cualquier director con la estética que sea. Otro tanto podíamos decir- sin pretender ni remotamente compararlo con Grotowski - lo que aplica Barba a la creación de sus espectáculos. Es lo correcto, hasta necesario que existan grupos teatrales que quieran trabajar según esas pautas de ensayos, hasta de entrenamiento, para que quienes optan por esa estética se formen en ese método que es el que le corresponde. Ya sean los Yuyatkani de Lima, Malayerba de Arístides Vargas en Quito, o El Baldío de Buenos Aires.
El primer contradictor de esa falsa apreciación de que hay otro camino posible (aprender a pintar sin antes saber dibujar) salteándose a Stanislavski es el mismo Grotowski quien afirmaba, refiriéndose al teatro moderno, (de fragmentación del texto como suele decirse ahora ) que ”…. en el llamado teatro moderno, en donde, por ejemplo, el mismo Shakespeare es mutilado, incluso en el plano del lenguaje, es casi seguro que no exista ninguna coherencia. Si el director y los actores del “teatro moderno” no son absolutamente geniales, yo particularmente reacciono contra ellos con muchas más protestas interiores que frente a lo que yo llamo teatro-cadáver. El resultado es que se observan en todas partes espectáculos sin estructura, incoherentes, plásticos, de una cierta limpieza y que desgraciadamente siguen o pretenden seguir nuestras direcciones. En este punto me pregunto si no me habré equivocado al forzar las puertas, La posibilidad de reacción al texto y la conciencia de una nueva estructura exige del director una cierta experiencia, y es necesario examinar, por ejemplo, cuál ha sido su pasado personal. Yo me he formado en el teatro convencional y en el sistema de Stanislavski, y por lo tanto llevo en la sangre el gran problema de la coherencia y de una teología del espectáculo; pero algunos de los que frecuentan nuestros cursos y que no tenían experiencias anteriores en teatros convencionales, son posiblemente más sensibles o más inteligentes que sus colegas del teatro convencional, pero les falta la idea de la coherencia en sí misma. Buscan una liberación, un descubrimiento de la libertad como idea teórica” (3) No me digan que no están pensando en muchos de los espectáculos que se ven reiteradamente en estos días, y a los cuales hacía referencia Gergina Torello) y agregaría, aunque resulte antipático para algunos, con apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.El año pasado con motivo de la III Muestra Internacional de Teatro en Paysandú tuvimos el privilegio de contar con el Studium Teatralne de Varsovia dirigido por Piotr Borowski, mano derecha de Grotowski en los sus últimos 15 años. Ese espectáculo era en polaco, sin traducción simultánea ni nada parecido, sin folletos explicativos y sin embargo nadie olvidará jamás ese espectáculo en Paysandú. Su poder para atrapar al espectador por encima del idioma, de crear vida en una realización altamente artística nos hablaba de la verdadera herencia recogida. Y así con palabras del mismo Borowski en un reportaje para la Revista Conjunto de Cuba y ante la pregunta de cuál era el legado de Grotowski contestaba: “ Hay una historia y nosotros somos parte de ella: queramos o no, lo que hizo otra gente antes de nosotros es una clase de camino, es algo que tenemos como legado. Yo, por ejemplo, trabajé con Grotowski, pero el tenía una gran fascinación por Stanislavski, que recibí de él de la misma manera que el niño recibe la leche de la madre.” (4)
Para terminar y aún a riesgo de que ustedes piensen que pretendo ideologizar el tema, quiero decirles que creo que todo esto que nos afecta: la baja calidad de la formación y por ende la baja calidad de los espectáculos, (desde ese punto de vista de la actuación), y el consecuente alejamiento del público, no creo que ocurra porque sí. Creo, por el contrario, que la poca voluntad de cambio de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, pasa la mayoría de las veces por propósitos- concientes o inconcientes-de características ideológicas. Un teatro con temas y conflictos cercanos a los espectadores, con artistas teatrales formados completamente para esa” lucha” en el escenario, para hacer verdadero lo artístico, hacen a un teatro popular en el mejor sentido y que es aquel que le llega de la misma manera a todos los públicos, ilustrados o no, porque esa es la grandeza del teatro mismo que tiene la presencia viva, directa del artista en el escenario y eso le da una incidencia única. Y voy a decirlo con todas las letras: ese tipo de teatro- tal como fue nuestro teatro de las década del 60/70-es peligroso para el sistema de dominación que tenemos, y que parece que no queremos cambiar verdadera, y auténticamente. Es un teatro que hace pensar, que aclara dudas, que ilumina una zona de la realidad que hasta ese momento teníamos obscura, que nos hace más concientes y que también nos emociona y que al asistir al mismo como espectadores” nos parece que ese día se hubiera inventado el teatro..” según las maravillosas palabras del gran Maestro Atahualpa Del Cioppo(5)
Aprovecho para informar que se está vendiendo en la Argentina una reedición muy reciente, supuestamente la misma de Quetzal, pero que en realidad tiene amputaciones serias del original.
RODRÍGUEZ