martes, 31 de agosto de 2010

OPINIONES DE UN TEATRISTA


Para Tomás Temoche la candidata que muestra mayor conocimiento sobre actividades culturales a desarrollar en la Alcaldía de Lima es SUSANA VILLARÁN...el por qué de esta afirmación no está muy clara...pero aduce el teatrista que en los paneles que la ha escuchado es la persona que ha argumentado con mayor conocimiento de causa sobre el tema...Tomás Temoche es un teatrista muy impresionista, pero también muy preocupado por lo que se ha dado en llamar el movimiento cultural que hará sobresalir a los pueblos del marasmo en que los ha dejado la política vigente...Tomás confía en SUSANA y nosotros también... 

domingo, 29 de agosto de 2010

DONDE VA ESE CARACOL?

ESCULTURAS CURIOSAS

Estas tres mujeres esculpidas en una corniza han despertado mucha curiosidad entre los estudiosos y críticos de arte...Se trata de una muestra de arte al aire libre que deja perplejo a más de uno

SUSANA VILLARÁN SUMA MÁS VOTOS!!!!!!!!!!

SUSANA VILLARAN, LA FUERZA DE UNA MUJER

Por: Mirko Senda

(Publicado el 10 de mayo 2010)

Atreverse a escribir unas líneas de reflexión vísperas al día de la madre, sobre las perspectivas electorales municipales y en abierta y solidaría actitud a Susana Villarán, una mujer a la que como muchos Limeños y peruanos no conocemos de manera personal pero si por la voz popular de los peruanos, sobre su firme actitud contra la corrupción, la pobreza, la defensa de la soberanía nacional y los DD.HH, creo que no es una osadía y ni abandono ideológico, muy por el contrario considero que es una muestra de avance a posiciones de unidad y reorganización del movimiento popular peruano, afirmando que somos aliados tácticos frente a un sistema institucionalmente inmoral y corrupto qué impone la derecha a sangre y fuego.



La lealtad con uno mismo implica ser autocritico, como muchos limeños y peruanos hemos dicho siempre que el gobierno municipal de Barrantes fue insuficiente, que el de Jorge del Castillo no sirvió, que el de Andrade tampoco sirvió y que este ultimo que hace obras plagadas de corrupción a cambio de votos es inservible y que el que vendrá auspiciada y monopolizada por la derecha entre Lourdes y Kouri solo servirá para perpetuar la corrupción. Sin embargo el problema no solo está en lo ladrones, ineptos y mudos cómplices que presentan estos sino en lo permisivos que somos nosotros, donde nuestra viveza está valorada en hacerse rico de la noche a la mañana y nuestra voluntad se compra con baratos regalos o sueldos miserables para unos cuentos y el resto que se joda.


Lastimosamente tenemos una prensa aliada de la corrupción y defensora de los círculos de poder económico, trabajadores burócratas y deshonestos que más parecen sirvientes del alcalde que se alegran si ponen una multa a un humilde taxista, se emborrachan desalojando a pobres ambulantes o quemando chozas de empobrecidos invasores de terrones sin plantearles ninguna solución, y son tan cobardes a la hora de exigir que los ricos paguen sus impuestos y generen trabajo digno con salarios dignos.


Siempre he dicho que ser progresista, es defender la vida y la madre tierra, y aquí en el perú ningún alcalde ha propuesto reciclar o industrializar la basura, no existen vertederos con control sanitario fiables y los vecinos tiran la basura en las calles con la escusa de que no hay mantenimiento de calles y jardines.


Nadie se preocupa por generar una cultura ciudadana, un habito por la lectura, por eso no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, los Kouri, las Lourdes, Las Keiko, las Castañedas, los Del Castillo convictos guardianes de mafias Fujimontecinistas y Apristas, parece decir burlonamente que aquí no pasa nada.

Si muchos regidores, ministros o funcionarios públicos compran sus títulos profesionales no debe sorprender a nadie que una licencia para un negocio o para chofer también se obtenga coimeando y si una combi mata a peatones los jueces absuelvan a los asesinos, no te atrevas a pedir asiento para tu mujer embarazada o para aquel que lleva a su hijo en brazos en un ómnibus porque te responderán con una lisura. Asi disfruta la gente, ignorando o callando ante el padecimiento ajeno mientras critican a los gobernantes y envidiando el aparente éxito de unos cuantos.


Como muchos peruanos he repetido indignado: ratero, falso, asesino y vende patria a muchas autoridades políticas, pero he visto a muchos de ellos rehusarse a participar políticamente en los destinos de su comunidad, de su región y del país. Quizás porque nadie se ha preocupado en tender puentes confiables de diálogo y participación directa en la gestión municipal, regional y nacional. Todos los intentos vistos hasta ahora siempre fueron traicionados y vilmente perseguidos sus líderes populares.


La seguridad ciudadana no existe, por que la pobreza crece a vista y paciencia de la lacra política que representa la derecha aprista, fujimorista y unidad nacional, los cinturones periurbanos de las capitales están a punto de estallar por que los pobladores piden cambios radicales, ante ese temor el serenazgo es utilizado como perro guardián de las zonas residencial con las calles enrejadas o playas con muros divisores racistas.


Francamente soy consciente que arrastramos viejas costumbres y malvados hábitos que nos impusieron desde la conquista y que nuestra independencia fue falsa, por ello tanta falsedad y cobardía hay en los políticos y somos pocos los que nos atrevemos a decirles sus verdades y por ello nos llaman terroristas, anti-sistemas y tantas estupideces propias de aquellos pobres en ideas, pusilánimes que se envalentona solo si tiene una pistola entre sus corrompidas manos. De igual modo soy sincero al decir que tenemos esperanza, no puedo garantizar que el próximo gobierno será puro, pero si garantizar que Susana Villarán implementara una nueva forma de hacer política, fiscalizar y auditara todo lo hecho hasta ahora, implementara una gestión productiva y de desarrollo sostenible por que quiere una Lima para todos.


Susana Villarán ya demostró que es posible gobernar a favor del pueblo lo demostró como co-fundadora del Vaso de Leche, Defendió a la Mujer durante su gestión en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, como Defensora de la Policía, como exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y como participante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Su sencillez y firmeza junto al pueblo es garantía de buen gobierno municipal.


Basta de sentirnos derrotados, tenemos buenos talentos, capital humano que la derecha desprecia, los peruanos tenemos muchas cosas buenas, nuestra tierra es generosa abunda la flora, fauna y los hidrocarburos, digamos basta a la estupidez, la permisividad y la indiferencia, participemos unidos apoyando a la mejor opción de Lima para romper la trampa de la derecha que solo busca la impunidad hasta y después del 2011.

Hoy todos estamos decididos a cambiar, nuestra resistencia es pacífica y democrática aun sabiendo que nos enfrentamos a un poder económico doblemente fuerte y blindado por la impunidad, estoy convencido que los corruptos tienen los días contactos, la conciencia de los peruanos se levanta y exige cambio.

viernes, 27 de agosto de 2010

Santiago Soberón escribió sobre la obra:

Crítica de EL HALCÓN DE ORO de Santiago Soberón

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNcWjeDoggTTLjaOUgldsRoSkstZZAHtxVHlYVxs6A533ErtvXqe4iEKKLscRZBJhRXlABuQvzU_C_8sZYMilBoxPWTUNePGEUDGFHxARvQH1UF0EhPy5d-qkmBHJVpSmEsSIaf_qREHbE/s1600/critica+santago+soberon.JPG
Esta obra la volví a ver luego de 15 años y me impresionó su frescura estética, lo cual habla muy bien además de su directora (Ana Correa) que como sucede muchas veces se proyectan más allá de su tiempo los artistas que viven intensamente su momento. Lo mismo cae para el actor...Y con mayor regocijo tras comprobar su excelente estado físico...

EBELIN ORTIZ (Actriz peruana)

Que linda estabas el avant premiere de CONTRACORRIENTE te felicito por crecer en lo que haces!

HOMENAJE A DELFINA EN EL FESTIVAL DE LIMA

miércoles, 25 de agosto de 2010

Video de Jennifer

Desliz de SHAKIRA!!!!uF!!!

OCTUBRE NEGRO EN LA AAA Ültimas funciones

Una muy buena versión de Otelo  de Shakespeare los espara en la AAA ...No se la pierdan que no vendrán otras temporadas...

martes, 24 de agosto de 2010

MARIO BENEDETTI



Por Gonzalo Valdés Medellín

Con tu quiero
Y con mi puedo
Vamos juntos
Compañero


Mario Benedetti

¡Ah, qué Benedetti... !Ya te tenías que ir... Pero te quedas, ya sabes, con todos nosotros...


No queda más que decirte: ¡”Gracias por el fuego” de tu literatura!


Siempre provocador de controversias, Mario Benedetti (1920-2009) fue sin duda uno


de los escritores más exitosos (por leídos, por seguidos, por encumbrados en el gusto del público)


del llamado boom latinoamericano. Para los jóvenes de la generación de los 70, la lectura


de Benedetti resultaba obligada. Sobre todo La tregua, que era una especie de salvoconducto


al mundo literario por su gran fuerza narrativa y asombroso ritmo dramático, sustentado todo


en una inmarcesible ideología izquierdista. El mundo de los oficinistas y los burócratas, del


trabajo enajenado, en contraposición con el amor maduro por la juventud encarnada en Laura


Avellaneda; la homosexualidad descubierta de un hijo al que el narrador — dice — “preferiría


muerto a homosexual”, hicieron que La tregua fincase hondas raíces en la conciencia popular


de los 70. Pero no sólo eso propulsó la figura del escritor Benedetti como uno de los más


allegados a la gente común: sus cuentos Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y


sin nostalgia… O poemarios como Inventario, Letras de emergencia, Cotidianas… así como su


ensayo emblemático El escritor latinoamericano y la revolución posible, dotaron a Benedetti


de un perfil contestatario y vigoroso en el panorama de la literatura iberoamericana. Su novela


Quién de nosotros… aún conserva la diafanidad de un texto escrito con la sangre de la pasión


y el amor… como la gran mayoría de su producción literaria.


Tanto es así que el cine, el teatro y la música no tardaron en apropiarse de la obra


del uruguayo, caso de La tregua, dirigida por Sergio Renán, nominada al Óscar en 1974 como


mejor película extranjera; galardón que obtuvo finalmente el italiano Federico Fellini con


Amarcord. Los motivos de Benedetti seguirían siendo enfocados por el cine en los filmes El


lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992), o en la muy desafortunada y superficial versión


mexicana de La tregua (Alfonso Rosas Priego, 2003) interpretada, paradójicamente, por un


espléndido Gonzalo Vega.


La música cobijó a Benedetti en la voz de la argentina Nacha Guevara y la música


y arreglos que a sus Canciones de amor y desamor hiciera el compositor Alberto Favero,


a mediados de los años 70. Temas, poemas cantados, como Te quiero (“…tus manos son mi


caricia, mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia… tu boca


que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía…”) y


Todavía (“Y si beso la osadía y el misterio de tus labios, no habrá dudas ni resabios, te querré


7 Cedido gentilmente por su autor, este artículo apareció por primera vez en el suplemento “La


Cultura en México”, del semanario mexicano Siempre!, domingo 24 de mayo de 2009.



13


más, todavía…”), quedaron como huella indeleble en la educación sentimental de mucha gente


que aún hoy puede estremecerse al recordar aquellos estribillos entonados por la impactante


voz de Nacha Guevara. Joan Manuel Serrat también cantó a Benedetti: El sur también existe


(1985).


En el teatro, la presencia de Benedetti también fue constante, pero sobre todo


con dos de sus obras: Ida y vuelta (1963) y Pedro y el Capitán (1979), ésta caballito de batalla


de las escuelas de teatro, y en donde el dramaturgo incide con un juego de alteraciones psicológicas


en la compleja relación entre víctima y verdugo, para hacer todo un estudio agudo


de los juegos de poder y finalmente de la vulnerabilidad del hombre frente a la violencia. El


reportaje (1958) fue su primera obra teatral y sería justamente en 2008, cincuenta años después,


que escribiría su última pieza escénica: El viaje de salida; ambas obras no se han visto


en escenarios mexicanos, no así Pedro y el Capitán, que ha superado los centenares de representaciones


en diversos montajes sembrados en todo lo ancho y largo del territorio mexicano


(e incluso latinoamericano). Ida y vuelta también se ha presentado con relativa regularidad. El


suyo es un teatro de índole realista, muy cercano al costumbrismo y, por los temas que toca,


muy inclinado hacia la tremenda lucha de clases, hacia la crítica a la oligarquía, a las dictaduras


(militares o no) y, en suma, hacia todo aquello por lo que el escritor luchó durante toda su


vida, desde la palabra denunciante y la acción inconformista.


A principios de los 80, conocí a Benedetti en la Feria del Libro del Palacio de Minería;


le dije ahí que yo había osado adaptar al teatro un cuento suyo que tocaba el tema de la guerrilla


urbana, “La colección”, de Con y sin nostalgia, para uno de mis exámenes de la Escuela


de Arte Teatral del INBA. “Pues sí que es osado usted. ¿Y lo presentó solo o con algo más… lo


presentó con o sin nostalgia?” Le expliqué que había armado un programa con “La mujer que


llegaba a las seis” de Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez y otro cuento de Ricardo


Garibay… “¿Qué no hay dramaturgos en México?”, me dijo. “¿Por qué adaptan cuentos?” Sin


amedrentarme por lo que me decía Benedetti, le dije: “Bueno, lo que yo quisiera es pedirle


permiso para en un futuro montarlo profesionalmente.” “¿Permiso? ¿Quiere que yo le dé permiso?


Si ya lo hizo vuélvalo a hacer, a mí qué me dice”. Nunca lo volví a hacer, aun cuando tengo


guardada la adaptación y, tal vez, por qué no, en algún momento… Quepa decir que nunca


jamás volví a encontrarme con Benedetti, desde aquel entonces en que acaso tendría yo 17 o


18 años, aunque seguí leyéndolo espaciadamente, pero siempre con una inevitable reverencia


hacia su discurso humanístico y libertario.


En el caso de adaptaciones de novelas de Benedetti al teatro, vale mucho recordar


la estupenda versión de Primavera con una esquina rota, puesta en los 90 en el Teatro Orientación


de Bellas Artes, en la Ciudad de México, que retomaba con pericia y fuerza el aliento


novelístico de esta que es, quizá, una de las novelas más logradas del autor de Gracias por el


fuego y El cumpleaños de Juan Ángel (poema de sobrecogedora y extraordinaria penetración


humana).


Mario Benedetti siempre permaneció y permanecerá vigente. Discutido, controvertido,


amado y odiado por igual, hoy el autor de Adioses y bienvenidas se ha ido. Su obra queda


grabada entre las mejores páginas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Indudablemente,


el mejor homenaje a su memoria será releerlo, reencontrarlo, revisitarlo, revalorarlo.


¡Descanse en paz Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia!


24 de mayo de 2009


IN MEMORIAN. URUGUAY

Palabras de la Duncan...

“The dancer’s body is simply the luminous manifestation of the soul.



The true dance is an expression of serenity;


it is controlled by the profound rhythm of inner emotion.


Emotion does not reach the moment of frenzy out of a spurt of action;


it broods first, it sleeps like the life in the seed,


and it unfolds with a gentle slowness.


The Greeks understood the continuing beauty of a movement


that mounted, that spread, that ended with a promise of rebirth.”

La bella Borodina (que no sé quién será)

pero está bella...

!!!!!BAILA!!!!!!

Esta foto me la robé de un mensaje tipo cadena que hablaba del día de la risa o algo así...QUÉ BUENA FOTO!!

LIBRO!!!!!

De alguna manera difundir un libro sobre una guerrillera puede parecer contraproducente, pero en el caso de esta guerrillera creo que sí provoca por las cualidades humanas que ha esgrimido y en verdad resultó un exponenete valioso de ser humano.

Una crítica mía que ha aparecido en varios blogs...

Vallejo de Arrau


Escribe Luis Paredes





En el Auditorio de Miraflores, se encuentra en temporada Mi Vallejo, una obra de Sergio Arrau, con la actuación de Reynaldo Arenas. La obra no es una sorpresa en la cartelera teatral limeña, pues ya otros autores y otros elencos han elaborado el tema, casi con la misma destreza que el dramaturgo que nos ocupa. Mi Vallejo, es un unipersonal, que como su nombre lo indica tiene el ingrediente principal de presentar fundamentalmente a un actor, que tiene su particular forma de enfocar las vivencias de su personaje. En este caso Reynaldo Arenas, que es un actor de larga trayectoria, que ya muestra un estilo propio y una manera muy personal de abordar los distintos personajes que asume.La obra muestra una serie de secuencias donde el centro indudablemente es Vallejo, únicamente acompañado de unos títeres, que hacen las veces de interlocutores del poeta. En este caso se trata de la habilidad y talento de Angel Calvo, que con su conocida Nicolaza hace de parteniere de Reynaldo. La poesía de Vallejo es el gran ingrediente de la obra, además de los textos más o menos revolucionarios que escribió. Sin embargo, cierta dosis de displicencia frente a la obra del poeta, exsuda la puesta de Sergio Arrau. Pareciera que la poesía y particularmente esta poesía de Vallejo no colmara las exigencias del director de teatro, que sentimos que no le dá el nivel que se merece. En otros momentos la tensión del actor es justa para remarcar el sentimiento del que hacía gala Vallejo para construir tan inolvidables textos poéticos...La vivencia del vate, sin embargo, no deja de ser relevada de manera no tan insegura por la puesta en escena; extrayendo de secuencias casi sin relieve poético una lecciones de vida realmente impresionantes.Todavía esperamos al biógrafo que plasme en escena la vida (también, por qué no) poética del autor de Poemas Humanos. Empero la aproximación de Arenas-Arrau no resulta desdeñable; es una aproximación no cínica, más bien honesta y sincera. Vemos como el autor se autocritica al hacer reaccionar a Vallejo como un personaje pirandeliano y despotricar en contra de quien le ha puesto “semejantes” expresiones en su boca.El metateatro de Arrau funciona para Vallejo; quien también ideó para su teatro una atmósfera donde lo humano se expresara con todas sus envolturas vitales. Mi vallejo, no deja de ser una manera inteligente y sentida de aproximarse a las vivencias de un poeta que nos ha marcado tanto. No sólo, nos dejo huella, en cuanto a lo literario, sino que en lo humano dejó una manera profunda y taciturna de mirar el mundo, la cual nos acompaña hasta el presente.

lunes, 23 de agosto de 2010

LAS HUELLAS DE ISADORA

Buscando algo sobre ROBERTO ÁNGELES encontré esto...

Con ustedes: EDUARDO ADRIANZÉN y JAIME NIETO



En realidad no sé qué decir de ellos: son de mi generación...Me han impresionado mucho con su teatro...Me han marcado mucho y creo que han logrado capturar un público que ya los sigue...Tanto Eduardo como Jaime son dramaturgos que provienen de escuelas distintas, pero que tienen en común el hecho que escriben para televisión...Sus títulos más saltantes son: Derrepente un beso, El Día de la luna, Cristo Light y Carne Quemada, El camino Amarillo y otras tantas de Jaime.

OTRO MAESTRO: Alberto Isola



Este maestro pese a no tener la edad de Ernesto Ráez tiene un conocimiento casi cabal del teatrto peruano y ha sido objeto de muchos talleres y conferencias al respecto...Lamentablemente el Youtube todavía no ha registrado las mejores y esperamos que pronto lo haga por tratarse de un exponente valioso de nuestro teatro...

ERNESTO RÁEZ nos pone en contacto con la historia viva del teatro peruano...



Esta entrevista fue realizada por Ricardo Morante en el marco del homenaje que le rindieron al maestro el día mundial del teatro de este año...Nada menos por la ITI de Lima...
 Ernesto ha devenido en el único referente vivo de toda una época del teatro en Lima y en el Perú que marcaron definitivamente al arte dramático y consolidaron su influencia hacia otras artes...

domingo, 22 de agosto de 2010

PRÓXIMO EWSTRENO DEL TEATRO RACIONAL DE BARRANCO

LECCIONES DE FE 9 de setiembre Teatro Racional de Barranco...Autora: Claudia Sacha

POR LA VILLARÁN!!!!!!!!!



Me da mucho gusto que esta ganancia de pescadores en el mejor sentido de la palabra que han resultado ser las elecciones municipales hayan terminado en estas últimas semanas favoreciendo a SUSANA VILLARÁN ...Son muchas las razones que me impulsan a pedir el voto para una mujer como ella...Entre otras cosas es madre de una actriz y de ello por eso conoce de cerca los problemas de los teatristas para generar arte y espectáculos y en suma decir su palabra...Este detalle no debe ser perdido de vista por todos aquellos que conformamos peruteatro lista de intención que agrupa a lo mejor del teatro en nuestro medio...Debemos ya pronunciarnos en favor de un candidato que reuna las características morales que reune SUSANA  y de hecho apoyarla antes y después de su triunfo electoral...al otro reto: hacer una alcaldía que libere al centro de Lima y a todos sus distritos de ese halo de indiferencia que está haciendo presa a todos los limeños ... VIVA SUSANA!!!

Para mi amorcito!!

BEATRIZ ONTANEDA!!!!!!!

Siempre que he leído a Beatriz me ha trasmitido una sensación de plenitud que no he encontrado en ninguna escritora peruana de esta época...Será por lo que Beatriz es una escritora de las esencias y no de las superficialidades de la vida...Los temas que toma nos involucran de una u otra manera a todos y todos nos sentimos pinchados por las diversas aluciones al sexo que maneja y cuando alude a la religión también lo hace con manera intensa .-como es ella en todo- trasmitiéndonos exactamente aquello que quiere trasmitir...con una transparencia impresionante y conmovedora...Sinceramente no he encontrado este detalle en otras escritoras...Sea que escriben mejor o de menor calidad que Beatriz...pero en ninguna...Leer a Beatriz...De veras ah...es transportarse...sentir que el piso en que estamos se desvanece y caemos en una mansa masa informe de irrealidades...Y luego todo recupera su forma, cuando acabamos la lectura y comprendemos el quid del asunto, aquello a lo que quería llegar la escritora que asoma radiante iluminándolo todo...Es un real placer leer a Beatriz y por ello la pongo en mi blog...para que su carita ilumine mi destino. 

!!!QUÉ LA CHAMANA EN ROCK !!!!!!! NOTE PASES!!!!!

!!!!!!MANDADA!!!!!

Esta también quiere ser actriz pero está un poco pasadita de edad...Y en realidad ya resulta demasiado mandada...le pedí que muestre una foto donde se le vea algo el cuerpo y miren lo que mandó...¿qué puede pretender, además de recibir un buen cuerso de teatro? No me disgustó en absoluto...pero como que me intimidó un poco...Qué me haría con una alumna como esta...Prefiero mandársela al maestro D'amore...Ojalá la acepte y no la vete por descarada!!!

Amiga incógnita la de los lentes de aviadora...

Quiere ser actriz y me parece que posee los atributos necesarios para serlo: es atrevida, osada, no le teme a la exposición y es mentirosa...Lo malo que su pulsión por la mentira hay que irla moderando para que al final se tome en serio ella misma...Suerte amiguita...No te enojes!

viernes, 20 de agosto de 2010

CECILIA PAITAMALA (Actriz peruana)

Finalmente pudimos encontrar una foto que le hace honores a nuestra gran amiga y excelente teatrista MIHAELA RADULESCU

!!!QUÉ BUENA VIDA!!!!

DELFINA PAREDES (Actriz peruana)

Creo que lo que más llama la atención de esta actriz es su permanente juventud rebelde y su permanente acercamiento a los problemas sociales que nunca dejan de ser su inspiración para cualquier acto creador...Lo más resaltante en el plano de su actividad artística es sin duda su recital de VALLEJO que logra trasmitir un sentido cada vez más exacto en la medida que lo ejercita y lo mantiene como reperterio permanente de su actividad de actriz...Es increible como puede retener tantos versos emblemáticos del genial poeta se Santiago de Chuco..

jueves, 19 de agosto de 2010

NOTAS Y CONTRANOTAS

Acabo de recibir muchas felicitaciones por este blog miselánico y extrambótico, pero siempre dedicado de una u otra manera a resaltar el teatro que se hace en le Perú y sobre todo a sus teatristas que son tan variopintos y pintorescos amén de inteligentes y carismáticos y sobre todo muy productivos...Mi experiencia de veedor de estas vivencias teatrales casi me mimetiza con ellos...pero en todo momento trato de ser objetivo y tomo distancia para poder ser más explícito de una experiencia que es tan rica y vital...Ya a estas alturas del partido es claro que cualquiera que quiera decir algo sobre el teatro peruano tiene que elegir una muestra y no hablar globalmente porque la actividad teatral ya desbordó lo esperable de cantidad y calidad...es imposible hoy ver todos los espectáculos... Y simplemente , como digo, hay que conformarse con una muestra que sea representativa y explicativa a medias de lo que es esta febril actividad en Lima...
 Hoy mismo vemos como otras escuelas que vienen de visita alaban el teatro peruano y su nivel...Seguimos siendo a nivel de América Latina un foco del mejor teatro del mundo y un lugar donde se experimenta con todos los géneros y todos los estilos...Además una cuna de poetas...que no pocos han optado por el teatro y casi competimos con la cantidad de dramaturgos que puede tener Argentina o Brasil...La dramaturgia en nuestro medio no ha excluido a las mujeres ni ellas mismas se han ausentado de escribir para la escena y podemos citar a una de las pioneras que sería de lejos: Sara Joffré, además de otras escritoras más o menos de su generación: Sarina Helfgod, Estela Luna, Delfina Paredes (que tiene algunas obras interesantes)...Bueno un largo etcétera de esta generación y pasamos a las más jóvenes como Mariana de Althaus, Claudia Sacha, Daisy Sánchez, Ruth Vásquez...etc.

!SE BUSCA!

TEATRO LOCO EN TODO SU FUROR!!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cartas Amarillas

Soñé que volvía a amanecer,



soñé con otoños ya lejanos.


Mi luz se ha apagado,


mi noche ha llegado;


busqué tu mirada y no la hallé.


La lluvia ha dejado de caer,


sentado en la playa del olvido


formé con la arena


tu imagen serena,


tu pelo con algas dibujé.






Y busqué entre tus cartas amarillas


mil te quiero, mil caricias


y una flor que entre dos hojas


se durmió.


Y mis brazos vacíos se cerraban


aferrándose a la nada,


intentando detener mi juventud.






Al fin hoy he vuelto a la verdad,


mis manos vacías te han buscado;


la hiedra ha crecido,


el sol se ha dormido,


te llamo y no escuchas ya mi voz.






Y busqué entre tus cartas amarillas


mil te quiero, mil caricias


y una flor que entre dos hojas


se durmió.


Y mis brazos vacíos se cerraban


aferrándose a la nada,


intentando detener mi juventud.



Y busqué entre tus cartas amarillas

mil te quiero, mil caricias

y una flor que entre dos hojas

PALOMA YEROVI casi tres mil visitas !!!!!BUENA ECUATORIANA!!!!!

TERESA RALLI más de 1000 visitas !!!!TODO UN RECORD!!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

Yvonne Ydrogo en obra de teatro

OH YANTAY HASTA EL 14 DE AGOSTO EN EL ICPNA

Oh yantay! es una propuesta teatral ágil y dinámica que tratándose de un texto tan representativo del teatro prehispánico pero con un claro molde hispánico como han demostrado muchos estudiosos ha sido aprovechada para dar fruto a una versión que no desmerece la anécdota al contrario resalta los eventos dramáticos que concurren en tan rica historia.

Walter Ventosilla es el director de la puesta neoyorquina con actores latinos que conforman el grupo RASGOS y cuyos integrantes son: Ana María Estrada, Marisol Carrere, Willian Saquisela, María Itzel Siegrist y Carlos David Bernales...La productora general es la actriz peruana radicada en Nueva York Ana María Estrada.

El método de raigambre Boalina es sin duda una de las novedades del montaje donde la historia de Ollanta es contada por una tropa de Piqui Chaquis...Estos que demuestran sus condiciones natas para la representación van a su turno incorporando todos los personajes de la obra...

Oh Yantay es una oportunidad (está hasta el 14 en el ICPNA) para ver a actores latinos que no abandonan sus raíces y demuestran estar muy ligadas a ellas a pesar del tiempo y la distancia...Felicidades. 

GLADYS MOSCOSO SUIGUE CON SUS FESTIVALES

Gladys Moscoso la excelente bailarina y maestra de ballet seguirá con sus FESTIVALES DE ARTES ESCÉNICAS...Simplemente porque demustra una gran afluencia de público interesado por ver el avance de los cientos de jovencitas y jovenciatos que estudian en distintas escuelas de danza moderna y ballet...Este quizá es el único y máximo valor que tiene el Festival de Gladys Moscoso...En cuanto a su realización recordamos el último en realizarse en el Regatas de Chorrillos...Donde igualmente desfilaron talentosos bailarines fruto de excelentes profesores que conjuntamente con Gladys imparten lo mejor de ellos para esegurar un resultado de belleza y armonía que llena la vista del espectador...Otro maestro que resalta es César Yesquén que demuestra el avance de sus muchachos en cada Festival...

jueves, 12 de agosto de 2010

EL AVERNO SE DEFIENDE!

El Averno ha sido objeto de un nuevo ataque disque de las fuerzas del orden...Ya son varias las veces que enfilan contra El Averno...No hay motivo alguno...Siempre fue un espacio donde la juventud encontró un canal de expresión acorde con sus energías juveniles...Nunca estuvieron al lado de la disipación y las malas artes...Es un espacio contracultural que debe mantenerse porque así lo registra la experiencia cultural de una metrópoli tan variopinta como Lima...No dejemos que los molesten más...

OH YANTAY!!!



Esta puesta en escena del grupo RASGOS que fundara otro peruano (Manuel Arenas) en esta oportunidad se encuentra en Lima bajo la direcciòn de Walter Ventosilla que ha realizado la versiòn tambièn del espectàculo...
 La obra se està presentando en el ICPNA de Miraflores y yo que he podido estar en el estreno doy fe de un gran espectàculo teatral que reúne los requisitos para hacer agradable este reencuentro con este texto fundante de la dramaturgia peruana...
 Son pocos días y en realidad es un reencuentro con el público peruano de peruanos (algunos de ellos) que radican en Nueva York.

martes, 10 de agosto de 2010

LIBROS!!!!!!!!

Por : Luís Jaime Cisneros


Leonidas Yerovi ha estado, por fin, en el Congreso. No suelen brindar su nombre las historias de la literatura hispanoamericana, con lo que Yerovi sigue siendo una figura estrictamente nuestra. Los textos de Sánchez y Tamayo Vargas lo confirman poeta y periodista. Y el hecho de que Basadre reconozca que pocos como Yerovi tuvieron "la facilidad para la rima inspirada y ocasional" y explique que "suministró el encanto de la poesía a muchas almas sencillas", respalda el acierto del Fondo Editorial del Congreso para haber presentado, en la sala Raúl Porras, los tres volúmenes en que se ha recogido la obra del poeta. Es un acierto haber elegido el salón del antiguo Senado, donde resonaron las voces de quienes, como Yerovi, combatieron los avatares de la política y, como él, hicieron del periodismo tribuna de justicia y libertad.






Intervención del maestro Luís Jaime Cisneros la noche del cinco de Julio en la sala Porras Barrenechea del Congreso de la República donde se presentó el tercer volúmen de la obra compilatoria de Leonidas Yerovi y que aparece públicada hoy en el diario La República.


La obra completa la pueden adquirir a través del Fondo Editorial del Congreso

MODELO PERÚ21


Esta chica que aparece en las páginas de Perú21 es producto de un trabajo congruente de fotografía que incluye la luz, un reducudo espacio de una locación y por supuesto el adorable cuerpo de la modelo, de la que esperamos mucho y deseamos muchos éxitos en el camino profesional que ha elegido...

lunes, 9 de agosto de 2010

SOBRE LA DIGNIDAD DEL ARTISTA

AMIGOS USUARIOS DE PERUTEATRO:


Armando Robles Godoy, que fuera director del teatro nacional, en cuyo ejercicio el hoy abandonado Teatro Sebastián Salazar Bondy (La Cabaña) se habilitó como tal y se formó una Compañía Ambulante de Teatro que recorrió todas las ciudades principales de la costa norte del país de Huacho hasta Tumbes. Armando, director de cine y permanente animador de la vida cultural, excelente cuentista y tantos méritos que sería largo enumerar se encuentra en un estado delicado que requiere cuidado especial. Su situación ha servido para que reparemos lo abandonados por la seguridad social que están los artistas.

Por otra parte, habrán leído la carta de Martín Molina sobre la agresión policial de que fueron objeto los asistentes a un concierto en El Averno, local al que le rompieron la puerta y trataron de presentar como un antro de expendio y consumo de drogas. Por cierto los del destacamento no eran los policías a los que debemos respetar que parece que cada día son menos o cada vez son menos los jefes capaces de inculcar a sus subalternos sentido del respeto por el ciudadano a cuya protección están destinados y no a tener que sufrir sus prepotentes abusos de autoridad. Leyla Moore, vicepresidenta de El Averno fue el chivo expiatorio que sufrió en carne propia la agresión de las fuerzas del desorden y además fue detenida y llevada en un carro celular lleno de personas de mal vivir a la comisaría donde fue dejada en libertad al darse cuenta de que estaban equivocados. Lo que no quita que su error los había llevado a maltratarla "a priori". Porque la policía en el paìs pega y luego escucha.

Dos casos aparentemente aislados y sin embargo unidos por el sutil puente de la dignidad profesional, de los derechos conculcados y de lo limitada que es la llamada ley del artista y la creación del Ministerio de Cultura (Traje arlequinesco parchado con disímiles entidades más o menos eficientes). En el Perú hasta la fecha la cultura existe y se renueva por el esfuerzo particular de sus cultores. Armando Robles Godoy ha entregado su energía e inteligencia al cine y al teatro nacionales; la señora Leyla Moore mantiene en Lima un centro cultural de gran afluencia juvenil.

Pero ambos son ignorados por las autoridades y pòr la ley y son ofendidos en su dignidad.

Peruteatro es más que una cadena de buena voluntad. Es nuestro centro de diálogo maduro y alturado. ¿Qué podemos hacer los miles que se dice que somos reunidos y planteando las acciones concretas e inmediatas para que no se vuelvan a repetir casos como estos?

No es un favor lo que espera Armando Robles Godoy. Tampoco lo es las disculpas que debe dar la fuerza policial a la señora Leyla Moore y pagarle la puerta que rompieron sus efectivos.

En la medida en que el arte es siempre docencia de humanidad comencemos a enseñar a nuestras autoridades que mientra sean ocasionales funcionarios aprendan a respetar a quienes son y seguirán siendo cuando ellos dejen de ser funcionarios los creadores, renovadores y ejecutores de la cultura en el Perú.

Fraternalmente

--

Ernesto Ráez Mendiola

domingo, 8 de agosto de 2010

ALGO DE TEATRO...

Hace algún tiempo que no me doy un tiempo para hablar de teatro...y es que es tanta la oferta teatral que hay en nuestro medio que hasta uno se atonta un poco...hemos salido de dos montajes importantes como los que son LA MUJER SIN MEMORIA de César De María y LA PRUEBA de Jorge Villanueva...Y ya pasamos a dos más importantes por la temática y el empeño de sus gestores que serían: LA PUERTA DEL CIELO de Santistevan en el ISIL y EL CELULAR DE UN HOMBRE MUERTO de David Carrillo...Creemos que el teatro peruano se va alimentando de una vena "nacionalista" en el caso de Santiestevan (en el buen sentido, por supuesto) dándole cabida en sus reflexiones dramáticas al problema peruano y de los peruanos...que a través de una trama de referencias a ciertos periodos que no podremos olvidar nunca hechan luces muy claras sobre el presente...Este es el caso de LA PUERTA DEL CIELO y por otro lado dado el virtuosismo de muchos directores jóvenes dan pávulo a obras de autores famosos del exterior con propuestas que adaptándolas al medio son muy decidoras, divertidas y aleccionadoras...

sábado, 7 de agosto de 2010

EN NOMBRE DE TU MEMORIA

en nombre de la memoria
pasearé tu recuerdo por los
más bellos jardines
recordando
tus
poderosos
ojos
de
mujer
divinizada por la distancia
en nombre de la memoria
morirè
en manos de la rosa más
cercana
a la orilla
de mis sueños intactos
en nombre de la memoria
ire bailando con tu cintura por
estas
playas
que
extrañan tus pisadas
y
recuerdan
el calor de tus
manos
cada vez
que escribías
tu nombre
en la arena
en nombre de la memoria
nos iremos besando
sobre los puentes
que
una vez
escogiste
para
morirnos
de
pena...

FOTO Nro 333

DE NIÑA A MUJER!!!!!!!!!!!!!!!! (Julio Iglesias) 1970

La noche de SALVATORE ADAMO 1964

CHARLES AZNAVOUR ...!

PALOMA CUANDO HIZO ALGUNAS FOTOS HACE UN AÑO EN LIMA...

viernes, 6 de agosto de 2010

!!!!!!EL BURÓ POLÍTICO DEL TEATRO PERUANO!!!!!!!!

Interesante evento que se logró en la última feria del libro donde el teatro independiente no estuvo ausente...

AYUDEMOS AL MAESTRO ARMANDO...

FUERZA ARMANDO ROBLES GODOY!!!!

jueves, 5 de agosto de 2010