miércoles, 29 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

REMENBER GIRL

CUBA

HABLADURÍAS DE SÁNCHEZ POR INTERNET!

VELASCO...



Mi amigo, le devolvió la dignidad a nuestro país, elevo el auto estima del poblador peruano, dejamos de ser -la mayoría- prisioneros de los patrones hacendados, personas a quienes se les "halagaba" una vez al año enviándoles el "patrón" con sus capataces "un sol de oro" -la moneda claro, bien lustradita y brillante-; es mas existían haciendas donde las visitas eran hasta las 5 de la tarde y tu familia no podía quedarse si te visitaba... claro el patrón les daba la paila en el mismo campo de trabajo -el trabajador no regresaba a casa sino hasta entrada la noche- y se hacia aparecer como benevolente, sabiendo este perfectamente que lo hacia para disminuir los tiempos y hacerlos trabajar mas -suena algo parecido ahora luego del decenio fujimori- todo eso elimino Velasco,,, que la reforma agraria luego del contragolpe de Morales Bermudez se empezara a boicotear y desarmar es otro cuento.



Como bien dices, Velasco acerco la educción al pueblo, realizo su gobierno la mayor publicación de literatura peruana en edición popular, llegaron a nosotros las producciones literarias de todo el mundo -incluido el socialista- que estaba vetado hasta el gobierno de Fernando Belaunde.



Yo me instruí en escuelas y colegios publicos, tuve excelentes profesores, a varios de los cuales los vi en actividad hasta hace unos años; era buena la educción pública y el SUTEP mi amigo nace ante la necesidad de defender los derechos de los profesores, luego de los maltratos en particular del gobierno de Morales Bermudez, luego de la huelga de 1979 y fue uno de los gremios, junto a los partidos políticos -incluidos el Apra- que obligaron a irse a Morales Bermundez y convocar a la asamblea constituyente y luego a elecciones democráticas; gracias al Sutep (y otros gremios sobrevivientes) mi estimado aún tenemos ciertos derechos laborales, luego del decenio del espanto que gobernó el delincuente fujimori, dándose leyes y decretos perjudiciales para los trabajadores, en contra de sus derechos, el SUTEP fue la piedra en el zapato del zatrapa, asesino, ladrón y marica Fujimori -hoy felizmente preso- y fue fujimori el que destruyo la educción con la liberalización de la misma en su etapa de formación docente, nunca hubo mas institutos pedagógicos de muy dudosa reputación y procedencia que en el gobierno de fujimori, y que se logro... que se formara profesores casi analfabetos.



Entonces no me venga con cuentos... Yo viví la reforma educativa y los otros procesos luego, y no hubo época mas nefasta para la educción que el decenio fujimori... aquí debo mencionar el esfuerzo del gobierno de Velasco por poner atención a otras acciones conexas al proceso educativo -como el arte por ejemplo- y fue el primer gobierno aprista en manos de la ministra Cabanillas, que da un salto cualitativo en educción con la creación de los "Talleres de Arte", que lamentablemente -otra mas- fujimori los mando al carajo; eso, los talleres de arte fue el logro mas importante de la primera gestión aprista y una de las acciones mas revolucionarias en educación.



Cuando Jesucristo dijo supuestamente "Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios" no estaba abalando como se pretende hacer creer al régimen dictatorial, represivo y sanguinario de entonces que encarnaba el imperio romano, es probable que fuera una inteligente salida politica a la presunciòn de querer enfrentarlo abiertamente con el poder dominante de entonces, dado que su LUCHA era casi silenciosa y revolucionaria desde luego; GANDHI fue uno de los luchadores que mejor llevo a la practica esta forma de revolucion libertaria que emprendio Jesucristo hace dos mil años.



Otra cosa la mayoria de cubanos que vive en los Unaites son mal vistos por los latinos, pues son la expresiòn viva de la escoria, tienen beneficios del gobierno gringo como: documentos para trabajar, subvenciòn por seis meses en alimentos y pago de apartamento, atenciòn medica, etc... y que hacen se dedican a vivir de vagos y al trago, cuando se les acaba el money,,, estan en los semaforos pidiendo One Cora (moneda de 25 centavos de dollar) mientras el latino es dedicado al trabajo a pesar de andar a salto de mata... esos son los cubanos gusanos que se van de Cuba, con honrrosas ecepciones desde luego... y lo digo con conocimiento de causa -estuve en Houston en el 2005-



Lo dejo alli.... Ah! y el mejor logro de ALFONSO BARRANTES LINGAN, fue la DECENCIA POLITICA, amen de lo que hizo en bien de los niños... y no sea ignorante, algunos niños tenian diarreas porque no habian tomado leche en su vida... y porque la ignorancia que es ofensiva -se critico en los medios que se rebajaba la leche- propicio que no haciendo caso en algunos sectores de las indicaciones del programa, le daban directamente a los niños y niñas la leche pura, que evidentemente les haria daño a una persona que no ha tomado leche en su vida... habia que rebajarla y asi ir adecuando al niño a la leche; como se hace cuando uno desteta al hijo para pasar a darle leche de vaca. Ademas de lo que hizo por la cultura.

ALBERTO SANCHEZ

Muchik Teatro - Perù

desde Trujillo.


--- El sáb 25-sep-10, Orlando David Julca Rosales escribió:

De: Orlando David Julca Rosales

Asunto: RE: [peruteatro] RE: Rv: La lucha de clases que espanta a Lourdes Flores

A: gladyselizabeth_moscosomesia@yahoo.com, peruteatro-provincias@gruposyahoo.com, motinperu@yahoogroups.com, conglomeradocultural2005@yahoo.es, peruteatro@gruposyahoo.com, landavidjr@hotmail.com, "david.julca1@gmail.com" , elmuchik@yahoo.com.mx, verayance1@hotmail.com, "koki melgar" , marcosjulcam@hotmail.com

Cc: poetacontreras@hotmail.com, carlosgarridoabogado@hotmail.com, bemesan@hotmail.com, juanbenavente2004@yahoo.es, gremio_de_escritores@yahoo.es, gregoriohonorio@hotmail.com, papeldevientoeditores@hotmail.com, adela_paulina@hotmail.com, canta_editores@yahoo.es, andres_vegasan@hotmail.com, cijacves@yahoo.es, festepy_08iquitos@hotmail.com, violetita_ccc@hotmail.com, deciertopicante@gmail.com

Fecha: sábado, 25 de septiembre de 2010, 17:52

hmmm, señor Alberto:

podemos aceptar que las ideas comunistas de Abimael Guzman no hayan estado lo suficientemente "encaminadas", o que mucha gente piense que el comunismo que usted menciona mal avalado en el precepto cristiano "amaos los unos a los otros" sea el mas indicado (recuerde que Cristo tambien dijo "dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"), pero no puedo bajo ningun precepto darle un voto de razón cuando habla del gobierno de Barrantes Ligán, podría decirme algún logro de esa gestión edil? a lo mejor usted no vivia en Lima, pero era una de las ciiudades mas contaminadas peligrosas y peor vista del mundo, lo unico que se le puede atribuir a este señor es el bendito "vaso de leche", que tantas diarreas y cólicos provocaba en los colegios, no por que la leche sea mala, sino por que llegaba caducada (caso ENCI 1984). Mencionó usted a Velasco, en su respetable opinión el que puso al pais a la vanguardia de algo, le puedo preguntar de que? Señor Sánchez, la reforma agraria fue un fracaso, la intervencion de los medios de comunicación un acto dictatorial, la economía se fué al carajo (sigo la linea gramatical que usted ha determinado), recuerde que los policias estuvieron en huelga, recuerde el Limazo de febrero del 75 ( a lo mejor usted no nacía ni yo tampoco, pero para eso estan los libros); aun asi, me quiere usted decir que fue un buen gobierno?? lo unico bueno que hizo fue acercar la educacion a todos los peruanos, aunque se olvidó de poner mas profesores, que curioso verdad?

Y el Sutep? desconozco que edad tiene usted, pero gracias al Sutep, los profesores del Perú de la decada de los 80 y 90 son de las peores promociones, o por ser practico le pregunto, ¿aprendio usted matematicas en un colegio público? y que tal si transmitimos esa pregunta a a población de Lima? a lo mejor en provincia vivían una educación mas avanzada que en Lima Metropolitana y sus distritos...

Es verdad que Cuba tiene los mejores educadores, musicos, medicos y un largo etc, del mundo, y les podemos preguntar, por que un gran porcentaje de esos profesionales viven fuera de su país como exiliados, como refugiados o como apatridas, eso señor Sánchez es triste. Detodas formas su voto sera valioso para el sistema comunista, gracias a Dios ( Dios el que dice "ganaras el pan con el sudor de tu frente" "Dad al Cesar lo que es del cesar y Dios lo que es de Dios") vota usted fuera de Lima, y gracias a Dios (si el mismo Dios) algunos no dependemos de los resultados de unas elecciones, aunque nos afecte igualmente.

La igualdad sin pan no es igualdad, la libertad sin educacion no es libertad y la vida sin educación no es vida, y sin trabajo no hay nada de eso.

David Julca Rosales.

!!!!!!!!!PINTURAS!!!!!!!!!

OTRO KUPKA

http://perspectivanewski.blogspot.com/2010/08/frantisek-kupka.html

KUPKA

La mujer...la potente maquinación de la imaginacion para producir sentido estético HE AQUÍ KUPKA


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kupka_planes_by_colors.jpg

Oh niña!

ALGO MÁS DE HUANCAVELICA...

Me han tratado a cuerpo de rey...NO LO MEREZCO... Recuerdo ¿que recuerdo...Ah el rostro de Mildred que no pude fotografiar y desgraciadamente Edmundo tampoco...Uy...Solo será un recuerdo deshasido de una imagen? No sé...Me inspiraré en otro rostro? No lo sé...Mildred Gonzales...Solamente un nombre...Una emoción...Una sensación de belleza en lo que hizo...fugaz...fugacísimo...COMO DEBE SER!!!!!

FOTO Nro 666 (Nueva época)

Buena Maestro dando la talla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!NOTE PARES NEGRITA!!!!!!!!!!!!!


PRETTY WOMAN SIGUE IGUAL...de bella!!!!!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Y bueno...SEGUIMOS EN HUANCAVELICA...

Sí seguimos en Huancavelica en el Fitehua...Hemos vistomuchos espectáculos entre loscuales una persormance del Grupo Chaupimayo...que en base a sus experiencias anteriores mostró laductilidad delgrupoa manejar imágenes fuertes...Hemosvisto a La Comuna de Villa (de Villa El Salvador)...A Glamoz de Gladys Moscoso...Y espero tener más tiempoparadetallar otras presentaciones...Mañana Termina...

Q`TIENEN ESTAS IMÁGENES EN COMÚN?




 Creo que la versión peruana de un realismo teatral que llena el escenario de una vida subjetiva apasionante

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FITEHUA EN HUANCAVELICA

Nos encontramos en Huancavelica con ocasión del sexto Fitehua (Fiesta de teatro en Huancavelica) y francamente me gusta mucho la ciudad y su clima y lo particularmente acogedor del momento...A orillas del río Ichu estamos en el Hospedaje Montevideo y vivimos momento a momento la inminencia de las elecciones que en esta regíón también se tornan bien competitivas...Mas adelante informaremos más sobre el evento...

martes, 21 de septiembre de 2010

VANESSA SABA (Actriz peruana)

Vanessa Saba está actuando en la obra de Plan 9 EL CELULAR DE UN HOMBRE MUERTO...lo hace con las virtudes que la caracterizan...añadiéndole a su personaje esa dulzura que no tiene que esforzarse mucho para esgrimir...Ella es un personaje ingenuo que quiere dejar bien a un hombre que se murió delante de ella...Todo lo que pasa en la obra es una mezcla de diversión y reflexión que convierten al montaje dirigido por David Carrillo en uno de los más concurridos...Va en la sala Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional...San Borja.

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL MUDO EN LA VENTANA !!!!En el Club de Teatro!!!!

Grégor Díaz es uno de los dramaturgos peruanos más queridos por los teatristas de nuestro medio. De alguna forma Grégor llegó a calar en los sentimientos y emociones de los limeños y a extraer de ellos un signo que exploró durante toda su vida en el teatro...Un descuido médico nos priva de la presencia del autor que nos dejara en el 2001, pero su presencia dramática no nos abandona por la fuerza y autenticidad de sus textos:

El maestro Grégor Díaz se encuentra en cartelera en una puesta de una obra que puede ser perfectamente una ínsula en su dramaturgia...Donde un niño es el mudo testigo de las violencias que discuren entre dos familias...El punto de partida es una pareja, pero poco a poco se extrapola hacia la familia del niño que  ha nacido con la ausencia de la voz, pero que es testigo de todo...
Esta puesta ha generado mucho interés entre los habituales espectadores que tiene la sala del Club que ha continuado en temporada incluso todo setiembre...Saludos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Azul Naranja el espejo de la flor de Maguey representa un paso adelante en la muestra de materiales teatrales que proceden de la literatura, pero que no se quedan en su impronta...más bien profundizan en el sentido que van expresando...Estas dos mujeres...que en muchas casos llegan a integrarse en una sola...nos dibujan una acción abigarrada...ceñida a los textos, que articulan con acciones un tanto surreales...pero al mismo tiempo van tejiendo realidades de mujeres que se construyen a sí mismas de forma diferente de como demanda la realidad que las circunda y pretende momificarlas...En el fondo hay un reclamo de liberación y de conformación de una estética muy vital y muy de mujer...

GRITO PROLONGADO

El grito de Paloma Yerovi ha sido prolongado por la RED de manera multiplicada...porque lo veo en varias páginas y servidores...por ejemplo este: http://cornwalltube.com/index.php?key=Paloma+Yerovi
donde la actriz peruano-ecuatoriana tiene fotos, videos y demás...

REGALO RIBOTTY

http://www.ellibrototal.com/ltotal/nuevo_inicio.jsp?c=1

COMPARTIENDO UN REGALO DE UN AMIGO ENTRAÑABLE QUE ES CARLOS RIBOTY Y QUE EL A SU VEZ COMPARTE CON TODA LA GENTE DE TEATRO...ESTE LIBRO TOTAL QUE PONEMOS RIBOTTY Y YO A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS LECTORES DE PERUTEATRO Y DE ESCRITURA ESPACIAL...QUE YA SUMAN UNOS MILES Y BUENO...PARA QUE DISFRUTEN SOBRE TODO DE UNA LECTURA INTERESANTE, ENTRETENIDA Y QUE EN SU GRAN MAYORÍA NOS REFRESCA LA IDEA DE HALLARNOS ANTE UNA LENGUA PRIVILEGIADA...me refiero al idioma!!!!!!!

MARIO DELGADO (CUATROTABLAS)

Mario no va a poder ocultar que lo que está esperando es un fillé Mignon...Claro, pero si es obvio!!!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

CLAUDIA SACHA ESTÁ DE ESTRENO EN EL RACIONAL DE BARANCO

Es una obra donde varía totalmente su estilo y recurre al humor para pintar situaciones que vivimos en época de elecciones...A divertirse!!!

AYUDEMOS A MARÍA FERNANDA...DECA TEATRO

!!!!Ultimos días!!!! LA PUERTA DEL CIELO con Alberto Isola, Humberto Cavero y Alicia Olivares

La Puerta del Cielo es una obra donde se presenta la conjunción armoniosa de dos clases que generalmente se excluyen...El autor hace una trama donde se muestra cada vez mejor como se necesitan mutuamente...

MARJO EVANS EN EL OLIVAR DE SAN ISIDRO...

Rodeada de vegeación resplandece su belleza...le habrán dicho y ella que no es tonta recurre a las zonas exhuberantes de vegetación donde también "se siente florecer"...

FOTO Nro 445

Miren quien es el fotógrafo: Ramón García (homónimo del actor peruano)

LUCÍA IRURITA (Actriz peruana)

Lucía Irurita es una actriz que proviene de una tradición muy reciente del teatro peruano donde privilegiabamos los clásicos y nos dábamos el lujo de presentar los principales autores contemporáneos en el mismo momento de su estreno en Europa o los Estados Unidos...Así por ejemplo Lucía ha dado vida a muchos de estos personajes que son las delicias de los públicos conocedores en el mundo...Bueno ha sido y es una actriz que ha funcionado muy bien con los retos dramáticos del mundo...Su influjo no se ha extinguido y hoy contamos con varias émulas...amén de sus propias hijas...

TACO DE OJO (como dicen los mexicanos)

Luciana Salazar es la argentinita que saltó a la fma al caer en una poza de agua en Viña y ser fotografiada como si fuera estrella...hoy ya lo es...

sábado, 11 de septiembre de 2010

JEANETTE



Solo las imágenes de Saura compiten con la dulzura de esta canción...Me refiero a la peli CRIA CUERVOS

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ruddy Rodríguez...

Ruddy es una actriz de una carga expresiva apabullante...Toda su musculatura puesta al servicio de un personaje hace estremecer al espectador con el miedo del desborde corporal que suscita la actriz...Desborde que se intuye grato y gratificante dada la dosis de encanto arrollador que exsuda esta linda exponente de la belleza venezolana que se ecuentra por razones de trabajo en Colombia...

MAR DEL HOYO Actriz del corto ENCUENTRO

ÁNGELES MASTRETA (México)

¡La mujer es un misterio!



Hay una estampa que guarda el más importante archivo fotográfico de la Revolución Mexicana, por la que camina hacia cualquier batalla un grupo de revolucionarios montados a caballo. Altivos y solemnes, con sus dobles cananas cruzándoles el pecho y sus imponentes sombreros cubriéndoles la luz que les ciega los ojos y se los esconde al fotógrafo, parece como si todos llevaran una venda negra a través de la cual creen saber a dónde van.
Junto a ellos caminan sus mujeres, cargadas con canastas y trapos, parque y rebozos. Menos ensombrecidas que los hombres, marchan sin reticencia a su mismo destino: los acompañan y los llevan, los cobijan y los cargan, los apacientan y los padecen.
Muchas veces las mujeres mexicanas de hoy vemos esa foto con la piedad avergonzada de quien está en otro lado, pero muchas otras tenemos la certidumbre de ser como esas mujeres. De que seguimos caminando tras los hombres y sus ciegos proyectos con una docilidad que nos lastima y empequeñece. Sin embargo, hemos de aceptar que las cosas no son del todo iguales. Creo que con la prisa y la fiebre con que nos ha tocado participar, padecer y gozar estos cambios, ni siquiera sabemos cuánto han cambiado algunas ideas y muchos comportamientos.
Muchas de las mujeres que viven en las ciudades trabajan cada vez más fuera de sus casas, dejan de necesitar que un hombre las mantenga, se bastan a sí mismas, se entregan con pasión y con éxito a la política y al arte, a las finanzas o la medicina. Viajan, hacen el amor sin remilgos y sin pedirle permiso a nadie, se mezclan con los hombres en las cantinas a las que antes tenían prohibida la entrada, deambulan por la calle a cualquier hora de la noche sin necesidad de perro, guardián o marido que las proteja, no temen vivir solas, controlan sus embarazos, cuidan y gustan de sus cuerpos, usan la ropa y los peinado que se len antojan, piden con más fuerza que vergüenza la ayuda de sus parejas en el cuidado de los hijos, se divorcian, vuelven a enamorarse, leen y discuten con más avidez que los hombres, conversan y dirimen con una libertad de imaginación y lengua que hubiera sido el sueño dorado de sus abuelas.
Estamos viviendo de una manera que muchas de nosotras ni siquiera hubiéramos podido soñar hace veinticinco años. Comparo por ejemplo el modo en que las mujeres de mi generación cumplíamos quince años, y el modo en que los cumplen nuestras hijas.
Algunas de las mujeres jóvenes que viven en el campo también han empezado a buscarse vidas distintas de las que les depararía el yugo que nuestros campesinos tienen sobre sus mujeres, mil veces como la consecuencia feroz del yugo y la ignorancia que nuestra sociedad aún no ha podido evitarles tampoco a los hombres del campo.
Muchas de ellas son capaces de emigrar sin más compañía que su imaginación, y llegan a las ciudades con la esperanza como un fuego interno y el miedo escondido bajo los zapatos que abandonan con su primer salario. Son mujeres casi siempre muy jóvenes que están dispuestas a trabajar en cualquier sitio donde estén a salvo de la autoridad patriarcal y sus arbitrariedades. Mujeres hartas de moler el maíz y hacer las tortillas, parir los hijos hasta desgastarse y convivir con golpes y malos tratos a cambio de nada.
Mujeres que desean tan poco, que se alegran con la libertad para pasearse los domingos en la Alameda y las tardes de abril por las banquetas más cercanas a su trabajo. Mujeres que andan buscando un novio menos bruto que los del pueblo, uno que no les pegue cuando paren niña en vez de niño, que les canten una canción de Juan Gabriel y les digan mentiras por la ventana antes de violentarlas sin hablar más y hacerles un hijo a los quince años.
En muchas mujeres estas nuevas maneras de comportarse tienen detrás la reflexión y la voluntad de vivir y convivir fuera de lo que hizo famoso a México por el alarde de sus machos y la docilidad de sus hembras. Entre otras cosas porque alguna de esta fama era injusta. Yo creo que mujeres briosas y valientes han existido siempre en nuestro país, sólo que hace medio siglo parte del valor consistía más que en la rebelión en la paciencia y antes que en la libertad en el deber de cuidar a otros.
Quizá uno de los trabajos más arduos de las mujeres mexicanas ha sido la continua demanda de atención y cuidados que han ejercido sus parejas. Lo que en los últimos tiempos ha hecho a los hombres más vulnerables, porque como son bastante incapaces para manejar lo doméstico, basta con abandonarlos a su suerte cuando se portan mal. Cosa que las mujeres han empezado a hacer con menos culpa y más frecuencia.
Entre más aptas son, entre más acceso tienen a la educación y al trabajo, más libres quedan para querer o detestar a los machos que sus brazos cobijan.
Otra muestra de preponderancia masculina en la vida familiar ha sido –como en otros países, no sólo latinoamericanos sino europeos y norteamericanos- la voluntad de tratar mujeres como animales domésticos a los que puede castigarse con gritos y muchas veces con golpes. Eso también es algo que cambia en nuestro país. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncian las arbitrariedades en su contra y no se quedan a soportarlas como lo hicieran sus antepasadas.
Han transcurrido ochenta años desde el día en que se tomó la foto del archivo y las mujeres mexicanas aún hacen la guerra de sus hombres, aún arrastran y cuidan a sus heridos, aún mantienen a sus borrachos, atestiguan sus borracheras, escuchan sus promesas y rememoran sus mentiras. Pero ya no rigen sus vidas según el trote y la magnificencia de los hombres. Aún lloran sus infidelidades, sosiegan sus fidelidades, pero ya no los despiden y albergan sólo según el antojo de las inescrutables batallas masculinas.
Quizás es este el cambio más significativo: las mujeres actuales tienen sus propias batallas y, cada vez más, hay quienes caminan desatadas, lejos del impecable designio de un ejército formado por hombres ciegos.
Las mujeres mexicanas del fin de siglo ya no quieren ni pueden delegar su destino y sus guerras al imprevisible capricho de los señores, ya ni siquiera gastan las horas en dilucidar si padecen o no una sociedad dominada por el machismo, ellas no pierden el tiempo, porque no quieren perder su guerra audaz y apresurada, porque tienen mucho que andar, porque hace apenas poco que han atisbado la realidad del sueño dormido en la cabeza de la mujer que ilumina una vieja estampa con su cuerpo cargado de canastas y balas: para tener un hombre no es necesario seguirlo a pie y sin replicar.
Suena bien ¿verdad? Sin embargo, llevar a la práctica tal sentencia no siempre resulta fácil, agradable, feliz. Por varios motivos. Entre otros, porque las mujeres que se proponen asumir esta sentencia no fueron educadas para su nuevo destino y les pesa a veces incluso físicamente ir en su busca: se deshicieron de una carga, pero han tomado algunas más arduas, por ejemplo enfrentar todos los días la idea aún generalizada de que las mujeres deben dedicarse a atender su chiquero, a hablar de sí mismas entre sí mismas, para sí mismas, a llorar su dolor y su tormenta en el baño de sus casas, en la iglesia, en el teléfono, a tararear en silencio la canción que les invade el cuerpo como un fuego destinado a consumirse sin deslumbrar a nadie.
Muchas veces esta idea aparece incluso dentro de sus adoloridas cabezas, de su colon irritado, junto con su fiera gastritis cotidiana. O, peor aún, deriva en repentinas depresiones a las que rige la culpa y el desasosiego que produce la falta de asidero en quienes supieron desde niñas que no tendrían sino asideros en la vida.
Sin ánimo de volver a hacernos las mártires, debemos aceptar cuánto pesa buscarse un destino distinto al que se previó para nosotras, litigar, ahora ya ni siquiera frontalmente, dado que los movimientos de liberación femenina han sido aplacados porque se considera que sus demandas ya fueron satisfechas, con una sociedad que todavía no sabe asumir sin hostilidad y rencores a quienes cambian.
Me preguntaba hace poco un periodista: ¿Por qué a pesar de todo lo logrado, las mujeres hacen sentir que no han conquistado la igualdad? ¿Qué falta?
Falta justamente la igualdad, le respondí. ¿Por qué si un hombre tiene un romance extraconyugal es un afortunado y una mujer en la misma circunstancia es una piruja? ¿El hombre un ser generoso al que le da el corazón para dos fiebres y la mujer una cualquiera que no respeta a su marido? ¿Por qué no nos parece aberrante un hombre de cincuenta años entre las piernas de una adolescente y nos disgusta y repele la idea de una mujer de treinta y cinco con un muchacho de veintiséis? ¿Por qué una mujer de cuarenta y cinco empieza a envejecer y un hombre de cuarenta y cinco está en la edad más interesante de su vida? ¿Por qué detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y detrás de una gran mujer casi siempre hay un vacío provocado por el horror de los hombre a que los vean menos? ¿Por qué los esposos de las mujeres jefes de Estado no se hacen cargo de las instituciones dedicadas al cuidado de los niños? ¿Por qué a nadie se le ocurre pedirle al esposo de una funcionaria de alto nivel que se adscriba al voluntariado social? ¿Por qué las mujeres que ni se pintan ni usan zapatos de tacón son consideradas por las propias mujeres como unas viejas fodongas cuando todos los hombres andan en zapatos bajos y de cara lavada sintiéndose muy guapos? ¿Por qué se consideran cualidades masculinas la fuerza y la razón y cualidades femeninas la belleza y la intuición? ¿Por qué si un hombre puede embarazar a tres distintas mujeres por semana y una mujer sólo puede embarazarse una vez cada diez meses, los anticonceptivos están orientados en su mayoría hacia las mujeres?
Y puedo seguir: ¿por qué al hacerse de una profesión las mujeres tienen que actuar como hombres para tener éxito? ¿Por qué los pretextos femeninos –tengo la regla o mi hijo está enfermo, por ejemplo- no pueden ser usados para fallas en el trabajo, y los pretextos masculinos –estoy crudo, perdonen ustedes pero vengo de un tibio lecho, por ejemplo- son siempre aceptados con afecto y complicidad?
¿Por qué la libertad sexual a la que accedimos las mujeres ha tenido que manejarse como la libertad sexual de la que hace siglos disfrutan los hombres? ¿Por qué las mujeres nos pusimos a hacer el amor sin preguntas cuando cada vez seguía latente en nuestros cuerpos la pregunta ¿qué es esta maravilla? Y aceptamos sin más la respuesta que los hombres se dieron tiempo atrás y que a tantos desfalcos los ha conducido: "este es un misterio, ponte a hacerlo".
Sólo los poetas han querido librarse de usar esta respuesta para responder a las múltiples preguntas que los hombres responden con ella, pero los poetas, como las mujeres, no gozan todavía de mucho prestigio nacional. Prestigio tienen los misterios, no quienes se empeñan en descifrarlos. Y los misterios, como casi todo lo prestigioso, los inventaron los hombres. Con ese prestigio nos han entretenido mucho tiempo. Cuántas veces y desde cuándo nos hemos sentido halagadas al oír la sentencia patria que dice: la mujer es un misterio.
Y ¿por qué no? La virgen de Guadalupe es un misterio, la Coatlicue es un misterio, la muerte en un misterio, la mujer debe ser un misterio y las sociedades sensatas no hurgan en los misterios, sólo los mantienen perfecta y sistemáticamente sitiados como tales. La virgen de Guadalupe en la basílica, la Coatlicue en el Museo de Antropología y ¿las mujeres?
Las mujeres ya no quieren seguir a los hombres a pie y sin replicar. Bueno y vaya, parece que se nos ha dicho. Y nos hemos subido a los caballos y trabajamos el doble y hasta nos hemos puesto al frente de nuestras propias batallas.
Por todo eso, incluso hemos encontrado prestigio y reconocimiento. Sin embargo, aún no desciframos el misterio. Aún no sabemos bien a bien quiénes somos, mucho menos sabemos quiénes y cómo son las otras mujeres mexicanas.
La última tarde que pasé en México, fui a una de las apresuradas compras de zapatos que siempre doy en hacer antes de salir de viaje. Volvía de una elegante zona comercial encerrada en mi coche que olía bonito, canturreando una canción que cantaba en mi tocacintas la hermosa voz de Guadalupe Pineda.
Estaba contenta. Conmigo, con mis amores, con la idea de viajar, con la vida.
Entonces me detuvo en un semáforo el rostro espantoso de una mujer que pedía limosna mientras cargaba a un niño. Estamos acostumbrados a esos encuentros. Sin embargo, la cara que cayó sobre mí esa tarde era inolvidable de tan fea.
-Debe estar enferma- me dije-. Y no eres tú. Es ella, es otra mujer. Tú eres una mujer que vive en otra parte, eres una escritora, una testigo. No la subas a tu coche, no ensucies tu bien ganada dicha de hoy, no la cargues, déjala en la esquina con su niño moquiento y sus preguntas que tan poco tienen que ver con las tuyas. Y corre a terminar tu conferencia sobre la situación actual de las mujeres mexicanas. Corre a ver si desde tu fortuna tocas algún misterio.
Corrí. Y aquí estoy después de darle vueltas por dos horas, todavía con la certidumbre de que no he tocado el misterio.

[Ángeles Mastretta, Puerto libre. México: Ed. Cal y Arena, 1993. Edición autorizada para el Proyecto Ensayo Hispánico; versión digital de Carlos Coria-Sánchez]

jueves, 9 de septiembre de 2010

La mujer como símbolo expresivo del arte...!!!!!



Más allá de la cuestión publicitaria hay momentos en que la mujer se proyecta mucho más en el sentido de símbolo que conlleva arte...Este video con su propósito efectivo de conmemorar algo va más alá con la participación potenciadora de esta mujer muy bien articulada a su sentido...¿poético, visual?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

KATHY UNA DE LAS GESTORAS DEL FESTIVAL DE CORTOS

La conozco mucho tiempo a Kathy Serrano, esta actriz venezolana que vino a llenar de una brisa tropical a la gente de teatro de nuestro medio y se integró muy bien al movimiento dadas sus condiciones de excelente actriz y como vemos gestora cultural de relieve...Este Festival de Cortos que es el 3ro internacional es una prueba...Y ha sido posible gracias al tesón, las ganas y la perseverancia de la actriz...Como resultado de tan grato evento notamos que más gente cree en el cine nacional y cada vez más gente apuesta por el mismo: no olvidemos que el cine construye una imagen de lo que somos y no debe ser dejado atrás en el contexto de otras artes...

KATHY SERRANO: Reel de la actriz



BUSCANDO ALGO SOBRE EL FESTIVAL DE CORTOS QUE FINALIZÓ AYER 7 DE SETIEMBRE...ENCONTRÉ ESTE REEL DE LA ACTRIZ QUE ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRAR ANTES...TARDE PERO LO DIFUNDO POR LOS VALORES DE LA ACTRIZ Y POR EL ESFUERZO DE HACER POSIBLE LOS SUEÑOS DE REALIZACIÓN DE MUCHOS CINEASTAS EN ESTE PAÍS...

lunes, 6 de septiembre de 2010

FOTO Nro 444

CECILIA PAITAMALA

Cecilia Paitamala...actriz peruana que la he visto nacer en los tiempos de la ETUC y como buena heredera de la alma mater se desempeña en su misma escuela...Impregnada de los profesores que la formaron y que siempre están dispuestos a apoyarla en todo...Ceci sigue mandando fotos al facebook para que más gente sepa de tu belleza y talento y puedas dar forma a más personajes que con tu interpretación ganarían mucho...

Rubén Quiróz y muchos teatristas...

Rubén Quiróz en su condición de filósofo está rodeado de teatristas de la Talla de Tomás Temoche, Bruno Ortiz y quien escribe....Además de la musa y poeta Mary Soto que siempre nos deslumbra con su bella sonrisa...Quisiera mayores datos de la locación que no recuerdo como pudimos coincidir con el filóisofo de marras y en qué circunstancia...Ya viene su entrevista!!!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA NOCHE DE LOS CORTOS!!

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS "LA NOCHE DE LOS CORTOS" SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN LAS SALAS UVK DE LARCO MAR, ES SOLAMENTE HASTA EL DÍA 8 DE SETIEMBRE Y LA ENTRADA ES SUPER CÓMODA...ADEMÁS QUE LOS CORTOS SON DE GRAN CALIDAD Y CONCURSAN UN SINNÚMERO DE PAÍSES: PERÚ ITALIA ARGENTINA CHILE ESPAÑA ENTRE OTROS...HAY FUENCIONES DE 6, 8 Y 10 DE LA NOCHE...

NOBEL SARAMAGO Y PILAR SU COMPAÑERA...

Protagonistas de REHENES

Se trata del actor Havier Arboleda y el autor del libro de la obra Gastón Herrera...Ambos durante una grata estadía en la meca del cine.

REHENES sigue causando polémicas opiniones y sigue el tour por Lima y algunas ciudades del interior...

Los Venecianos no podrán ver en la calle esta publicidad porque la han prohibido...¿por qué será?

jueves, 2 de septiembre de 2010

DEMI MOORE DE PROPIA MANO!!!!!

Muchos la han criticado por creer que se trata de una mujer que goza mostrando su cuerpo y una especia de Narcisa que se regodea con ver su propio cuerpo...Vaya...lo bien que está esta mujer da mucho que hablar...

¡MUCHA MIERDA! De dónde viene esta expresión: una hipótesis

Roberto Bedoya (actor y profesor de teatro, autor del blog: Entre Tachos y Bastidores)
¡MUCHA MIERDA! (fragmento)
Antes de cada función, y ya sean elencos profesionales o grupos de aficionados, se repite una cábala (que se dice a telón cerrado y juntando las manos como los jugadores deportivos) con la que nos deseamos éxito: ¡Mucha mierda!



¿Y de donde nace esa expresión?



Ésta nace a mediados de 1800, en la época en la que el público se transportaba en coche de mulas o a caballo, afuera del teatro se podía ver los desechos de los animales y si abundaban es que hubo muchos espectadores y por lo tanto la obra tuvo éxito, por lo menos en taquilla.



Pero ésta no es la única cábala teatral.



Sabido es que el hombre es supersticioso, es más la superstición es tan antigua como él mismo y dio origen posteriormente a la religión. El actor, que en un principio era un oficiante religioso (recordemos los cultos a Dionisos como origen del teatro) no podía estar ajeno a toda suerte de cábala y superstición.



Así tenemos que además de lo antes mencionado, lo único que una persona bien intencionada nunca debe hacer es desearle buena suerte a un actor. Esta es quizás una de las más conocidas supersticiones teatrales todavía en vigor. Hay una creencia entre algunos profesionales de teatro que los fantasmas tienden a rondar los teatros vacíos, y están dispuestos a producir el resultado contrario de lo que escuchan que piden. Con el fin de frustrar los espíritus, los actores suelen decir lo contrario de lo que realmente significan. Al decirle a alguien "rómpete una pierna" en lugar de "buena suerte", la esperanza es que el espíritu será engañado en la prestación de la buena suerte real para el artista intérprete o ejecutante, la otra versión es que necesitar suerte para lograr el éxito es como dudar de la capacidad y talento del actor, y una tercera alude a que como los telones de los costados se llaman "piernas" (o patas) si pedimos que se rompan (con el consiguiente problema durante la representación, los fantasmas van a hacer lo contrario y el decorado -y toda la obra- se mantendrán en buenas condiciones logrando el éxito.



Y aiguiendo con el tema de los fantasmas, hay otra superstición teatral conocida como la Luz Fantasma. Debido a que los fantasmas sólo pueden habitar espacios oscuros, una luz especial "Ghost Light" (luz fantasma) se ubica tradicionalmente a la izquierda en el centro de la escena.



Esta luz no sólo se destina a mantener a raya a los espíritus malignos, sino que también proporciona una iluminación suficiente para los tramoyistas para encontrar su camino entre bastidores sin tropezar con actores que esperan u otros obstáculos.



Se dice que cada teatro de Buenos Aires tiene su fantasma. En el Maipo tienen nombre y hasta los saludan. Lo mismo que en el Cervantes, según lo que cuentan sus empleados, lleno de espíritus. Pero el más notorio es el de la sala chica del Broadway. Muchos artistas, productores, técnicos y directores, aseguran que ahí hay un fantasma que empuja. "Te juro que me empujó y casi me caí de la escalera", dijo un famoso jefe de prensa. Algunos, incluso, le han puesto Raúl.







Sigamos, los viejos trabajadores de limpieza de los teatros aún evitan dejar una escoba en el escenario porque creen que eso "barrería", ahuyentaría al público, nadie debía sentarse sobre la ya desaparecida concha del apuntador, a ningún actor o técnico debe ocurrírsele silbar por la noche dentro, ni en las inmediaciones del escenario.



Otro tipo de superstición teatral implica el uso de accesorios falsos en lugar de objetos reales de valor, como antigüedades, joyas o flores de verdad. Esta superstición tiene algún valor práctico, sin embargo, ya que esos objetos se han perdido, roto o robado durante una campaña de producción.



Las flores de verdad también deben sustituirse periódicamente, y el potencial de resbalones y caídas en una zona mojada siempre está presente.



Algunas compañías de teatro también creen que las antigüedades reales llevan consigo las energías espirituales de los antiguos propietarios, tanto positivas como negativas, y esta energía negativa podría afectar las actuaciones.



El uso de una Biblia real o reliquias no tienen cabida en el escenario.



Los directores utilizan a menudo un libro común y una cubierta falsa para simular una Biblia para evitar una falta de respeto hacia un texto sagrado.



Hay algunas supersticiones teatrales que parecen desafiar la lógica.



El uso de plumas de pavo real, en cualquier forma o manera se dice que es de mala suerte, sobre todo porque los "ojos" del plumaje de un pavo real representan el mal de ojo.



El tejido es también desalentado tanto dentro como fuera del escenario, aparentemente a causa de las agujas que podrían causar daños a los trajes o ser pisado por los actores. Incluso llevar una caja de maquillaje medio vacía, es considerado un mal presagio, ya que representa un rasgo de aficionados en un actor o actriz profesional.



Jamás se le deben dar flores a una actriz “antes” de empezar a actuar, sólo al final de la representación, y jamás deben haber claveles en los camerinos.



Otros creen que es de mala suerte tener un espejo en el escenario, una superstición que tiene sus raíces en la antigüedad, cuando se creía que el espejo podía abrir el alma al diablo.



Por supuesto, un espejo puede ser una molestia técnica, porque reflejará la luz de los reflectores en la audiencia . Pero la superstición del espejo parece que ha sido echada por tierra con la producción A Chorus Line, con 6.137 funciones, y su famosa escena del espejo.



Un ensayo general malo, augura un buen estreno .



Parece ser que esto se origina la vez que un director vio (la víspera del estreno) como sus actores fallaban durante el ensayo y la moral se venía al suelo. Para evitar eso, les dijo que -“como era bien sabido”- (¿?) cuando el ensayo general salía mal el estreno saldría bien. La lógica nos indica que cuando un ensayo general sale mal, el estreno también saldrá mal, pero la práctica me ha desengañado y he visto ensayos generales desastrosos convertirse en estrenos de mucho éxito.



Hay dos supersticiones que son bastante pintorescas:



Una se refiere a que si el primer espectador que ingresa a la sala lo hace con un “pase” la función será un fracaso económicamente, el primer espectador debe de entrar siempre pagando su boleto.



Y en cuanto al primer espectador, esta segunda creencia a más de “curiosa” es sexista. Era el 12 de septiembre del año 1866, y en el teatro Niblo Garden de Broadway en Nueva York se estrenaba lo que sería el primer musical de la historia teatral moderna “The Black Crook” cuyo autor era Charles M. Barras, minutos antes de abrir las puertas del teatro, el director William Wheatley vio con sorpresa que la primera persona en la fila, justo delante de la puerta de ingreso, boleto en mano; era ¡una mujer!



Corrió hacia ella y cogiéndola del brazo la sacó de la fila gritando: "¡No!, ¡No puede ser la primera, no puedo permitir que una mujer sea la primera en entrar, arruinaría el éxito de la obra!".



Lo que hasta ese momento fue un exabrupto de un tipo desesperado (hay que considerar que la obra nace de la unión de un productor teatral a punto de arruinarse y un elenco de danza francés que se había quedado sin trabajo en Nueva York y no tenían dinero para regresar, es más, ni para comer) a la postre se convirtió en un éxito de taquilla: 474 funciones y mas de un millón de dólares de ingresos, y eso que la obra duraba ¡cinco horas y media!

ESTE TEXTO FUE ENCONTRADO EN UN BLOG MUY INTERESANTE DE TEATRO QUE POR RECOMENDACIÓN DEL MAESTRO RÁEZ PUDE CONOCER...AHORA LO HAGO EXTENSIVO A TODOS LOS LECTORES DE ESCRITURA ESPACIAL PARA QUE TAMBIÉN LO SIGAN...CREO QUE ENCONTRARÁN GRAN PARTE DE RAZONES POR LAS QUE EL TEATRISTA PERUANO ES COMO ES.