lunes, 28 de junio de 2010

29 de junio AAA ENTRADA LIBRE..Charla sobre la actividad cultural en el Perú.

Charla a cargo de Luis Guillermo Cortés Carcelen







Martes 29 de Junio de 2010


7:00 pm.





Sala Teatral "Ricardo Roca Rey"

Asociación de Artistas Aficionados

Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal





INGRESO LIBRE







Sobre el Ponente:

Luis Guillermo Cortés, Comunicador Social, ha trabajado en la investigación y diseño de diversos proyectos de comunicación en temas de cultura, turismo y participación ciudadana. Docente Universitarios del Diplomado de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del curso de Patrimonio Cultural de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es coautor del libro Polìticas Culturales.




Sobre la Charla:

Brugas Producciones, la Asociación Cultural Yawar y Canta Editores invitan a participar de la dinámica sobre Políticas Culturales, en esta oportunidad con la charla PROPUESTAS CULTURALES Y ELECCIONES MUNICIPALES, a cargo del Sr. Luis Guillermo Cortés Carcelen.










Urge salir de la invisibilidad y saber que proponen los candidatos a las alcaldías, sobre todo a la Municipalidad de Lima Metropolitana, acerca de la promoción y fomento de la cultura; pero, antes es necesario estar enterado de lo que significa la gestión cultural y la labor de los creadores culturales.










Esta primera Charla y convocatoria al medio artístico en general, propone elaborar pautas y soportes respecto al tema de Políticas Culturales que se sumen a los escasos esfuerzos para dejar oir nuestra voz. creemos que ante todo es necesario asumir la tarea de lograr espacios de discusión sobre el tema.










Los esperamos el Martes 29 de Junio a las 7pm, en la Sala Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados AAA.




POLITICAS CULTURALES



- "Hay la necesidad de crear una nueva institucionalidad cultural en el país".



- "Hay pocos espacios de discusión política que tienen los problemas culturales y los temas de gestión cultural. Durante la última campaña electoral el tema de las políticas culturales, no tuvo ningún lugar en la agenda de los debates".



- "De hecho, el estado peruano ha cumplido un papel de gestión cultural del país, pero casi toda su labor se ha concentrado en el tema de la conservación del patrimonio".



- "El panorama es más complicado si reconocemos que, en la sociedad civil el mismo sector cultural se encuentra muy desorganizado y no está capacitado para hacer propuestas nuevas y vigilar las leyes que lo beneficien. A nuestro entender, se notan aquí dos grandes problemas. Por un lado, este sector aún no se constituye como un movimiento bien organizado capáz de concertar una agenda que permita entablar diálogos fuidos con otros interlocutores. Por otro, se suele pensar que para emprender un proyecto cultural sólo se requiere de buenas intenciones e ideas creativas sin tomar en cuenta que es necesario conocer un lenguaje específico para gestionar con mayor solidez los diferentes proyectos. Es decir, los propios actores culturales tenemos muy poco conocimiento del funcionamiento del estado y de sus regulaciones formales. En realidad, no sabemos hacer proyectos, no conocemos bien las leyes y estamos poco adiestrados en la gestión administrativa" .



- "La cultura importa y el estado tiene obligaciones que cumplir en este campo; sabemos, además, que la cultura - bien gestionada - puede ser un recurso económico por parte de la sociedad civil, es sustancial para redefinir la democracia y restaurar el pacto social. De hecho, la definición de lo que hoy en dia entendemos por "cultura" ha dejado ser un patrimonio de académicos o funcionarios del estado y a comenzado a ser una construcción colectiva de muchos actores. Ha dejado, además, de quedar reducida al "arte" - en su definición humanística - y ha pasado a concebirse más bien desde la tradición antropológica como la dimención sustancial de la vida cotidiana. En este punto es urgente afirmar que los ciudadanos no se formán únicamente en las escuelas ni en sus familias o en sus religiones sino, que, sobre todo, son constituidos como sujetos y ciudadanos a partir de las interacciones con la televisión, la radio, el cine, los libros y demás artefactos culturales, en los que la política cultural tiene un rol fundamental" .



- "De todas formas, más allá de este desalentador panorama es de notar que en el Perú hay una intensa actividad cultural que proviene de múltiples actores. De hecho, en la actualidad, los sectores más dinámicos en la producción cultural no se encuentra en el mundo "letrado" sinó más bien en el mundo popular. Ahí, diferentes bienes culturales ( como aquellos ligados a la música, las fiestas tradicionales o inclusive a la producción cinematográfica ) han impulsado dinámicos circuitos de producción y consumo popular con una importancia histórica que todavía está por estudiarse".



- "En materia cultural, el estado está en la obligación de cumplir con la población - y no por buena voluntad o simple filantropia - sino por muchas otras razones. En principio, porque es un consenso internacional que " NO HAY DESARROLLO SIN CULTURA" y porque sabemos que todos los cambios políticos que no incluyan esta variable fracasan o no logran asentarse plenamente".






No hay comentarios:

Publicar un comentario