jueves, 19 de agosto de 2010

NOTAS Y CONTRANOTAS

Acabo de recibir muchas felicitaciones por este blog miselánico y extrambótico, pero siempre dedicado de una u otra manera a resaltar el teatro que se hace en le Perú y sobre todo a sus teatristas que son tan variopintos y pintorescos amén de inteligentes y carismáticos y sobre todo muy productivos...Mi experiencia de veedor de estas vivencias teatrales casi me mimetiza con ellos...pero en todo momento trato de ser objetivo y tomo distancia para poder ser más explícito de una experiencia que es tan rica y vital...Ya a estas alturas del partido es claro que cualquiera que quiera decir algo sobre el teatro peruano tiene que elegir una muestra y no hablar globalmente porque la actividad teatral ya desbordó lo esperable de cantidad y calidad...es imposible hoy ver todos los espectáculos... Y simplemente , como digo, hay que conformarse con una muestra que sea representativa y explicativa a medias de lo que es esta febril actividad en Lima...
 Hoy mismo vemos como otras escuelas que vienen de visita alaban el teatro peruano y su nivel...Seguimos siendo a nivel de América Latina un foco del mejor teatro del mundo y un lugar donde se experimenta con todos los géneros y todos los estilos...Además una cuna de poetas...que no pocos han optado por el teatro y casi competimos con la cantidad de dramaturgos que puede tener Argentina o Brasil...La dramaturgia en nuestro medio no ha excluido a las mujeres ni ellas mismas se han ausentado de escribir para la escena y podemos citar a una de las pioneras que sería de lejos: Sara Joffré, además de otras escritoras más o menos de su generación: Sarina Helfgod, Estela Luna, Delfina Paredes (que tiene algunas obras interesantes)...Bueno un largo etcétera de esta generación y pasamos a las más jóvenes como Mariana de Althaus, Claudia Sacha, Daisy Sánchez, Ruth Vásquez...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario