martes, 26 de mayo de 2009

BRECHT EN EL BRECHT

ARTURO UI EN EL BERTOLT BRECHT

Es muy saludable cuando un grupo de adolescentes presentan un montaje tan complicado sumando sus energías y adiestrando su entendimiento. Indudablemente que mucho de esto lo ha logrado su director RAFAEL HERNÁNDEZ con esa forma persuasiva e inteligente que tiene de dirigir y con ese aprecio por la obra de BRECHT que ha tenido ya en los tiempos que era profesor en la ENSAD, en la cual dejó ese admirable montaje de EL ALMA BUENA DE SECHUAN, otra famosa obra de Brecht.

En esta oportunidad vemos como se apropian del sentido de la obra estos muchachos y dejan correr las escenas aportando en ellas todo lo que les puede trasmitir Bertolt Brecht, esta potente ironía sobre los gangsters de Chicago (tema que dominaba Brecht por su conocida afición a leer novelas policiales). Arturo Ui es un hombre que logra aglutinar una serie de hombres y los pone a trabajar en la dirección de obtener el mayor poder posible, sin reparar en los medios. Por otro lado está la figura de Hitler que hace lo mismo con la pátina de legalidad que le da la política.

Los muchachos del montaje nos presentan la parábola completa, una suerte de inmersión dentro de un mundo fraudulento, donde el más cínico logra vencer a los demás; y en este caso el que más alarde de cinismo hace es Arturo Ui. La contradicción del personaje está en el sentido de ser un antihéroe, el eje por donde discurre todo el hecho espectacular de la obra y por ello debe "llenar el ojo" del público. Su actor, con su juventud y simpatía, maneja a medias este sentido, pero se aproxima con desplantes que surgen de su joven imaginación y a todas luces resuelven este detalle tan 8importante de dicho personaje.

El mundo de los gangsters está bien representado por su expresión máxima, casi simiesca por momentos que es Goro. Este actor resuelve con sobriedad el apremio de Goro por contener la fiera que lleva dentro... Y provoca las secuencias con mayor sentido que tiene la obra.

Arturo Ui mata. Y vemos en el escenario como lo hace, sin ensuciarse las manos, es una bestia, pero con buena apariencia, esconde dentro de sí la impiedad. Esto lo van demostrando las escenas que poco a poco desnudan a ese ser que quiere ser dueño de todo. El paralelo en Alemania, según Brecht (y también nosotros) estuvo a punto de hacer lo mismo, pero no lo logró.

Brecht en el coro final dice que no cantemos victoria " el vientre de donde salió lo inmundo todavía es fecundo". Es un llamado a estar alertas y no ver solo la superficie de las cosas; sino profundizar en su esencia y sacar conclusiones de los hechos de los hombres, no sólo de sus palabras.

El montaje de Arturo Ui demuestra la permanencia de Brecht al lado de los que están abiertos al conocimiento. Los que nos se dejan vencer ni convencer por las apariencias y los que harán que en las relaciones entre los hombres cada vez primen las situaciones más prístinas y diáfanas en lugar de la turbidez de lo engañoso y cínico.

El Colegio Bertolt Brecht ha hecho honor a su nombre presentándose un decente y reflexivo montaje del maestro de Augsburgo en su 111 aniversario.

Un abrazo
Luis Paredes

Ficha Técnica

Autor: Bertolt Brecht
Actúan: Mario Prada, Héctor Macedo, Rodrigo Pariente, David Gutiérrez, Renato Dánchez, Piero Curi, Xiomy Guizado, José Espinoza, Loretta Murrieta, Sthephanie Valencia, Javier Ochoa, Aldair Símpalo, Tania Ocampo Zavala, Máximo Pino, Jean Pierre Bastidas, Jesús Inchicaque, Harry Morán, Cecilia Escudero, Braulio Espinoza y Carlos Mujica.
Música: Banda del Colegio Bertolt Brecht
Director de la Banda: Ricardo Chinchay Cano
Producción: Colegio Bertolt Brecht
Dirección General: Rafael Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario