viernes, 29 de mayo de 2009

EL YING Y EL YANG

Ying y yang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El taijitu, la forma más conocida de representar el concepto del yin y yang
Chino tradicional
陰陽
Chino simplificado
阴阳
Pinyin
yīnyáng
Coreano hangul
음양
Coreano hanja
陰陽
Coreano romanizado oficial
eumyang
Coreano romanizadoMcCune-Reischauer
ŭmyang
Vietnamita
Âm-Dương
Japonés kanji
陰陽
Japonés romanizado
in'yō/onmyō
Tailandés
หยิน หยาง o อิม เอี้ยง
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino... El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.[1]
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.
Contenido[ocultar]
1 Origen
2 Principios
3 Representación gráfica
4 Aplicaciones
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
//

Origen [editar]
Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.
El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, rì) .

Principios [editar]
El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario