miércoles, 27 de mayo de 2009

AYACUCHO 2008

AYACUCHO 2008 ¿ENCUENTRO?






Ya el tiempo a
pasado, pero cada momento, tiene un estado de reflexión que permite
retroceder hacia
el pasado y valorar la inmensa trascendencia, que dejó y sigue dejando
Ayacucho
desde su primer convocatoria en el año 1978, después de Belgrado 1976 ,
Bérgamo
1977, trazando un mito importante en la
historia del teatro de grupo, como bien lo define Eugenio Barba; es el grupo
CUATROTABLAS, dirigido por Mario Delgado y sus actores base, los que asumen
esta gran responsabilidad de organizar
dicho evento, por primera vez en el Perú con el solo deseo de: fortalecer,
unificar y
potencializar el teatro de grupo, en el Perú y el mundo, a través del
intercambio permanente; los maestros, directores, actores, dramaturgos e
intelectuales convocados, venían con el deseo, de encontrar una línea de
búsqueda de carácter investigativo,
que lleve al teatro de grupo, al profesionalismo teatral.

En la diversidad cultural, multiplicidad
de espectáculos y búsquedas de cada grupo, de los diferentes países
participantes se podía observar, propuestas nuevas, diferentes, pero con
principios muy similares, que fueron encontrados dentro de su propia
experiencia grupal, muchos con conocimientos vagos, pero llenos de
ilusiones,
sueños, ganas, voluntad y deseo de vivir, según la información que tengo,
imagino
cada demostración de los maestros, de los diferentes grupos, cargada de
historias épicas, de duras batallas, ganadas y otras perdidas, contra todo
aquello que pueda dañar la
integridad del ser humano, pero que con suma sencillez, la trasportan encima
de
sus hombros año tras año, este hecho te permite soñar, imaginar, crear
imágenes
mentales y visuales que te hacen viajar por lugares llenos de fantasías y
sueños, cuanto me hubiera gustado ser parte de esa maravillosa experiencia
que sin lugar a dudas permitió, el surgimiento de
nuevos grupos de teatro, con sangre nueva, que venía inyectada con nuevas
propuestas, que por medio del intercambio
constante, se expandieron por todo el país, Latinoamérica y Europa ; los
que respiraron de ese aire, pudieron
sobrevivir 10 años, guerreando sin desmayo, esperando el próximo
encuentro.

Nuevamente, la sensatez de Mario Delgado, a través del grupo
CUATROTABLAS, y con el apoyo de otros grupos del Perú, convoca al encuentro
Ayacucho 1988, empezando con un
encuentro preparatorio en Urubamba, netamente pedagógico, denominado COSCO
1987,
allí en lo alto de las montañas donde nuestros ancestros alguna vez se
reunieron, para definir el futuro de sus pueblos, los directores y algunos
grupos que tuvimos la suerte de participar, nos íbamos a reunir, para ver el
futuro del teatro de grupo, se sabía que la marea venía con mucho
movimiento,
se unían directores e intelectuales con una gran experiencia teatral, se
brindaron varias clases maestras, las ponencias estaban cargadas de:
pasión, sabiduría y de un duro trajinar lleno de
trabajo, retos y contradicciones permanentes, como decía, Fedor Dostoievski,
“sólo en esos infiernos se puede hallar la verdad sobre el alma del hombre”
este
encuentro preparatorio se caracterizó, por el movimiento del cuerpo en el
espacio y la fuente mágica de la creación, Urubamba, marcaba un hito más en
la
historia del teatro de grupo, sabiendo que los gritos y las danzas,
alrededor
del árbol en lo alto de la montaña, quedará para la eternidad.

El siguiente paso era Huampaní 1988,
donde los directores llegaban esta vez con sus grupos, Dramaturgos,
intelectuales, críticos de diferentes partes del mundo, con nuevos bríos,
siendo
siempre el eje fundamental la pasión y el intercambio de búsquedas y
experiencias de cada grupo, el reflejo notorio, se miraba en la madurez de
los grupos
participantes, esto permitió efectos diferentes, no hubo tiempo para la
entropía(destrucción y disipación de la energía) la sinergia dominaba el
encuentro, mayores posibilidades de comunicación, se optimizó la dinámica de
los sistemas , se maximiza las cualidades de cada uno de los elementos , los
espectáculos no eran cuerpos que se ofrecían ante los espectadores, se
notaban
cuerpos deseosos de conmover, de intercambiar, emociones y sensaciones; el
metalenguaje, la prosémica, la quinésica y la cenestésica hacían su parte,
atrás iban quedando los artificios y aderezos de un lenguaje apoyado por
clichés o fetiches, los cuales poco a poco asumían su derrota, la cultura
decía
Artaud: “es una capa de artificios que la civilización a impuesto sobre la
naturaleza humana” hay que suprimirla
para que surja lo oculto y verdadero; la
esencialidad del ser humano. Sin embargo algo nos molestaba, las
limitaciones y
condicionamientos, que no nos permiten actuar libremente, por consiguiente
el
mensaje, que se llevaría cada uno de los que fuimos parte de Ayacucho 1988
sería, el fortalecer nuestra sinergia, para podernos enfrentarnos en forma
conjunta, contra todos los obstáculos, que el sistema nos pone en el
camino.

Esto marcaba un nuevo reto en el teatro de grupo, vivir con, tenacidad,
voluntad, esfuerzo y terquedad, nos esperaba nuevos inviernos, llenos de
frío y muy crudos,
después de las despedidas, el retorno a
las viejas fuentes de sabiduría, esperando que el tiempo pase, ya que se
había
sellado un nuevo compromiso de sangre, Ayacucho 1998.

Después de 10 años, este reto, nuevamente era asumido por Mario Delgado,
y el grupo CUATROTABLAS con la participación activa de varios grupos del
Perú, vuelve
a reunir a todos los grupos más representativos, del Perú, Latinoamérica y
Europa, fuera de lo
que pudo haber generado la organización, la sustancia de tus sueños Mario,
llenos de vida, producen una ves más, una jornada llena de florecimiento,
todo
alrededor de este encuentro Ayacucho 1998, había crecido, se daban pausas,
los
pasos ya casi no sonaban, como solía decir Bergson ”el movimiento sólo es
una
sucesión de estados de reposo” fuimos invitados por Mario, pero por motivos
personales, no pudimos ser parte de dicho evento, lo que no me permite,
comentar algo más sobre dicho encuentro.

El tiempo pasa y en noviembre del 2008, después de 10 años se vuelve a
convocar a todos los teatros de grupo, más representativos del Perú y el
mundo;
su sueño y la pasión de Mario Delgado, vuelven a unirse y por arte de magia,
Ayacucho vuelve a ser testigo, de uno de los movimientos más grandes del
mundo
del teatro de grupo, actores, técnicos, dramaturgos, intelectuales y
críticos, se
reunían, para sellar nuestra libertad, en las pampas de la quinua, como
fuera el 9 de diciembre de 1824, la batalla de
Ayacucho, que significo la desaparición del último virreinato español;
Mario,
sin cuestionar a su razón o su lógica, movido por su intuición y fe, decide
realizar su cuarto encuentro con el inmenso apoyo de su grupo CUATROTABLAS;
Ayacucho 2008, XI Encuentro de Teatro de Grupo a nivel mundial.

Otra vez, el movimiento del teatro de grupo, se hacía sentir a nivel
mundial, Ayacucho se convertía por una semana en la capital de la cultura
del
mundo, muchos llegaban, después de
largas horas de viaje, sea por vía terrestre o aérea, solo había un
objetivo, “Ayacucho
nuevamente”. Había trascurrido 30 años desde el primer Ayacucho, los rostros
ya
no eran los mismos, los cabellos tenían un bello resplandor, ante la luz del
sol, rostros duros sacudidos por el duro batallar de cada día, se podía
observar a jóvenes, llenos de sueños y ambiciones, buscando el intercambio,
la
integración, característica de todos los encuentros, una vez más “el sueño
colectivo se convertía en mito y el sueño en un mito privado” (Joseph
Campbell)
este encuentro permitió observar el equilibrio perfecto, una identificación
casi absoluta del teatro de grupo, los viejos maestros nuevamente hacían
posible este encuentro con sus ponencias mágicas, los grupos jóvenes con su
intrepidez
y desafíos llenaban de esperanza y fe al teatro de grupo, al pueblo de
Huamanga-
Ayacucho, ciudad maravillosa, que está
llena de una inmensa gratitud y
amor, sus grupos de teatro, su gente,
que fue Protagonista y concelebrante, de este nuevo mito de la sinergia
grupal,
esto lleva a afirmar con seguridad, que la creación colectiva, se hace parte
de
la literatura, por las obras que se presentaron, con diversos sentimientos,
emociones, que salían de la pasión del ser humano, con una fuerza e
intensidad que
concede el poder de la palabra escrita , verbal y no verbal, dejando de lado
a la
subliteratura, que está formada de clichés y lugares comunes , historias que
se
repiten constantemente , y se dirigen al sentimentalismo vulgar del lector o
espectador, se penetra en un contexto masivo, que no tienen una
espiritualidad
educada; en este Ayacucho se pudo observar una gran originalidad creativa,
fue
un testimonio de evolución, los edificios teatrales , que Mario, habló
permanentemente se hicieron realidad, se
habló de métodos, de técnicas y estrategias, que lleven a potencializar el
proceso
creador maduro, que permite de alguna forma, detener este avance
avasallador,
de la ciencia y tecnología estéril de la civilización moderna, vivimos en un
mundo que no nos ama.

Se pudo sentir también, dentro del proceso, que no existía plena libertad
en los espectáculos, se notaba cierta reserva, como que el tengo que vivir,
preocupaba más de lo debido, una especie de “desencuentro”, Chesterton nos
recuerda que: “entrar al mundo de los
hechos es entrar al mundo de los límites, se puede liberar al tigre de su
jaula, pero ¿quién lo libera de su piel manchada”? ¿Estamos preparados? ¿la
creación llegó al limite? sólo se sabe, que hay que tener, mucho cuidado,
no sea que los edificios teatrales se
derrumben con la furia de la naturaleza, y sólo sobrevivan, aquellos que
aprendieron
a vivir, en el sótano, en vigilia permanente, buscando encontrar un teatro
puro, sin reservas, auténtico; claro
está, que no se le puede pedir al teatro, algo que jamás te puede dar, pero
si
un compromiso de respeto , que alguna vez leímos todos, en el libro ARAR EL
CIELO , de Eugenio Barba, donde escribe
una carta abierta a Mario Delgado Vásquez, donde se le agradece y se le
cuestiona,
por no proteger al teatro, sin embargo en este Ayacucho, los que crearon el
juramento de Atahualpa del Cioppo, no supieron protegerlo, muchos
espectáculos
no tuvieron la suerte de ser vistos por el pueblo de Huamanga, porque, se
cruzaba con la presentación de los grupos, que tuvieron los espacios de la
noche, en forma exclusiva, desde el inicio hasta el final, no debía existir
jamás bulla, los silencios, de cada espacio, sólo a ellos les perteneció. No
se
sabe si conocieron los otros espacios, canchas de fulbito, de Instituciones
Educativas, en otros casos una cooperativa, que sólo les interesaba la
seguridad y no dejaban pasar a los espectadores; luego llegan los
consagrados y cambiaron toda la organización, lo que si está claro es que
“encuentro” es vivir todo el proceso, desde un inicio hasta el final, ello
permitió un desencuentro sutil, entre todos los participantes, ¿tenía que
ser
así?¿el aire de las montañas que nos mantiene vivos, sólo tenían que
respirarlo
unos cuantos? Fue ese el juramento de Atahualpa, estamos conscientes que no
se
puede crear sin destruir, pero hay que saber como.

Mario, finalmente tus sueños se hicieron realidad , los tiempos te lo
agradecen, te pertenece a ti, este gran movimiento del teatro de grupo, en
el
Perú, Latinoamérica y el mundo, que se inicia en Ayacucho1978, cuando el
teatro
de grupo en Perú, era muy árido y frígido, duro de batallar, sin embargo
hubo gente
que creyó en tus acciones concretas, vivas, que dieron vida a muchos
grupos, que hoy pululan por el basto
mundo del teatro” el tiempo móvil e irreal reflejo de la eternidad” (Platón)
todo
lo que has hecho tu, el grupo CUATROTABLAS y la gente que te apoyó,
repercutirá en el futuro.

Por todo ello, desde esta frialdad aterradora, deseo recordar, aquellas
frases, que repercuten en mi mente cada que nos preparamos , para realizar
un
nuevo proyecto: “te admiro, a ti y a tu grupo, pero tampoco no los envidio
porqué hacer teatro es muy duro y en el Perú….” “no se trata de ser el mejor
grupo
de teatro del mundo, sino estar entre los mejores teatros del mundo”(Mario
Delgado)Perú; “muévete, no desmayes, mantente vivo, que en el mínimo
descuido
morirás, descubre, siente, y en tus silencios, trata de encontrar las perlas
internas de tu ser”(Eugenio Barba ) ISTA 1981Volterra Italia; “cuando tu
sabes
que no eres el fin de la creación , busca al creador, danza, danza, con
pasión,
hasta que puedas, cuando ya estés
cansado, dedícate a contemplar la vida” (Jerzy Grotowski) proyecto los
Sources,
tres grandes facetas de mi vida, que nunca olvidaré, siento que desde ese
tenebroso lugar, surge las fantasías creadoras más importantes de los
actores del
grupo AUDACES, del subconsciente, se dirige al inconsciente y llega al
consciente,
donde exigen que se le de vida, hay que encontrar la tierra que está debajo
del
árbol, es bueno.

Compañeros de Yawar Soncco, lo
cierto es que Mario, les cedió la posta y en presencia de la tierra de Wari
y
las Pampas de Quinua, se volvió a ser un pacto de caballeros, junto con
todos
los participantes de Ayacucho 2008, encontrarnos nuevamente en el 2018,
porque
no deseamos ser parte, de la obra de Jean Paul Sartre” Muertos Sin
Sepultura”
deseamos seguir siendo útiles en la humanidad y seguir trabajando por el
bien
del teatro peruano, latinoamericano y mundial.

Fredy Alberto
Frisancho
Cervantes

Director

AUDACES TEATRO

Arequipa, O2 de mayo del 2009

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