ENTREVISTA DE SERGIO VELARDE
Lucho Paredes: un crítico en plena actividadUno de los críticos de teatro más representativos del medio es, sin a lugar a dudas, Lucho Paredes, quien escribe con regularidad en la comunidad virtual de Perú Teatro (siempre despidiéndose con un fraternal abrazo) y que viene integrando jurados de diversos festivales y muestras teatrales, tanto en Lima como en el interior del país. “Estudié en la Escuela de Arte Dramático, primero Escenografía y luego Actuación”, recuerda Lucho. “Luego entré a estudiar sociología a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para después escribir en periódicos, sobre todo, crítica teatral”.Sus primeros profesores de teatro fueron básicamente Alicia Saco y Ernesto Ráez, pero también llevó talleres en la Escuela con Rafael Hernández, un especialista de Brecht en el teatro peruano. “Tuve la oportunidad de participar como actor en la Escuela”, señala Lucho. “Actué en obras de Estela Luna, Osvaldo Dragún y Enrique Buenaventura”.Entre los aspectos más importantes que Lucho considera para criticar una obra de teatro se encuentra el texto mismo. “Pero todos los elementos de la puesta en escena se evalúan: la actuación, la dirección, la iluminación, la escenografía, y especialmente el texto, que es muy importante.” Para Lucho la crítica teatral es “una especie de esquematización de la obra de teatro, que debe estar dirigida a un público mayor, no sólo a los teatristas en sí”. Entre los críticos peruanos que admira se encuentran los recordados Alfonso La Torre, Hugo Salazar y Pipo Ormeño, aunque considera que existen aún muy pocos críticos de teatro en el país.Siempre polémica y puesta a prueba, la crítica ayuda al desarrollo del movimiento teatral en nuestro país. Lucho afirma que ésta “es una estancia muy importante en el arte, pues está en estrecha colaboración con el artista”. La responsabilidad del crítico teatral es muy grande, por eso Lucho está convencido que tanto los críticos como los artistas deben estar en constante preparación. “El crítico debe buscar y encontrar elementos nuevos en el espectáculo, que permitan que los artistas, que también deben estar en renovación, puedan ser cada vez más interesantes en sus propuestas”. Asimismo, la investigación, tanto para críticos como para los artistas, es muy importante. “Existen nuevos y muy valiosos aportes para el teatro, especialmente los de Luis Alberto Ramos de la Universidad de Minnesotta”, concluye.Sergio Velarde01 de setiembre de 2008
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CRÍTICA
ENCUENTROS PERDIDOSEsta creación colectiva demuestra las posibilidades del teatro de reflexionar sobre los personajes literarios que surgen del propio caldo social de una determinada sociedad. Escritores como Vargas Llosa, Arguedas, Oscar Malca, etc., muestran personajes con cuya experiencia se pinta una relación muy viva con la contingencia de lo que nos acontece. Este grupo propone un dialogo con estos personajes y una atmósfera que se enriquece con la intervención de la música y la danza.Encuentros perdidos es un oximoron que va revelando su sentido a medida que transcurre la obra. Se trata de personajes y situaciones que se nos hacen propias por vivir en medio del "sustento histórico" que les dio existencia ficcional. La manera cómo se apropian del escenario es singular. Poco a poco van apareciendo las partículas de historia de las cuales son elementos insustituibles. Si uno se pregunta qué tiene que ver LOS RIOS PROFUNDOS con CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL, probablemente nuestra respuesta sea NADA. Pero en el fondo de las conciencias de estos actores y quienes los han dirigido siento que hay una idea muy fuerte de que estas obras tienen un hilo conductor que las puede convertir el una. La experiencia del niño Ernesto, puede ser parangonable con la experiencia de Santiago Zavala, en la medida que dan cuenta de un mundo azaroso y contradictorio. Así ocurre con las otras novelas de las cuales no toman las partes principales sino los momentos en que pueden construir dramáticamente "algo".Ese "algo" no se nos escapa de las manos (de la cognición) por el tejido tan a propósito que realizan los actores, que se ayudan de algunas imágenes fílmicas para redondear el sentido de su propuesta.Inevitable el referirse a la violencia; inevitable también que en el proceso cronológico de las obras esta se abrá paso sensiblemente entre las obras. En unas estaría en estado de latencia y en cambio en otras cobra el centro de su expresividad artística. Bueno hay tanto que comentar en Encuentros perdidos que lo dejo ahí para que otros puedan también hacerlo.
Luis Paredes
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral
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