02 de Julio del 2009 II COLOQUIO DE ESTUDIOS DE TEATRO DRAMA Y PERFORMANCE
El grupo AUDACES nace en1968, en la ciudad de Arequipa, cargado de mucha intrepidez, pasión e inocencia, se trabajó con pequeños sketch, obras cortas que iban cargadas de problemas sociales propios del contexto, que tubo una duración de unos ocho años, este espacio nos sirvió, para sentirnos libres, no escatimas en decir lo que sientes y piensas, nacía en forma espontánea, era la creación colectiva sin parámetros desde esta forma efímera se busca una relación con el espectador en forma irrepetible muchas veces era una improvisación permanente, esta práctica teatral nos permite crear pequeños textos, convirtiéndose en nuestro trabajo cotidiano.
La creación Colectiva no es un invento nuevo, o un modismo pasajero, desde tiempos pasados nuestros ancestros se reunían alrededor de un árbol, para danzar y representar su agradecimiento por sus frutos, que era sinónimo de vida, y esto nacía desde sus propias necesidades, estas manifestaciones tan importantes en la vida del ser humano nos lleva a la creación de un mundo maravilloso llamado teatro, donde la improvisación y la fantasía fluye como el agua en forma espontánea y libre, que brotan de la necesidad, del interés y el sentir de cada ser humano, es desde ese espacio donde el teatro se apertura y busca una participación auténtica.
En el apogeo de la Comedia Dell/ Arte (siglos VI y VII) fue una verdadera revolución teatral la Creación Colectiva se convirtió en un fenómeno; el teatro le pertenecía a los actores, creándose así una nueva forma de comunicación con el espectador, hoy se trata de retomar está propuesta, , pero desde nuestro propio contexto, esto no es nada fácil, para ello se requiere de una preparación sistemática e investigativa del actor y del grupo en general, a través de una metodología, técnica y estrategias, para lograr alcanzar improvisaciones perfectas donde se pueda captar sus palabras con sus acciones y ver como sutilmente se introducen en la línea de acción del compañero, imaginemos que estas acciones se han observadas por otras personas, seguro que pensarán que estuvo todo preparado, en consecuencia son estos momentos los que se buscan para la creación de los espectáculos.
Se puede decir entonces que el eje fundamental de la creación colectiva, es la Dramaturgia del Actor y por ende un pilar fundamental del teatro moderno contemporáneo, esto que no nos lleve a pensar, que se está en contra de la producción individual de un autor y decir que la creación colectiva es lo mejor y que no existe nada mas, pero sin embargo hay que hacer notar algo muy esencial de la creación colectiva, el rescate del actor en esencia y su dramaturgia, potencializándose al unirse a la dramaturgia del director y del espectador, de igual forma se debe trabajar si se pone en escena una obra de un dramaturgo o autor literario, a llegado el momento de realizar una revolución teatral en forma radical para poder encontrar una dramaturgia nacional auténticamente peruana, que nazca de realidades concretas, para que realice un viaje de lo real a lo irreal y viceversa. Hoy en día la educación nos pide, que los estudiantes tengan que aprender a expresarse desde sus propios constructos cognitivos es decir desde lo literal, inferencial y luego la criticidad, sino, no existe un aprendizaje significativo.
Por eso el actor muy aparte de ser virtuoso e interprete, jamás debe ser creación dentro de su papel o dentro de la obra, debe ser creador en todo sentido de la palabra, en el proceso, en la producción del espectáculo sin dejar de lado su discurso verbal y no verbal a través de su fantasía, de su imaginación creadora, de su experiencia vivida, de sus latidos internos y externos, no se necesita de actores declamadores o concebidos, todo exceso discursivo amenaza la cohesión social y siembre desconfianza el teatro debe estar mas cerca de la vida y el actor mas cerca del espectador, de ahí que la creación colectiva debe convertirse en un espacio cultural diferente, donde emerja el instinto dramático del actor. No existirá cambio alguno en el teatro, si seguimos siendo parte de un sistema caduco de producción que este de lado del poder dominante del neoliberalismo retrograda, que no hace nada por culturizar a nuestros pueblos, así tengamos los métodos ,técnicas y estrategias extraordinarias, no se podrá encontrar un auténtico teatro peruano.
Vigotski, sicólogo ruso, creador de la corriente Socio Cultural, nos dice que la primera forma de vinculación entre la fantasía y la realidad es que todo proceso de razonamiento siempre parte de elementos extraídos de la realidad en experiencias anteriores y es desde ahí donde erige sus edificios creadores el ser. La segunda vinculación se hace posible gracias a la experiencia ajena, es decir de la interacción social. La tercera es mediante el enlace emocional, donde todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse por medio de ciertas imágenes concordantes con ella, como si la emoción pudiese elegir impresiones, ideas, símbolos congruentes con el estado de ánimo. Cuarta vinculación se refiere a ciertas imágenes producto de la fantasía que cobran realidad al convertirse en imágenes cristalizadas, ejemplo (complejo de Edipo) es efecto de la fantasía, es por ello que cada autor escritor, inventor es producto de su época y su contexto, por ello es importante tratar de encontrarnos con nuestros ancestros, con nuestras fuentes para intercambiar energías vitales.
El actor debe de aprender a producir con gusto de libertad, que lo lleva a trascender hacía la eternidad, cuya esencialidad sea de crear, para buscar soluciones, transformar y lograr cambios sustanciales a través de una imaginación intuitiva, llena de fantasía e incentiva, por medio de un proceso detallado y preciso para no caer en una actuación exagerada o falsa; se debe provocar en el espectador una resonancia espiritual cargada de emociones vivas y humanas, mostramos el hecho tal como se da, el actor debe prepararse técnicamente para lograr en él una integración, que lo lleve libremente a su maduración personal y así producir acciones que lo lleven a renunciar y romper esquemas, para provocar reacciones síquicas, porque la conducta natural corriente, no revela la verdad, se tiene que buscar en las profundidades del ser los secretos que te permitan ser real, para poder realizar la confrontación entre el espectador y el actor, nuestras acciones, deben lograr que el espectador se vuelva visible y se convierta en un personaje más del espectáculo.
Para lograr esta meta, se necesita cruzar nuestras fronteras, navegar en el desierto, ir más allá de los límites, explorar hasta lo último de nuestras posibilidades, para encontrar nuestras debilidades y reconocer a los que nos asesinan internamente cada instante, entonces es a partir de ese momento que podemos observar a los demás en forma consciente e inteligente y seremos capaces de seducir, acariciar, encantar al espectador, a tal punto que lo invisible se hace visible y lo visible se hace invisible y provocando por arte de magia una maravillosa comunicación, llena de sensaciones, que te permite introducir una aguja pasivamente en su corazón, de esta manera ves sangrar sus emociones y sensaciones, entonces podemos decir que el teatro va encontrado sentido a la vida.
El encuentro con maestros notables, por suerte del destino, nos ha llevado potencialmente a encontrar una historia muy provechosa para nuestro grupo, y que nos induce a construir un mundo de provocaciones, de retos, de temores, de alegrías, que nos han permitido aflorar lo mejor de cada uno de nosotros, como actores y como personas, y de esta manera poder sumergirnos hasta las profundidades de nuestra conciencia y conmovernos y en consecuencia conmover a los demás, cada vez que montamos un espectáculo aparece en nuestras mentes los fantasmas del teatro de nuestros antepasados, nuestras raíces que están fuertemente ligadas a nuestras vidas, luego aparecen los maestros orientales, los maestros occidentales y con ellos los nombres de Brecht, Stanislavski, Meyehold, Chejov, Danchenco, Artaúd, Layton, Grotowski, el gran maestro, que tuve la suerte de conocerlo en Europa y luego ser invitado por él a trabajar el proyecto Las Fuentes y los Árboles. El apasionado ser del teatro Barba, fundador y creador del ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) donde fui invitado por Mario Delgado, en 1981 Volterra Italia, experiencia tan grandiosa que jamás olvidaré, trabajar con maestros orientales, occidentales, latinos etc, conocer a Peter Brook, Darío Fo, premio nobel de la literatura, es una interminable lista de maestros, que son parte de mi proceso teatral. Mario Delgado junto con sus actores de Cuatrotablas, que me ayudaron a entender, comprender y amar, lo que hoy realizó, el teatro de grupo, junto con ellos los nombres de los maestros latinoamericanos, como: Santiago García, Enrique Buenaventura, el Teatro Núcleo, El Libre Teatro Libre, y los viejos e incansables grupos peruanos, Cuatrotablas y Yuyachkani, entre muchos otros grupos de Lima y provincias que sería difícil nombrarlos a todos; grupos que han logrado experimentar diferentes formas de interpretación teatral, con enseñanzas sanas que nos sirven como punto de partida, de esperanza y de fe; permitiendo a cada grupo lograr un proceso de crecimiento orgánico, sustancial y abierto frente a los problemas sociales del contexto en el que nos movemos.
Hoy Audaces, más que nunca tiene como punto de partida y eje fundamental, la Técnica, como única forma de descubrir, nuestro comportamiento, esencialmente Bio Psico-Fisiológico, para aprender a vivir en escena, para producir(un teatro vivo) basado en nuestras propias experiencias personales como actores, partiendo de nuestras sensaciones, emociones, ideas, y así llegar al momento crucial de la homeostasis, es decir mantenerse en el silencio absoluto de la mente y el cuerpo, y es allí, donde se podrá escuchar nuestras contradicciones, de nuestro consciente e inconsciente, esto permitirá transgredir y producir pequeños atisbos de luz , de fuente de vida, Willan Layton nos decía. “Hay que buscar la esencia de la realidad y por tal la síntesis de la verdad”, por ello nos hemos visto en la realidad de abrir las puertas de nuestro interior, la desnudes de la esencia, para poder transgredir el acto y el mito, para poder alcanzar la madurez sustancial del actor y se apertura el diálogo entre el silencio interior y la razón, para convertirnos en seres misteriosos, que defiendan la vida y su perduración.
Han pasado ya 40 años de trabajo y esfuerzo, con muchos aciertos y desaciertos, desalientos y esperanzas, que siempre nos han de perseguir por el resto de nuestras vidas, qué porvenir nos depara el futuro, no lo sabemos, pero si somos conscientes que todo el tiempo que hasta hoy se ha vivido, le hemos puesto todo nuestro ser, se ha vivido con el dar y el recibir sin esperar nada a cambio, lo sabíamos desde el comienzo, viajas con tus trastos y regresas con tus trastos para seguir en la brega, nada ha cambiado, todo es igual en nuestro país, y en todo Latinoamérica, existe un verdadero desinterés por el arte en general, especialmente en el Teatro, sólo nos queda proteger nuestro trabajo nosotros mismos, porque nadie lo hará, de eso estamos completamente seguros.
Después de 40 años de vida teatral; no se sabe hacia donde nos llevará nuestra vieja barca, pero de algo sí estamos seguros, mi viejo actor, amigo, compañero y hermano, el indesmayable y persistente asistente, mi hermano mayor, mis jóvenes actores llenos de energía, coraje y todo mi equipo de asesores, colaboradores y amigos y quien escribe, seguiremos en este camino duro, pero bello a la vez , para fluir como el agua, producir como la tierra, acariciar como el aire y ser energía viva como la luz, con nuestros ancestrales principios bajo el brazo, para encontrarnos con la vida permanentemente y protegerla, Meyerhol decía: “Hay que ir en busca del mundo y no tratar de crear el mundo ”nuestra fortaleza nos permitirá reanudar el viaje, para seguir sosteniendo la vida en nuestras manos y navegar como una montaña hacia el horizonte.
Todavía el mar está en movimiento, no hay que buscar que deje de hacerlo, porque pueda que el último bastión de vida, desaparezca, el Teatro
Fredy Alberto Frisancho Cervantes
Director
GRUPO LABORATORIO DE TEATRO AUDACES
Email: gltaudaces@yahoo.com
teléfono: 054-266028 054-266378
cel. 959320087
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