YURIMAGUAS Y EL TEATRO
A mediados de los 80’s, cuando en Yurimaguas no imaginaban siquiera que la violencia seria años después, una realidad concreta que remeció sus propios cimientos; se había iniciado un movimiento cultural, cuyo vector impulsor era el TEATRO, sustentada esa constante en: el grupo de teatro “Yurimaguas”, el INC - Alto Amazonas y el “Teatro Escolar”, sumándose después Kjenko Teatro – Yurimaguas.
La toma de la ciudad por el MRTA hacia fines de los 80’s y la elección de Alberto Fujimori el año 90; fueron dos hechos determinantes en la vida de Yurimaguas, consecuencia del primer hecho se genera una vorágine de violencia, acrecentada y propiciada por las fuerzas del orden, la incursión abierta del narcotráfico y desde luego la del MRTA; el segundo echo trae consigo la des-institucionalización del país propiciada por Alberto Fujimori (presidente 90 – 2000), que lo sume en una corriente corrupción sin precedentes en la historia; parecería que todo ello iba a desmoronar a la población Yurimaguina, apegada entonces a sus valores, expuestos en la solidaridad, la sinceridad, la limpieza en su accionar cotidiano y a su alegría por vivir; Fue aquí que el Teatro y la fiestas patronales juegan un rol sin antecedentes que logran mantener la moral del pueblo, en particular el Teatro, exponiéndose en algún momento como la única tribuna libre y en la cual se podía contar algo de lo que había pasado y ocurría por esos años, siendo una suerte de asidero de vida; es el grupo Yurimaguas que en sus puestas en escena, de sus obras: “el Yanapuma”, “Sueños en el Paranapura”, etc. que introducen al espectador en la mágica cosmovisión amazónica en abierto sincretismo con lo mestizo y contar sus pesares, angustias, tristezas y anhelos, en las voces y acciones de sus personajes como: el shayshico, los shiruies, el yanapuma, los cotos, el mallantuy, el dios del viento, el Yacuruna, etc; que todos entendían eran historias y el acontecer trágico de la violencia cotidiana del primer lustro de los 90’s.
Lamentablemente el INC (ya en otras manos) se aleja del movimiento teatral, incluso se enfrenta a el y en consecuencia al motor del accionar cultural de entonces; pero el grupo de teatro Yurimaguas persiste y ser con la decidida contribución del nobel Muchik Teatro (Trujillo) un referente en la amazonia, para llegar a su punto mas alto, toda esta tenaz presencia con la organización y realización de la XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano (Motin-Perù) con mas de 250 Teatristas participantes, de grupos representativos de las seis regiones teatrales del país e invitados de Costa Rica y Argentina, en el verano amazónico del 94 (agosto).
Fue una fiesta teatral realmente popular, donde la población se involucró de tal manera, haciendo suyo el evento durante los 10 días que duro, para asumir el derecho a saber cotidianamente como se atendía a los teatristas visitantes –que si les faltaba algo, que si querían hablar por telf. podrían hacerlo de sus casa, etc- fue esta una fiesta teatral, donde se hacían colas desde 02 à 03 horas antes en los dos espacios teatrales dispuestos para el evento, que podría decir ahora con certeza que lo vieron como una alternativa de expresión libre, en medio de todo el desorden institucional, la corrupción, la violencia y el olvido del estado –estábamos en estado de emergencia y los teatristas y la población ni lo sintieron –.
Después de mediados de los 90’s, surgen cambios en la ciudad; el proceso de violencia se iba esfumando a paso lento, tan lento que era casi imperceptible, pero Yurimaguas seguía firme apoyado en su constancia como pueblo, en sus ganas de ser y seguir siendo en su Teatro, patrimonio ya de la ciudad, logra así resistir a diferencia de pueblos y ciudades como: Tocache, Uchiza, incluso Tarapoto que por esos años eran como pueblos fantasmas, arrasados por la violencia en su ámbito físico y moral; Yurimaguas se resistía a sucumbir y uno de sus soportes fundamentales indudablemente fue el Teatro; ya para entonces un miembro del grupo Yurimaguas se hace cargo del INC, el director del grupo tiene que inmigrar a Iquitos a la sazón Juez de la provincia, que había sido desagraviado en una concurrida marcha por el pueblo, ante el vapuleo del entonces presidente Alberto Fujimori*, por la conducta intachable del juez a la sazón director del grupo de teatro Yurimaguas, quien para entonces sigue contando con el apoyo y ser su aliado estratégico –Muchik Teatro- potenciando el trabajo hasta los primeros años del nuevo milenio.
*–había condenado a prisión a dos supuestos miembros del MRTA, que liberados luego por Fujimori pasaron a tomar el control de algunas instituciones del estado en la provincia y regiòn, incluso uno de ellos a postular al congreso de la republica y lograr una curul con el patrocinio de Fujimori y Absalon Vásquez, prueba del contubernio del gobierno de entonces con los que si eran terroristas-
Con la llegada del nuevo milenio y los cambios políticos, hace que el INC cambie de manos y valla hacia su causi desaparición, siendo absorbida la institución por la corrupción abierta –que había suplantado la vorágine de la violencia que vivió el pueblo, como un rezago del fujimorismo- pese a ello la llama en flama ardiente aunque pequeña del Teatro en Yurimaguas, seguía viva, pese a que las trabas burocráticas y de echo habían frustrado la continuidad de los festivales de teatro escolar.
El grupo de Teatro Yurimaguas estaba disminuido, su director en la lejanía de Iquitos, sus miembros involucrados en otras prioridades, su aliado Muchik Teatro es absorbido por sus viajes al extranjero y su frecuencia, que hacia que la alianza entre los dos grupos se debilitara; entra entonces el grupo Yurimaguas a una nueva mirada a su accionar, propone rescatar y valorar la cultura amazónica en sus diversidad propia de su cambiante escena cotidiana y se sumerge a una suerte de estudio de lo vivido y recalar en una pausa latente, llegando a ser su presencia ausente, un espacio concreto, palpable en la vida del pueblo y tornar sus expuestas razones como una suerte de vueltas en el tiempo, tan propio de la lógica amazónica y del teatro mismo del lugar; así que ellos no se asumen desaparecidos ni en pausa, sino en otro estadio del vivir y que ello, están seguros los hará aparecer fortalecidos en un reencuentro que ya se hace necesario desde hace casi un lustro.
Ahora con el cambio de manos en la conducción del INC, vuelve a proponerse tomar atención a lo que fue el motor del movimiento cultural en Yurimaguas –el Teatro– con nuevas estrategias y para efecto del mismo, contar nuevamente con la participación decidida de Muchik Teatro (Trujillo); se propone retomar el camino fortalecidos en la experiencia vivida, pretendiendo involucrar a la población, en la aspiración y anhelo común de re-encontrarse a si mismos, en las expuestas razones de su cotidianidad y cambiante mundo, en sus sonidos y colores, en sus anhelos de comunicarse y en ello con el entorno externo; apelando en este nuevo impulso a su teatro mágico, circundante en los tiempos, resuelto en su propia lógica la propuesta escénica, iniciado en sus vertientes y dramaturgia por el grupo de teatro Yurimaguas, que dicho sea de paso, involucrado en esta nueva fase, se ofrece a reintegrase a esta aventura.
Yurimaguas se vislumbra y aproxima a ser, dada la bullente movida artística en un polo cultural en la amazonia y tiene una vez mas en su Teatro y el Teatro, un medio, que alimentado por la valoración de su diversidad, de su ahora mas fuerte apego a la conservación de los eco-sistemas y biodiversidad amazónica, tiene en el futuro cercano un compromiso que no será ya solo de esta parte del país, sino y por las condiciones de su proximidad a ser el nexo entre el oriente y occidente físico, entre los dos grande océanos (pacifico y atlántico) en la medida que se consolide la construcción del nuevo puerto sobre las aguas del rió huallaga; Yurimaguas pues refuerza su presencia y ascendencia como nexo entre oriente y occidente, desde cuando era refugio de los indígenas que huían de los bandeirantes portugueses que comerciaban con mano esclava para las grandes haciendas brasileñas en los siglos pasados y cuyo encuentro hizo de este pueblo hoy ciudad el mágico lugar donde cuando uno mira al oriente infinito, se ve la inmensa llanura amazónica y sus verdes múltiples, luego al girar la mirada hacia occidente ver las estribaciones de la cordillera nor-oriental y las siluetas del mismo en la asombrosa caída del sol.
El Teatro y Yurimaguas, van entonces de la mano pese a la ausencia de su mentor principal el grupo de teatro “Yurimaguas”, va de la mano con sus ganas y sabe que tuvo en el Teatro, esa tabla en medio de la tormenta, a la cual pudo asirse y salir a flote, pese a la violencia impuesta, a la corrupción insultante de los 90’s y a la dejadez de una que otra de sus autoridades, que en tiempos cercanos, forzados por la fuerza del Teatro y de la población que lo había asumido como suyo, no podían negarle al pueblo, dado los momentos mas difíciles, ese único medio de expresión libre en medio de la tempestad y los Yurimaguinos saben de eso y creo tener la certeza de que el Teatro volverá a ser para Yurimaguas, su fuerza moral y su referencia en lo simple de su forma de ver la vida.
Luis Alberto Sánchez Niño
Director de Muchik Teatro
Propuesta de ponencia que puede ubicarse en las mesas de trabajo, abajo mencionadas; dejamos a criterio de los organizadores:
*Memoria teatral del Perú no limeño (coord. Carlos Vargas, University of Minnesota/Carleton College)
*Dramaturgia peruana y latinoamericana (coord. Alfredo Bushby, PUCP, Lima)
Notas:
Yacuruna ---- hombre del agua, ser mítico: se refiere al delfín rosado de los ríos que se convierte en noches de luna llena en hombre y aparece en los pueblos para robarse a las muchachas y llevarla a sus reinos del fondo del rió, onibuladas por la sorpresa de saberse amadas mas allá de la muerte.
Shayshico ---- duende del bosque, protector de los animales, llamado tambien Chuyachaqui, se dice de èl, que “hace perder” al montaraz que caza mas de lo que necesita.
Mallantuy ---- ser mítico, protector del bosque
Yanapuma --- otorongo negro, al cual los indígenas y mestizos le atribuyen condiciones mágicas, dicen de este, que cuando atrapa a un hombre solo le como el cerebro.
Shiruies ------ peces estancados en su evolución, que van de una cocha a otra (lagunas) por el pasto “como caminando” y emiten un sonido que le da su nombre shiru, shiru... el grupo de teatro Yurimaguas, en la obra “El Yanapuma” lo convierte en el personaje que va hilando la historia.
A mediados de los 80’s, cuando en Yurimaguas no imaginaban siquiera que la violencia seria años después, una realidad concreta que remeció sus propios cimientos; se había iniciado un movimiento cultural, cuyo vector impulsor era el TEATRO, sustentada esa constante en: el grupo de teatro “Yurimaguas”, el INC - Alto Amazonas y el “Teatro Escolar”, sumándose después Kjenko Teatro – Yurimaguas.
La toma de la ciudad por el MRTA hacia fines de los 80’s y la elección de Alberto Fujimori el año 90; fueron dos hechos determinantes en la vida de Yurimaguas, consecuencia del primer hecho se genera una vorágine de violencia, acrecentada y propiciada por las fuerzas del orden, la incursión abierta del narcotráfico y desde luego la del MRTA; el segundo echo trae consigo la des-institucionalización del país propiciada por Alberto Fujimori (presidente 90 – 2000), que lo sume en una corriente corrupción sin precedentes en la historia; parecería que todo ello iba a desmoronar a la población Yurimaguina, apegada entonces a sus valores, expuestos en la solidaridad, la sinceridad, la limpieza en su accionar cotidiano y a su alegría por vivir; Fue aquí que el Teatro y la fiestas patronales juegan un rol sin antecedentes que logran mantener la moral del pueblo, en particular el Teatro, exponiéndose en algún momento como la única tribuna libre y en la cual se podía contar algo de lo que había pasado y ocurría por esos años, siendo una suerte de asidero de vida; es el grupo Yurimaguas que en sus puestas en escena, de sus obras: “el Yanapuma”, “Sueños en el Paranapura”, etc. que introducen al espectador en la mágica cosmovisión amazónica en abierto sincretismo con lo mestizo y contar sus pesares, angustias, tristezas y anhelos, en las voces y acciones de sus personajes como: el shayshico, los shiruies, el yanapuma, los cotos, el mallantuy, el dios del viento, el Yacuruna, etc; que todos entendían eran historias y el acontecer trágico de la violencia cotidiana del primer lustro de los 90’s.
Lamentablemente el INC (ya en otras manos) se aleja del movimiento teatral, incluso se enfrenta a el y en consecuencia al motor del accionar cultural de entonces; pero el grupo de teatro Yurimaguas persiste y ser con la decidida contribución del nobel Muchik Teatro (Trujillo) un referente en la amazonia, para llegar a su punto mas alto, toda esta tenaz presencia con la organización y realización de la XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano (Motin-Perù) con mas de 250 Teatristas participantes, de grupos representativos de las seis regiones teatrales del país e invitados de Costa Rica y Argentina, en el verano amazónico del 94 (agosto).
Fue una fiesta teatral realmente popular, donde la población se involucró de tal manera, haciendo suyo el evento durante los 10 días que duro, para asumir el derecho a saber cotidianamente como se atendía a los teatristas visitantes –que si les faltaba algo, que si querían hablar por telf. podrían hacerlo de sus casa, etc- fue esta una fiesta teatral, donde se hacían colas desde 02 à 03 horas antes en los dos espacios teatrales dispuestos para el evento, que podría decir ahora con certeza que lo vieron como una alternativa de expresión libre, en medio de todo el desorden institucional, la corrupción, la violencia y el olvido del estado –estábamos en estado de emergencia y los teatristas y la población ni lo sintieron –.
Después de mediados de los 90’s, surgen cambios en la ciudad; el proceso de violencia se iba esfumando a paso lento, tan lento que era casi imperceptible, pero Yurimaguas seguía firme apoyado en su constancia como pueblo, en sus ganas de ser y seguir siendo en su Teatro, patrimonio ya de la ciudad, logra así resistir a diferencia de pueblos y ciudades como: Tocache, Uchiza, incluso Tarapoto que por esos años eran como pueblos fantasmas, arrasados por la violencia en su ámbito físico y moral; Yurimaguas se resistía a sucumbir y uno de sus soportes fundamentales indudablemente fue el Teatro; ya para entonces un miembro del grupo Yurimaguas se hace cargo del INC, el director del grupo tiene que inmigrar a Iquitos a la sazón Juez de la provincia, que había sido desagraviado en una concurrida marcha por el pueblo, ante el vapuleo del entonces presidente Alberto Fujimori*, por la conducta intachable del juez a la sazón director del grupo de teatro Yurimaguas, quien para entonces sigue contando con el apoyo y ser su aliado estratégico –Muchik Teatro- potenciando el trabajo hasta los primeros años del nuevo milenio.
*–había condenado a prisión a dos supuestos miembros del MRTA, que liberados luego por Fujimori pasaron a tomar el control de algunas instituciones del estado en la provincia y regiòn, incluso uno de ellos a postular al congreso de la republica y lograr una curul con el patrocinio de Fujimori y Absalon Vásquez, prueba del contubernio del gobierno de entonces con los que si eran terroristas-
Con la llegada del nuevo milenio y los cambios políticos, hace que el INC cambie de manos y valla hacia su causi desaparición, siendo absorbida la institución por la corrupción abierta –que había suplantado la vorágine de la violencia que vivió el pueblo, como un rezago del fujimorismo- pese a ello la llama en flama ardiente aunque pequeña del Teatro en Yurimaguas, seguía viva, pese a que las trabas burocráticas y de echo habían frustrado la continuidad de los festivales de teatro escolar.
El grupo de Teatro Yurimaguas estaba disminuido, su director en la lejanía de Iquitos, sus miembros involucrados en otras prioridades, su aliado Muchik Teatro es absorbido por sus viajes al extranjero y su frecuencia, que hacia que la alianza entre los dos grupos se debilitara; entra entonces el grupo Yurimaguas a una nueva mirada a su accionar, propone rescatar y valorar la cultura amazónica en sus diversidad propia de su cambiante escena cotidiana y se sumerge a una suerte de estudio de lo vivido y recalar en una pausa latente, llegando a ser su presencia ausente, un espacio concreto, palpable en la vida del pueblo y tornar sus expuestas razones como una suerte de vueltas en el tiempo, tan propio de la lógica amazónica y del teatro mismo del lugar; así que ellos no se asumen desaparecidos ni en pausa, sino en otro estadio del vivir y que ello, están seguros los hará aparecer fortalecidos en un reencuentro que ya se hace necesario desde hace casi un lustro.
Ahora con el cambio de manos en la conducción del INC, vuelve a proponerse tomar atención a lo que fue el motor del movimiento cultural en Yurimaguas –el Teatro– con nuevas estrategias y para efecto del mismo, contar nuevamente con la participación decidida de Muchik Teatro (Trujillo); se propone retomar el camino fortalecidos en la experiencia vivida, pretendiendo involucrar a la población, en la aspiración y anhelo común de re-encontrarse a si mismos, en las expuestas razones de su cotidianidad y cambiante mundo, en sus sonidos y colores, en sus anhelos de comunicarse y en ello con el entorno externo; apelando en este nuevo impulso a su teatro mágico, circundante en los tiempos, resuelto en su propia lógica la propuesta escénica, iniciado en sus vertientes y dramaturgia por el grupo de teatro Yurimaguas, que dicho sea de paso, involucrado en esta nueva fase, se ofrece a reintegrase a esta aventura.
Yurimaguas se vislumbra y aproxima a ser, dada la bullente movida artística en un polo cultural en la amazonia y tiene una vez mas en su Teatro y el Teatro, un medio, que alimentado por la valoración de su diversidad, de su ahora mas fuerte apego a la conservación de los eco-sistemas y biodiversidad amazónica, tiene en el futuro cercano un compromiso que no será ya solo de esta parte del país, sino y por las condiciones de su proximidad a ser el nexo entre el oriente y occidente físico, entre los dos grande océanos (pacifico y atlántico) en la medida que se consolide la construcción del nuevo puerto sobre las aguas del rió huallaga; Yurimaguas pues refuerza su presencia y ascendencia como nexo entre oriente y occidente, desde cuando era refugio de los indígenas que huían de los bandeirantes portugueses que comerciaban con mano esclava para las grandes haciendas brasileñas en los siglos pasados y cuyo encuentro hizo de este pueblo hoy ciudad el mágico lugar donde cuando uno mira al oriente infinito, se ve la inmensa llanura amazónica y sus verdes múltiples, luego al girar la mirada hacia occidente ver las estribaciones de la cordillera nor-oriental y las siluetas del mismo en la asombrosa caída del sol.
El Teatro y Yurimaguas, van entonces de la mano pese a la ausencia de su mentor principal el grupo de teatro “Yurimaguas”, va de la mano con sus ganas y sabe que tuvo en el Teatro, esa tabla en medio de la tormenta, a la cual pudo asirse y salir a flote, pese a la violencia impuesta, a la corrupción insultante de los 90’s y a la dejadez de una que otra de sus autoridades, que en tiempos cercanos, forzados por la fuerza del Teatro y de la población que lo había asumido como suyo, no podían negarle al pueblo, dado los momentos mas difíciles, ese único medio de expresión libre en medio de la tempestad y los Yurimaguinos saben de eso y creo tener la certeza de que el Teatro volverá a ser para Yurimaguas, su fuerza moral y su referencia en lo simple de su forma de ver la vida.
Luis Alberto Sánchez Niño
Director de Muchik Teatro
Propuesta de ponencia que puede ubicarse en las mesas de trabajo, abajo mencionadas; dejamos a criterio de los organizadores:
*Memoria teatral del Perú no limeño (coord. Carlos Vargas, University of Minnesota/Carleton College)
*Dramaturgia peruana y latinoamericana (coord. Alfredo Bushby, PUCP, Lima)
Notas:
Yacuruna ---- hombre del agua, ser mítico: se refiere al delfín rosado de los ríos que se convierte en noches de luna llena en hombre y aparece en los pueblos para robarse a las muchachas y llevarla a sus reinos del fondo del rió, onibuladas por la sorpresa de saberse amadas mas allá de la muerte.
Shayshico ---- duende del bosque, protector de los animales, llamado tambien Chuyachaqui, se dice de èl, que “hace perder” al montaraz que caza mas de lo que necesita.
Mallantuy ---- ser mítico, protector del bosque
Yanapuma --- otorongo negro, al cual los indígenas y mestizos le atribuyen condiciones mágicas, dicen de este, que cuando atrapa a un hombre solo le como el cerebro.
Shiruies ------ peces estancados en su evolución, que van de una cocha a otra (lagunas) por el pasto “como caminando” y emiten un sonido que le da su nombre shiru, shiru... el grupo de teatro Yurimaguas, en la obra “El Yanapuma” lo convierte en el personaje que va hilando la historia.
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