jueves, 28 de mayo de 2009

WILLY QUEVEDO!!!!!!!!!!!!!!!


Emboscadas

Willy Quevedo


Ante un fenomeno politico nuevo, se cae en la tentacion de subestimar o magnificar las consecuencias del hecho.
La emboscada perpetrada en el valle del rio Apurimac donde fueron muertos 15 militares ha generado diversas evaluaciones. En un extremo se ha manifestado que los atacantes son una pandilla. En consecuencia es un asunto policial y deben retirarse las fuerzas armadas. De otro lado se ha afirmado que el cultivo de cocales es el principal problema del pais y que estamos colombianizandonos. Ergo, debe convocarse a tropas extranjeras para que nos ayuden a pacificar esa zona.
La primera posicion es equivocada. Si bien existen cuerpos de elite en la policia, esta demostrado que los 300 neosenderistas conocen hace años la agreste quebrada y utilizan armas de largo alcance y potente calibre.
La segunda tesis es antojadiza. En Colombia la guerrilla se remonta a la decada de 1940 en que liberales y conservadores dirimian su diferencias a machetazos. En 1966, los sobrevivientes que resistieron en los llanos orientales asumieron la ideologia marxista y con la ayuda de Cuba y la Union Sovietica empezaron a crecer llegando en el 2000 a tener mas de 18,000 hombres armados. Manejando extensas regiones liberadas, las Farc tambien obtuvieron ingresos economicos cobrando rescates millonarios de personas secuestradas y exportando toneladas de cocaina. El presidente antioqueño Alvaro Uribe ha logrado que Estados Unidos lo ayude con 6 mil millones de dolares para la lucha contra la guerrilla y el narcotrafico. Empero, desde el 2002, mas de mil asesores y militares yankis estan destacados en la patria de Francisco Santander. El aporte gringo ha sido eficaz. Tanto es asi que las Farc ahora solo cuentan con 8 mil guerrilleros.
No podemos comparar nuestra situacion con el vecino norteño. Las Farc han tenido jefes como Manuel Marulanda, Raul Reyes y actualmente Alfonso Cano. Personajes con una experiencia politica y nivel educativo inmensamente superiores a la camarada Olga que dirige a los sediciosos apurimeños.
Con un gran soporte logistico, el ejercito peruano en los proximos meses podria eliminar a las columnas que hoy dominan el VRAE. Empero, un tiempo despues, los barones de la droga volveran a armar a otros grupos que les brinden seguridad.
El mercado de la coca en el pais es de 800 millones de dolares anuales. No llega ni al 1 % del PBI. Sin embargo, no habra solucion final mientras que el negocio de la cocaina rinda tantas altas utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario