sábado, 30 de mayo de 2009

EL TERCER TEATRO

La terquedad del grupo en el teatro peruano







Los tiempos nos separan prontamente por motivos de liberalismo económico de la mística del grupo. Pero el grupo de teatro tercamente se aferra a su existencia, ya transformada en otra cosa que dejó su esencia primitiva de tribu teatral y de familia escénica que comparte todo, completamente todo.
En nuestro país el grupo nace con Yego...con esa filosofía nueva de familia escénica y tribu...lo que nos dejó la pedagogía de los hippies que fueron no otra cosa que la costra que le apareció a los states después de lo de VIETNAM. Esa herencia tiene el teatro de grupo en latinoamerica y también en el Perú...esa herencia que se activa con los principales emblemas modernos del arte dramático en nuestro continente: Boal, Buenaventura, García, Gimenez, Atahualpa del Cioppo y otros...En fin tenemos un lenguaje muy nuestro para decir que el teatro de grupo bebió de buena savia...Cuatrotablas y Yuyachkani dos hermanos gemelos pero tan distintos, son dos ejemplos de teatro de grupo que persisten a través del tiempo (ambos surgieron en 1971 en el Perú) y dejan un rastro enorme que ha servido de lección para otros más que han ido surgiendo en el camino: Maguey, Milenio (que surgió de Raíces), La Tarumba, Yawar, Barricada, Algovipar, Expresión y Raycu. Estos grupos han hecho lo posible por mantener su identidad de grupo, pero sobre todo por mantenerse como tales. A diferencia de las agrupaciones anteriores, el grupo atañía a una determinada filosofía y visión del mundo. La juventud que integra un grupo lo hace por oponerse en algo al statu quo y por eso parten de un sentido rupturista del teatro...Yuyachkani adhirió muy pronto a las ideas de izquierda y presentó las tomas de tierras (Allpa raycu); Cuatrotablas engloba una visión mayor de una juventud que aboga por su liberación generacional y realiza TU PAÍS ESTÁ FELIZ de Antonio Miranda (Brasil). Maguey aparece con EL CUENTO DEL BOTON una metáfora de la justicia. La Tarumba entre sus primeras obras tiene CÁLLATE DOMITILA que hasta fue censurada y así. El grupo añade un valor agregado a sus puestas en escena; son depositarios de una determinada personalidad creativa, un estilo que se va modificando con el paso del tiempo, pero dejando en medio lo raigal del grupo...

LUIS PAREDES

1 comentario:

  1. Volviendo a este artículo creo que debería ser más amplio y tocar grupos que estám surgiendo ahorita...como aquellos que se manifiestan en las últimas promociones de la escuela nacional de arte dramático (ENSAD)...ME REFIERO A ÑOS COLECTIVOS ELTIMOS DE GENTE MUY ENTUSIASTA...Y DADA A LOS BUENOS MOMENTOS ESÉNICOS....las producciones de Janet Gutarra,,,su trabajo de proyección social...me parece muy interesante...tuve la oportunidad de verlo en el FESTIVAL DE JAVIER...y quedé gratamentew impresionado...Gracias Janete...Ya tendré ocasión de nalizar un poco más a fondo tu propuesta...

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