viernes, 29 de mayo de 2009

TOMÁS TEMOCHE 2

ç


RESPONSABILIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL
ARTISTA E INTERPRETES Y SU REGLAMENTOAPUNTES


Ayer Jueves 28 de Mayo asistí a un anexo del Parlamento Nacional - Jr. Azangaro 468 - Sala Faustino Sánchez Carrión, para el Informe y Debate sobre la responsabilidad de los Municipios en la aplicación de esta Ley.

Gracías a las gestiones de la parlamentaria Hilda Guevara, el Parlamento Nacional invitó a los Alcaldes de los distritos de Lima y/o sus representantes. Asistieron los alcaldes de Ventanilla y San Luis y cerca de 12 representantes de otros distritos.

Nuestro Sindicato de Artistas e Interpretes, en la presencia de su Secretario General, Juan Rivera Saavedra, nos convocó a nosotros - la invitación también la registró la lista Perú Teatro -; el Sindicato de Folkloristas, representado por el Sr. Carlos Guillén fué el otro convocante. Los afiliados a este Sindicato asistieron con sus bellos atuendos, destacando el Indio Mayta y Amanda Portales.
Nuestro crédito nacional Mercy Bustos, hizo importantes intervenciones.

Estaban en el panel un representante del Ministerio de Trabajo y otro del Indecopi.

El actor Carlos López Cano intervino como director de debates. Mencionó que la Ley del Artista no se conoce. Además, hizo una apreciación al abandono e indiferencia a la labor del artista en nuestro medio.

- JUAN RIVERA SAAVEDRA, Secretario General de nuestro Sindicato de Artistas e Intérpretes, en su intervención, mencionó que todavía se cree, como antaño, que el artista vive del aire, hasta que llegaron los mecenas en los 68 y 69 antes de Cristo y descubrieron que el artista se alimentaba y debía cubrir su cuerpo. Miguel Angel, Goya, Carusso, Edith Piaf, entre muchos mencionados, lograron fama, gloria y honestidad como cartas de presentación.

Los alcaldes no sólo deben cobrar impuestos, deben saber reconocer la labor del artista.

Nada constructivo ofrece la televisión nacional.

De crearse el Ministerio de Cultura sólo tendría un presupuesto de 14 millones de soles, mientras otros países invierten sumas mayores para la cultura.

Los empresarios nacionales, mayormente traen artistas extranjeros.

Nuestros artistas deben llegar a una ancianidad digna con protección a su noble labor.

Sólo dos presidentes de la República asistían al Teatro : Leguía y Bustamante y el único alcalde : Alfonso Barrantes Lignan. El dictador Odría decía que el Teatro era oficio de maricones y prostitutas. Nadie puso en vigencia la frase del libertador José de San Martín : "El Teatro es un arte que engrandece y dignifica a un pueblo".

Fueron más extensas las intervenciones, sólo registro lo que pude lograr a boca de jarro. Juan remató su buena faena con un poema de Jorge Díaz, que ya es un himno nuestro...

DISPAREN AL ACTOR
ES PELIGROSO
DESNUDO Y DESARMADO
EN MEDIO DE LA PLAZA
ES EL BLANCO IDEAL
DE NUESTRAS ARMAS.
DISPAREN AL ACTOR
ES PELIGROSO.

EL ACTOR ES ODIOSO :
UN ESPEJO DEFORME
EN EL QUE NOSOTROS
NOS VEMOS REFLEJADOS.
EL ACTOR ES ABYECTO :
UN MENDIGO SIN NOMBRE
UN PARIA SIN DERECHOS
QUE VIVE DE MILAGRO.

DISPAREN AL ACTOR
ES UN TESTIGO
QUE NO CIERRA LOS OJOS
NI SE CALLA
QUE SE BURLA Y SE RÍE
EN VOZ ALTA.
DISPAREN AL ACTOR
ES UN TESTIGO.

EL ACTOR ES EMBUSTERO :
QUE REGISTRA LO QUE PASA
CON INDICIOS SUTILES
DEL VIVIR COTIDIANO.
EL ACTOR ES UN LADRÓN
QUE SOLO SE ALIMENTA
DE LAS VIDAS AJENAS
QUE SUBE AL ESCENARIO.

DISPAREN AL ACTOR
ES SUBVERSIVO
CANTA A LA LIBERTAD
A LA ESPERANZA
A LA VIDA QUE ESTÁ
AMENAZADA.
DISPAREN AL ACTOR
ES SUBVERSIVO.
EL ACTOR ES OBSCENO
CARECE DE PUDOR
SE DESNUDA Y SE VISTE
CON HARAPOS ROBADOS.
EL ACTOR ES INDIGNO :
SE COMPLACE EN MOSTRAR
LAS LLAGAS Y VICIOS
QUE TODOS OCULTAMOS.

MARGINAL
DISIDENTE
ERRÁTICO
Y BUFÓN
AMORAL
INSOLENTE
CARICATO
E HISTRIÓN
RAPSODA
ILUSIONISTA
PAYASO
AGITADOR
EGÓLATRA
CIRCENSE
ILUSO
CAMALEÓN
DEMENTE
EQUILIBRISTA
PERPLEJO
RUISEÑOR
EL ACTOR... EL ACTOR... EL ACTOR

¡ DISPAREN AL ESPEJO ¡
¡ DISPAREN A LA VOZ ¡
¡ QUE MUERA LA PALABRA,
EL GESTO, LA EMOCIÓN ¡

Y DESPUÉS DEL DISPARO..
¡ UN MOMENTO ¡ ¡ ATENCIÓN ¡
¡ QUE SE ENCIENDAN LOS FOCOS ¡
¡ ESTA NOCHE, SEÑORES,
COMO TODOS LOS DÍAS,
EMPIEZA LA FUNCIÓN ¡
¡ CADA UNO A SU PUESTO ¡
¡ Y ARRIBA EL TELÓN ¡

- CARLOS GUILLEN, por el Sindicato de Folkloristas, también hizo una documentada exposición. Entre muchas cosas dijo que se había invitado a 36 alcaldes y sólo confirmaron 28 ¿ qué podemos esperar de estos señores ?

Expuso que eran diferentes los espacios de trabajo, mientras los actores actuaban en escenarios, ellos lo hacían - a veces - en pampas. Evidentemente, Guillén no conoce las experiencias de Arte Urbano y los Comediantes Itinerantes en Trujillo, del Fiteca, del Cijac, etc.

Dijo, que las Municipalidades no conocen el trabajo cultural por eso no incluyen el TUPAC en la Ley del Artista. Mencionó el caso de artistas empleadores que eluden el cumplimiento de nuestros derechos.
El TUPAC ( Reglamento del trabajo artístico ) que - a veces - usan las Municipalidades es aprobado por la Municipalidad de Lima. Deben haber requisitos en la contratación de artistas : Número de Registro del empleador en la Caja Municipal de Pensiones y el visto bueno del INDECI. Algunos funcionarios piden "la suya", otros son dueños de grandes locales como los de la Carretera Central.
Efraín Aguilar, es director, productor de tv y también Regidor de Cultura de la Municipalidad de Lima ( ¿? ).
Le dan el Estadio Nacional a espectáculos que vienen a malograr a la juventud como los Jonas Brothers. Gastaron hasta 600 soles por entrada, no cumplen con dejar el 80% y siempre le sacan la vuelta a esta obligación ¿ Cuánto le han dejado al Sindicato de Músicos ?. Los Brothers se llevaron hasta 6 millones de soles.

"¡ Váyanse a la mierda ¡", nos dijo el representante de "Los Jarkas", un ex comandante de la policía boliviana. El Sindicato hizo gestiones para que no se presentaran y llegaron hasta la Sra. Mónica Aurich de la Municipalidad de Lima. A pesar de las prohibiciones se presentaron estos lisurientos.

Hay que resolver lo de los pases intersindicales. El FONARTE ( Fondo para las Artes ) lo maneja el I.N.C.
Hoy, la exoneración para el no pago de impuestos, lo ha dado la Presidencia de la República para los Clubes Departamentales.
¿ Son "espectáculos culturales" los chupódromos ?. Si no lo son, deben pagar impuestos. La desprotección del artista se constata en los llamados "Mega Eventos", donde nos manipulan y explotan.

Al "indio Mayta" no se le podía hacer una diálisis. Jesús Vásquez, si bien está en la Maisión De Santé, no hay preocupación por lo que le falta. Ella consume hasta 12 pañales diarios, lo mismo pasa con otra grande : Carmencita Montoro.

Hay que reglamentar las Leyes de Radio Difusión a cualquiera no puede dársele un micrófono.

En síntesis, reiteró que los artistas deben firmar contratos de trabajo, para establecer relaciones laborales con sus respectivos beneficios. ¡ guagua que no llora no mama ¡.

Considero, personalmente, que este líder hace una aguerrida dupla, con nuestro Secretario General del Sindicato de Artistas.

- RUBEN GALINDO, representante del Ministerio de Trabajo, hizo una exposición de su acercamiento a los artistas. Los artistas deben revisar su Ley, donde deben involucrar también a los técnicos. Los contratos que se firmen deben estar vinculados a otras normas. Deben cumplirse requisitos : Remuneración, prestación personal, determinar la relación laboral, etc.
Hay que evitar firmar otros tipos de contratos para evitar la evasión de impuestos. Un gran problema es que el trabajo de un artista es efímero y no estable, con un sólo empleador. En el contrato deben contemplarse beneficios, gratificaciones, vacaciones, etc. Hay contratos falsos cuando también los artistas participan como "socios" : "Te pago tu remuneración y un poquito más", para eludir pagar derechos.
Casi empresarios formales no existen, no tienen registro.

La exposición fue extensa y documentada, donde este funcionario señaló como le sacan la vuelta a las normas.
Finalmente, dijo que las Municipalidades si pueden establecer mayor control y hacer seguimientos para el cumplimiento de la Ley y Reglamentos.

- RUBEN TRAGMAN - Representante de Indecopi. Disertó sobre la propiedad intelectual de la Ley 28131.
Conoce bastante sobre piratería. Planteó la necesidad de la unidad para el desarrollo de Industrias Culturales.
Indecopi, tiene convenios con Municipalidades. Indecopi, no lo puede hacer todo. El funcionamiento del mercado es muy complejo.
Protejamos los derechos de autor para acabar con la piratería ; buscamos alianzas estratégicas, por eso se hacen operativos con las municipalidades.

Una presentación cuidadosa con el apoyo de un audiovisual al igual que el señor Galindo.

Estableció que hay derechos morales y patrimoniales.

Derechos Morales, son aquellas que respetan la integridad de las interpretaciones. Sus modalidades son : Derecho a ser identificado, al beneficio en el doblaje, acceso al ejemplar original, oponerse a la mutilación de su obra, etc.

Derechos Patrimoniales, los derechos exclusivos de representación a fijar los derechos de reproducción y distribución.

Finalmente, hubo una rueda de preguntas que fueron absueltas por este representativo panel.

Carlos Tomás Temoche V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario