jueves, 28 de mayo de 2009

TOMÁS TEMOCHE VARÍAS

PRESENTACION DE LIBRO
"EL ESCENARIO Y LA MEMORIA"

MIERCOLES 17

EN EL 26 ANIVERSARIO DE "MAGUEY"

MAGUEY, CONJUNTAMENTE CON LA EDITORIAL "CANTA" EDITORES, INVITARON A LA PRESENTACION DEL LIBRO " DEL INVESTIGADOR CARLOS ESPINOZA DOMINGUEZ ( Mississippi State Universsity ) "EL ESCENARIO Y LA MEMORIA" ( Testimonio de Teatristas Peruanos ) - Ier Tomo.

7.30 p.m. Jr. San Martín 600 - San Miguel .

COMENTARISTAS :
- Willi Pinto- Gastón Aramayo - Tomás Temoche - Mary Soto.

ENTREVISTADOS ( Figuran en el libro ) : César Escuza, Ruth Escudero, Carlos Gassols, Mariana De Althaus, Edgard Guillén, Alberto Isola, Marco Ledesma, Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentín y Fernando Zevallos.

Antes de la presentación, hubo un Pasacalle de bienvenida por Maguey. Seguidamente Willy Pinto y María Luisa De Zela interpretaron maravillosamente canciones y relatos del mundo mágico nativo de la selva, que fue largamente aplaudido.

Yo circunscribí, unilateralmente mi comentario, en dos teatristas : Alonso Alegría y Eduardo Valentín. Comparto esta intervención con mis amigos y colegas de siempre .

CARLOS ESPINOZA

Había un misterioso personaje, divirtiéndose como niño, viendo títeres. Yawar en un boletín había convocado un concurso para averiguar ¿ quién era este encorbatado señor ?. Sólo Carlos Espinoza Dominguez, acertó con su enciclopédico conocimiento, era Constantín Stanislavski.
Ese fue el inició de una amistad que ha ido hilvanándose a través de los años con el autor del libro a presentarse hoy.LAS ENTREVISTAS

Lo que más admira es la forma como ha abordado las entrevistas, ha provocado deliberadamente respuestas, a lo Vakhtangov en la memoria afectiva; ellos han develado todo su mundo creativo sin restricciones y Carlos Espinoza con su fina inteligencia, ha logrado un mosaico de diversas intervenciones para la antología del Teatro Peruano.

Carlos llegó de Cuba en 1986, para no irse nunca del Perú, siempre ha seguido con el oido puesto en el corazón de los creadores de cultura.
Lo mejor, es el acierto de la carátula que reinvindica a dos guerreros del Teatro, entrañables, Beto Montalva y Pipo Ormeño en "El beso de la mujer araña" y que bueno que lo dedique a nuestro Hugo Salazar Del Alcazar, creo yo - que a pesar de la lejanía de estar en tierras de Obama - Carlos, es el continuador de este documentado crítico de Teatro peruano. ( Mary Soto, acotó después - que para ella Carlos Espinoza está a la par, en el mismo nivel de Hugo Salazar ).

Para mí, también es nuestro libro y ayudé un poquito en los contactos para lograrlo.
En mi intervención - como testigo de haber espectado algunas obras - la presencia de ALONSO ALEGRIA es imprescindible y poco importa que se encuentre en la otra orilla.

Casi todos describen como se acercaron al mundo de las tablas. Así sabemos que hace 63 años Alonso hizo de profesorcito en un kindergarten y la presencia, en su inicial formación, del imprescindible Reynaldo D´amore y su Club de Teatro de Lima, lo llevaron a nuestras filas, para siempre.

Es cierto lo que señala Alonso, constatación que todos compartimos : la disociación entre medios de comunicación escrita, visual y el Teatro. Los dueños de estos medios sólo tienen ideales estomacales.

Su primer éxito fue llevar a escena "Esperando a Godót" cuando nadie sabía quien era Samuel Beckett, obra que fue considerada después, la mejor del siglo pasado y a este autor inglés se le otorgó el Premio Nobel. Esta obra fue la mejor del centenario pasado, lo mismo podemos decir de "El cruce sobre el Niágara", junto a "Marát Sade" y "Collacocha", por estos lares.

"El cruce sobre el Niágara" fue publicada en Cuba. Un reconocimento para "la Casa de las Americas", a la revista - también cubana - "Conjunto", a pesar de los cambios, que sin querer queriendo, hizo al final de la obra.
Yo estuve cuando Alonso, en señal de protesta, quemó los originales de "El cruce sobre el Niágara", en las afueras de la Casona de San Marcos, donde todos protestábamos por haberse elegido a una bailarina como directora del Teatro de San Marcos, cosas que sólo pasan en el Perú.

Y que bueno que reponga este cásico, el próximo año cuando la obra cumpla 40 años.

Las obras de Alonso tienen la virtud de materializar el pensamiento, en ellas se concretiza la abstracción y están escritas, sobre todo para ser acciones, movimiento, transformación, por este furibundo seguidor de Aristóteles.

Espectar Teatro no es como leer un libro, donde uno puede regresar la página si no ha entendido. No. El Teatro tiene un carácter efímero de no retorno si falla la lectura escénica del espectador. La pluma de Alfonso entiende esta premisa.
"El cruce sobre el Niágara" fue escrita parece ser para el gran Luis Alvarez, así como Shaquespeare escribió sólo para Richard Burbarge que interpretó "Hamlet", "Macbeth" y "El Rey Lear".

Resulta paradógico pero "La muerte de un viajante" de Arthur Miller fue puesta por la dirección de Alonso cuando era director del "Teatro Nacional Popular" y bajo la tutela del gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Era como situar al cisne en el fango, para algunos ; pero no, esta obra muestra el hundimiento de Willy Lowman condenado al fracaso por edificar su vida sobre cimientos falsos y superficiales. Es una crítica a un sistema que cosifica a sus habitantes. Entonces, no entra en conflicto - no porque sea el autor norteamericano - con las bases de un gobierno revolucionario.

En ese entonces, la germánizada Martha Hildebrandt, que siempre tuvo debilidades amorosas por las dictaduras, dió pase a otra obra, que dirigió brillantemente Alonso y que yo ví varias veces, por ver a la "pulguita", fué "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" de nuestro Pablito Neruda. Allí se alzaron las banderas contra la dictadura de Pinochét, al enterarnos de la muerte de ese gorrión armado que fue Víctor Jara y también del autor de "Confieso que he vivido".

Otro punto de encuentro fué cuando Alonso llevó con el T.N. P. "Fuente Ovejuna " de Lope de Vega al Agustino, obra que no sintonizó con el áspero público - creo yo - por no haberse nacionalizado el texto. La gente popular no sabe de reyes, pero sí de cosas concretas, en esos tiempos donde el Agustino no tenía agua, ni desagüe. Justo se luchaba por esta elemental infraestructura en nuestro barrio de origen.

Curiosamente, cayó Velasco y muere también "Hamlet" en el 75. Pero la dictadura, no era tal pues Alonso montó "Edipo Rey", "Esperando a Godót" y la frustrada "Zarzuela del mendigo" de Jhon Gay que después Brecht convirtió en "La opera de dos centavos". Además, Alonso también lo reconoce, fué la única época en el Perú que hubo una política cultural.

Coincidimos en que todavia no hay una dramaturgia peruana real, pues el arte para ser considerado como tal, debe llegar y ser entendido por todos, eso pasó con "El Terno Blanco", que también tuve la oportunidad de ver, de como 4 amigos comparten un mismo terno blanco a quien se le adjudica un poder sobre natural.

Con la irrupción de Sendero, Alonso hizo una obra que resistió las embestidas babeantes de estos frustrados polpotianos, se llamó "Daniela Frank" y en ella, se planteó el estilo del espacio vacío a lo Peter Brook, más porque en esa época de violencia había que andar ligeros de equipaje.

A diferencia de otros dramaturgos que dicen . "Ya terminé de escribir, ya terminó mi tiempo ", Alonso plantea que el autor debe seguir de cerca con el director ayudando, sugiriendo en el alumbramiento del montaje.

Sí, yo soy otros de los que estuvieron - hace años - encandilados con "Nube Luz" y creo que fué el único programa que fué de verdad para niños creación de Alonso Alegría, para la televisión.

Hoy en esta parte del camino, Alonso no teme convertirse en un contemporáneo Tiresias en su columna dominical Perú 21. Pero sería bueno que observe también lo que pasa en la otra orilla. En el año que termina se realizaron seis Muestras Regionales, un Taller Nacional y el FESTTA - Festival de Teatro Escolar Secundario - con el FESTEPY Festival de Teatro Escolar Paco Yunque nivel primario, estos eventos inundaron el país y de esto no se habla en esa columna. Y Lima, no es el Perú.

Coincidimos con él, de que es el dramaturgo más conocido y el más montado, sobre todo fuera del país. Aquí remata y mete gol : "La cosa es enseñar todo lo que uno sabe y mantenerse vigente hasta el fín. De eso se trata el arte y nada más". De acuerdo, Alonso.

EDUARDO VALENTIN Y "BARRICADA"

Si hay que buscar referentes, paradigmas, que coincidan con nuestras opciones estéticas y políticas, elegimos sin dudarlo al huanca Teatro "Barricada".

Eduardo Valentín, su director también hace una visión restrospectiva, y le pasa lo que nos pasa y nos debe haber pasado a todos, la opción por el Teatro es por haberlo visto, premonitoriamente de niño, en un Cristo en la cruz.

Nadie acepta lo que no conoce, de allí la urgencia de promocionar y fomentar esta imprescindible disciplina.

Ahora, gracías al libro, develo una incognita : Valentín siempre me solicitaba enviar también a Luis Bustamante boletines Yawar . Este profesor fue el torrente emocional que arrastró a buen puerto a Eduardo. Justamente, cuando sus padres estaban peléandose judicialmente llevárselo a él y a su hermano, a los 12 años, Valentín se escapa y su sentimiento de separatidad, es compensado por Bustamante que actua como un padre y los demás actores, son sus hermanos.

Su primer papel lo luchó como buen guerrero, fué el cazador de la conocida obra de Alejandro Casona : "Farsa y justicia del Señor Corregidor". Al comienzo no es aceptado, pero el amor al Teatro, cuando es verdadero, es eterno. Y si nos encontramos con una mano adelante y otra atrás, seguimos haciendo Teatro; hacemos Teatro cuando otros descansan, los teatristas no tenemos feriados ni vacaciones. Una cosa es el barro, otra es el lodo. La mejor escuela es la vida. Después viene "El Soplón" un fragmento de "Terror y miseras del Tercer Reich" de nuestro epónimo Bertolt Brecht y "El gallo" de Víctor Zavala Cataño.

Lo que le sucede a Valentín, nos sucede a todos los de abajo, no podemos dedicarnos exclusivamente al Teatro, cuando termina secundaria forma el grupo : "Teatro de Arte Stanislavski", mientras estudia pedagogía, es el principal animador del FESTTA - Festival de Teatro Escolar Secundario Tupac Amaru del 72 al 76.

Luego viene la etapa de cuestionamiento de la realidad con "Mosoq Yawar" ( "Sangre Nueva" ), hasta culminar con la definición política y estética que es "Barricada".
Y también gracías al libro develamos, de dónde viene el nombre. Sí, quiere decir "resistencia" y viene desde épocas en que los antiguos huancaínos "Wankas", no aceptan la dominación inca, ni ninguna otra que quiera venir a posteriori. Las barricadas eran construidas por los wankas, para que el Inca y su panaka no se acercaran al pueblo wanka. Así mantenían su identidad. Los tawantinsuyanos recogían los tributos y se iban.
Ahora otros son los opresores y además de barricadas, están las luchas por el pan y la belleza como lo preconizaba el amauta José Carlos Mariátegui.

Después, en un salto cualitativo, llega la primera obra escrita por él que lo distingue, desde ese entonces como actor, dramaturgo, director y productor. Justo lo que recomienda Stanislavski, para que un hombre de Teatro quiera ser reconocido como Director debe abarcar estas cuatro áreas. Y le pasa lo que a nosotros, fiel al compromiso de su época, estuvo presente la música de la trova chilena : el Quilapayún, Inti Illimani, la única Violeta Parra y el gorrión guerrero Víctor Jara, entrañable. Pero el golpe babeante del fascismo nos golpea a todos, muchos grupos nos alineamos en la resistencia contra este sangriento abuso. Por eso, "Barricada" estrena : "Chile al centro de Neruda", creyendo, equivocadamente que el autor de "Canto General" había muerto. Nosotros recordamos a Víctor Jara con canciones en las obras, "Barricada" va más allá realizando una obra testimonial "Dos minutos para morirse", dedicada al valiente cantautor a quien le cortaron los dedos y las manos y el siguió cantando. "Cantor que canta bajito, tiene miedo o poca voz, pero el que canta a los gritos tiene herido el corazón", dice también Horacio Huaraní.

Así "Barricada" confirma lo que dice Gabriel García Márquez : "Un artista tiene el derecho de volar por la estratósfera. Puede volar alrededor de lo que quiera, pero siempre tendrá que detenerse en algún punto preciso de la tierra. Es como un globo flotante : tiene las cuerdas atadas a la realidad". Por eso su Teatro se concatena en las categorias del Teatro Popular : la primera es la del pueblo y para el pueblo, allí está la defensa de la resistencia del pueblo chileno y con su elenco llega a los lugares donde no llega el Teatro convencional : las comunidades andinas que están colgadas en las punas.

Luego está el Teatro, específicamente didáctico, con la "Autopsia" de Enrique Buenaventura. Esta ola de autores populares lo trajo la reforma educativa del gobierno del General Juan Velasco Alvarado. A nosotros también nos impacta Augusto Boal y su "Poetica del Oprimido", Atahualpa del Cioppo y Santiago García con su Creación Colectiva. También entre los años 78, 79 y 80 asedia la creación colectiva, en este caso con autor. Así nace la obra "¿Qué te regalo mamá?". Montaje que denuncia el consumismo, cuando a la madre le regalamos una cocina para que nos preparé mejor los alimentos ; lavadora, para estar limpios y los discos que nos gustan... a nosotros.

Igual que, muchos grupos del Teatro Independiente, no permitimos estar etiquetados por ningún partido político, pues el arte es autónomo, tiene desarrollo propio ni debe servir de parlante ni caja de resonancia de nadie. Lo mismo sucede con "Barricada" que resistió los atropellos de los sacolargos y de la represión policial.

"Barricada", siempre ha funcionado como la memoria de nuestro tiempo, reflejo y fotografía social. Al contrario de muchos otros grupos que practicaron la "política del avestruz" y se adentraron a llevar a escena sus angustias existenciales personales, frente a la violencia, "Barricada" dió la cara. Así nace una Teatrología con obras que cubren dos décadas de violencia en el Perú del 80 al 2000. Cuatro obras de esta étapa empezando con "El tuerto". Ya embrionariamente, la violencia se desencadenaba y el Teatro en estos tiempos era metafórico, por eso el MOTIN para salvaguardar la vida de sus integrantes hizo "El Taller de la Risa" en Lima, sólo para grupos que trabajaban en zonas de emergencia. Estábamos en un fuego cruzado. En "El tuerto", se cumplía lo que señala Luis En Varcárcel en su obra "Tempestad en los andes", casi siempre el capatáz, sin ser dueño, es más feróz y sangriento que su amo, a pesar que este capatáz es indio como "el fiero Vásquez" de "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría. En esta época Sendero y la policía enrolaban a los jóvenes indígenas para usarlos como escudos humanos y culpaban de las desapariciones a "los pishstacos" ( ¿? ). A esta categoría de Teatro Popular, Augusto Boal le denomina Teatro Mito.

En la segunda obra "Mamacha de las Merecedes" ya está presente la violencia en su fase cenital. El pueblo indígena fue el más perjudicado, según la Comisión de la Verdad, la mayor parte de muertos eran quechua hablantes.

Lo que caracteriza a "Barricada" es la calidad de sus obras rigurosamente codificadas, así tienen un estilo propio donde ensamblan magistralmente el Teatro de vanguardia, sin dejar de ser la memoria histórica y una fuerte crítica social a un sistema condenado a desaparecer.

De como su comprometido Teatro, también responde acertadamente a las tres clásicas preguntas del alemán Goethe, primero :

¿ Qué trata de hacer el artista ?

Pues, nos da su punto de vista, arriesga, se compromete. "Barricada" no recurre a escapismos. En esta etapa José Velásquez Urcuhuaranca, a quien conocimos en 1990 en la Muestra Nacional de Teatro en Cajamarca con "Preludio al verdadero Día del Maestro", a José lo mató Sendero Luminoso con ocho balas y le pusieron un cartel : "Este no muere por estudiante, sinó por valerse de las masas". Su nombre se une al de otros "Gestores del Teatro Peruano" en una placa de bronce de homenaje, en la A.A.A., colocada por el MOTIN en colaboración con BRUGAS, CANTA PRODUCCIONES Y VOCES Y EXPRESIONES DE HUAYCÁN.

Segunda pregunta : ¿ Lo ha hecho bien ?

Aquí entra la técnica grotowskiana, sus métodos que también tienen ingredientes del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y también los núcleos dramáticos completos de
Santiago García y Enrique Buenaventura.
La obra que alcanzó mayor éxito de difusión fue "Mamacha de las Mercedes" que salió a Venezuela, Ecuador y Chile. En esta obra hay una excelente construcción de personajes. Aquí logra efectividad al ensamblar magistralmente fondo y forma.

Hasta "Vallejo Profundo", Valentín fue actor - dramaturgo - director - productor.
Hoy por nuestra militancia en el MOTIN y las Muestras, sabemos que es necesario el "ojo de afuera". Ahora Valentín es dramaturgo - producto y director, y le va bien.

La tercera pregunta del autor del "Fausto" es ¿ merece hacerse ?. Si el dramaturgo y el grupo tiene objetivos precisos; cláro, que merece hacerse.

La tercera obra sobre la violencia alude al retorno de los desplazados con "Voz de tierra que llama", paradógicamente, tres buenos actores de "Barricada" se van para no volver. Aquí tenemos la telúrica presencia de Digna Buitrón y se cierra un ciclo, pero si cruzamos el espejo como Alicia, con esta obra viajamos a las entrañas del mundo mágico andino.

A partir del 2000 "Barricada" presenta una obra síntesis, siempre funcionando como memoria, pero usando la metáfora. Carlos Marx dice que la historia se repite más de dos veces, pues bien en "Cáceres, el estigma de la guerra", es una historia de antes proyectada para el aquí y ahora. Es un alerta para los pueblos a no seguir caudillos, al pueblo lo comprometen, lucha - lo utilizan - y después lo abandonan como a limón de emolientero.

La última obra "Mira, están dañando las sementeras", se ha clasificado a la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano a realizarse el próximo año en Villa El Salvador.

¡ "Barricada", se viene con todo ¡. En síntesis, creo que la presencia de "Barricada" anuncia la llegada de un tiempo nuevo para construir la paz, con justicia y bienestar social, para todos.

Carlos Tomás Temoche Varías
A.C. YAWAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario