sábado, 30 de mayo de 2009

WILLY QUEVEDO 2

Exaltados

Willy Quevedo


La antipatia de las suegras se debe a que cuando visita la casa de sus yernos y nueras, busca detalles defectuosos en la decoracion, encuentra descuido en la crianza de sus nietos, se queja de la excesiva condimentacion de la comida. En fin, critica con mala intencion demostrando que extraña el tiempo en que su prole dependia solo de ella.
Los Vargas Llosa han llamado la atencion de la prensa internacional en estos dias.
El mayor, insulto a casi la mitad de la ciudadania peruana calificandolos de insensatos porque muestran sus preferencias por candidatos que no son de su simpatia.
El menor continua con su individualista estilo de lucha contra Fidel Castro y Hugo Chavez, apuntando a fortalecer su posicion en Miami, capital de la disidencia cubana y venezolana.
Aceleradamente el padre y el hijo estan cada vez mas cerca del Departamento de Estado norteamericano y mas lejos del peruano de a pie.
Desde que el mayor perdio las elecciones en 1990, se ha convertido en un francotirador. No habria problema si solo opinara sobre la situacion nacional y sugeriria correciones.
Sin embargo, el recomendo a Roberto Dañino y Beatriz Merino como altos funcionarios y fueron devorados por la burocracia y el tedio. La poblacion no tiene la culpa que sus amigos no se den el trabajo de construir instituciones que aspiren a gobernar.
El hijo se considera una nueva edicion del Che Guevara. Es un ferviente creyente que nadie es profeta en su tierra. Cuando lo mas logico es que utilice todo su talento en el Peru para enfrentar a las posiciones politicas nativas autoritarias y populistas.
Alvarito solo viene a su tierra de visita. Le queda chica su patria. Educa a sus hijos en el extranjero. Por empeñarse en ser un cosmopolita termina siendo un fantasma que no representa a nadie.
La unica manera de dar lecciones es con el ejemplo. Los intelectuales son necesarios en todas las sociedades. Empero, deben ser ideologos comprometidos con sus auditorios. Los otros academicos laboran en universidades y sufren el malestar economico general.
En los Vargas Llosa se observa pasion interesada. Son millonarios pero no estan contentos. Desean poder pero sin sacrificarse para lograrlo.
En suma, asi como solo la convivencia transforma a las suegras, solo los contrasuelazos cambian a los exaltados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario