miércoles, 27 de mayo de 2009

CELEBRANDO EL TEATRO DESDE EL TEATRO

BRUNO ORTIZ LEON OBTIENE EL PREMIO A LA CREATIVIDAD, REBELDIA Y TRANSGRESION TEATRAL “LUIS FELIPE ORMEÑO”






El Movimiento de Teatro Independiente-MOTÍN PERÚ celebró a lo grande el Día Mundial del Teatro. La alianza entre la Presidencia Colegiada del MOTÍN-PERÚ integrada por Mario Delgado del Grupo de Teatro Cuatrotablas, Tomás Temoche del Grupo de Teatro Yawar, Eduardo Valentín del Grupo de Teatro Barricada de Huancayo y Roger Sáenz del Grupo de Teatro Algovipasa’r de Cajamarca con CANTA EDITORES y BRUGAS PRODUCCIONES hizo posible este homenaje a todos los teatristas peruanos.

Un vistoso y alegre pasacalle a cargo de Yawar, Waytay, Los Tuquitos, Raíces Perú y otros teatristas independientes dio la bienvenida a los participantes y con la escenografía del sol agonizante de la tarde desplegaron sus multicolores vestuarios al son de la música de nuestra tierra contagiando a todos los transeúntes y público asistente.

Este preludio artístico inundó la sala Principal del Club Tennis Las Terrazas Miraflores, anfitriones de este magno evento. A continuación se desarrolló un programa en el que participó el Sr. Juan Rivera Saavedra, Secretario General del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú, quien fue el encargado de redactar y leer el mensaje del Movimiento de Teatro Independiente del Perú por el Día Mundial del Teatro. También fue leído el mensaje internacional escrito por el teórico brasileño Augusto Boal. La lectura estuvo a cargo de Gustavo Mac Lennan, quien junto a la reconocida actriz de teatro y televisión Analí Cabrera, dirigieron el programa de esta celebración.

Un aspecto importante en esta tarde y noche dedicada al teatro fue la presentación del libro “Mario Delgado: La sabiduría del eterno discípulo” de la autoría del Crítico e Investigador cubano Carlos Espinosa Domínguez bajo el sello editorial CANTA EDITORES dirigido por Mary Soto. La presentación estuvo presidida por la participación teatral-musical de los integrantes de Cuatrotablas quienes acompañados del telúrico sonido del Pututo nos regalaron canciones de su montaje Arguedas. Acerca de la publicación se recibieron las intervenciones de la editora Mary Soto en representación del autor y del director de teatro Willi Pinto del Grupo de Teatro Maguey, que en su intervención abordó la trayectoria de Mario Delgado y Cuatrotablas, incidiendo en su relevancia dentro de la escena nacional.

Mario Delgado por su parte agradeció esta publicación y resaltó la importancia que un investigador como Carlos Espinosa recoja la memoria del teatro peruano. Cabe recordar que la primera entrega de este autor fue el volumen I del Escenario y la memoria que consta de entrevistas a representantes notables de nuestro teatro, se espera el volumen II y III de esta publicación. Entregas también a cargo de CANTA EDITORES.

El maestro Ernesto Ráez estuvo a cargo de la presentación de los “Hacedores del Teatro” a quienes se les entregó una distinción talladas por el escultor y dramaturgo Gastón Herrera. Este es un premio que se inaugura en esta ocasión y que ha designado a cuatro jóvenes teatristas que son: Diego la Hoz, Mariana De Althaus, Ana Sofía Pinedo y Roberto Sánchez Piérola.

La noche alcanzó su momento más emotivo e intenso cuando se anunció la institucionalización del premio “A la Creatividad, Rebeldía y Transgresión Teatral Luis Felipe Ormeño”, otorgado en esta primer versión al director de teatro y cine Bruno Ortiz León. Se recordó que Luis Felipe Ormeño junto con Alberto Montalva en el año 1979 fundo Teatro del Sol, paradigmático grupo de teatro que se caracterizó por su transgresión y propuesta teatral. Particularmente Luis Felipe Ormeño nos otorgó una intensa trayectoria en la que el nivel estético de sus montajes se dan la mano con la rebeldía y el vanguardismo teatral.

El Movimiento de Teatro Independiente y la Revista Textos de Teatro Peruano institucionalizan este premio para otorgar cada año al director de teatro que encarne este espíritu legado por Luis Felipe “Pipo” Ormeño. Es precisamente Bruno Ortiz León quien ha seguido una línea de continuidad iniciada por Teatro el Sol, grupo al que también perteneció en el año 1989 participando en el montaje “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” en el mismo año, asimismo viajó como parte del elenco del Montaje Mitos de Fuego a la gira teatral a Argentina que hiciera el mencionado grupo.

Por su parte Bruno Ortiz León, es poseedor de una también prolífica trayectoria teatral y artística en la que ha actuado en veinte montajes , dirigido y co-dirigido otros 28 en Ecuador, Argentina y Perú en los que destacan aparte de los mencionados: “Antes del Desayuno”, “Ritos”, “Tambores en la noche”, “Las Cruces sobre el agua”, ”Salomé”, “El Gran Circo Perejil”, “Calígula Contra-proceso”, “El Público”, “La noche antes del combate”, “La Revolución”, El Quijote”, “Culto a los ancestros”, “Llegada de los Dioses Mochicas”, “La inmolación del guerrero Moche”, “Medea”, “Las Dárdano”, “Perdidos en una noche sucia” y los musicales teatrales “Peripatéticos” y “La tentación del amor”. Es Bachiller en educación de la Universidad Ricardo Palma, Facultad de Psicología, Egresado en Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Tiene estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin. Además en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y la escuela Nacional de Arte Dramático como Pedagogo Teatral. Se ha especializado con diferentes maestros y maestras en diversos aspectos del arte dramático, la danza y la semiótica del vestido y diseño del vestuario.

Esta designación responde precisamente al homenaje a una trayectoria diversa e intensa, pues Bruno Ortiz ha participado en cincuenta festivales, congresos, concursos y encuentros de teatro tanto nacionales como internacionales. Ganado premios de pasacalles por el día del teatro, derechos humanos, salud mundial, de actuación y cuento infantil. En el año 1993 es autor sobre la actividad teatral en Buenos Aires, de teatro infantil y ha adaptado un sin número de obras teatrales. Es fundador de agrupaciones teatrales como “Kábala” en Ecuador, “Kamiana” y “Brugas Producciones” en el Perú. Es Director Asociado de eventos internacionales como “Los Encuentro Ayacucho”. Es ponente en simposios organizados por diversas universidades norteamericanas y actualmente está invitado a disertar en la New York State.

Por si fuera poco, en los últimos años se ha desenvuelto con gran solvencia en la cinematografía peruana, dirigiendo dos largo metrajes de gran importancia “Rehenes” de Gastón Herrera y Jorge (Cucho) Sarmiento, basada en la toma y rescate de la embajada del Japón 1996-97 y “la Huerta Perdida” basada en la Teología de la Liberación y su exposición fotográfica “Re-cuadro peruano”. Definitivamente esta primera versión de premio “Luis Felipe Ormeño” encuentra en Bruno Ortiz León un excelente representante para la fundación de esta distinción que busca rescatar la memoria de Luis Felipe y distinguir a aquellos cuya labor artística presenta esta diversidad, calidad y relevancia como la que exhibe el director general de Brugas Producciones, agrupación de investigación, montaje y difusión artística.

Pasajes de la trayectoria de Bruno Ortiz y de los cuatro “Hacedores del Teatro” se apreciaron en los muy cuidados videos trabajados por Juan Carlos Ferrando y Alfredo Caballero. En este espectáculo multimedia que preparó el MOTÍN PERÚ, CANTA EDITORES Y BRUGAS PRODUCCIONES también disfrutamos de otro regalo adicional, la interpretación de la canción “Mi país” letra de Sebastián Salazar Bondy, de musical teatral “La Tentación del Amor”, interpretado por Analí Cabrera, Elena Pasapera, Paco Varela y Havier Arboleda. Cabe destacar que la Agrupación Cultural Yawar colaboró junto con la Revista Textos de Teatro Peruano en la adquisición del trofeo de este premio, además La Poética Teatro Studio y el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú contribuyeron a la realización de este evento celebratorio.

Y finalmente colocando la cereza del postre la extraordinaria participación de Pilar Núñez, una de las actrices más talentosas e integrales de nuestro país. Con su magistral voz y su interpretación de la música de la célebre Edith Piaf finalizó este abrazo teatral para renovar las energías, para decirnos que somos importante y parte de la suprema belleza de este planeta.


MARY SOTO
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral

1 comentario:

  1. Buenos días desde Sevilla España. Quisiera Saber del actor de teatro peruano “LUIS FELIPE ORMEÑO” , si vive actualmente,recuerdo me dijo que residía en Lima. Lo conocì en Sevilla y era una excelente persona de gran corazón. Por favor deseo tener noticias de el. mi nombre Juan Vicente juanviverde@gmail.com

    ResponderEliminar