domingo, 28 de junio de 2009

LOS MÚSICOS AMBULANTES (fragmento)

LOS MUSICOS AMBULANTES


El escenario vacío, llegan por atrás el Perro, el Burro, la Gata. El maestro Rivadeneyra y el maestro Vilcashuamán, saludan al público y después se ponen a afinar los instrumentos.


PERRO Maestro por Rivadeneyra, un “Fo” menor sostenido por favor.
BURRO Distinguida concurrencia, queridos amigos tengan todos ustedes muy buenas noches, para mí es un motivo de mucha alegría en esta ocasión, estar frente a todos y cada uno de ustedes para presentarles a un conjunto que se está sabiendo ganar el corazón de todos esos amigos provincianos que siempre nos acompañan; se está sabiendo ganar también el afecto, el cariño, de todos esos residentes capitalinos; me refiero pues, nada más y nada menos que al Conjunto “Los músicos ambulantes”.
PERRO Jefe, un ratito, la plumosa no ha llegado todavía, alárguela.
BURRO ¿Hasta ahora? Bueno, seguramente nuestra querida plumosa vienen de un momento a otro y entonces comenzamos esta presentación.

En ese momento la Gallina atraviesa el escenario, el Perro le pasa la voz.

BURRO A la hora que llegas, atatu [ah, qué feo], ven para acá, te tocaba presentar.
GALLINA Ay, buenas noches. Perdón la tardanza, lo que pasa es que en Lima ya no se puede viajar en micro, a una la agarran, la empujan, todo le hacen .... Bueno.... Por encargo de mis queridísimos colegas tengo el gratísimo honor de presentarles a un gran artista popular, que esta noche nos acompaña, me refiero nada más que al único, al maravilloso, al increíble maestro Rivadeneyra, para quien pido un fuerte aplauso.

El maestro Rivadeneyra toca los timbales emocionado y se cae a un costado.
BURRO Ustedes sabrán comprender, a veces la emoción hace pues nuestros colaboradores se pongan a veces más nerviosos que de costumbre. Bueno eso no quiere decir que vayamos a.....
PERRO ¡Jefe, ya malogró el micrófono!

La Gallina se da cuenta que era vilcashuamán.

GALLINA ¿Es el Maestro Vilcashuamán!
BURRO Ah caramba, era nuestro distinguido colaborados el maestro Vilcashuamán para quien también pido un fuerte y caluroso aplauso, porque ahora él nos ha traído todo su cariño, todo su corazón, para compartirlo con todos y cada uno de nosotros, en este momento...
PERRO Jefe, un tratito por favor.
BURRO Carachos, parece que siguen los problemas... qué para Allcucha [trato cariñoso: perrito].
PERRO Jefe, cuando estábamos entrando me encontré con un amigo, un caballerón, ¿no? Y estábamos conversando cómo habíamos hecho para aprender a tocar instrumentos, cómo habíamos hecho para formar este conjunto, todo, todo, quería saber ... Un caballero buena gente pa’ que ah, ¡ahí está!
GALLINA ¿Quién chusco, quién?
PERRO Ah, ¿ahí está!

El Perro señala a alguna persona del público.
PERRO ¡Hola, cuñao!
BURRO Allqucha [perrito] ven acá. Hay algo, que nunca nos debe sorprender, en nuestro público siempre hay gente inteligente y con ganas de saber de todo, así que qué mejor ocasión ahora si ustedes están de acuerdo para empezar a contar nuestra historia.

Todos los animales están de acuerdo.
BURRO Entonces les vamos a contar la historia de este conjunto n”Los músicos ambulantes”. A ver, maestro Vilcashuamán, maestro Rivadeneyra, apuraditos no más.

La Gallina, el Perro, La Gata y los Maestros tocan música andina...

BURRO Yo soy un burro, desde chiquito, y me llamo como cualquier otro asno, pero eso sí, sin nombre ni apellidos, un Burro y punto. Me estoy yendo a mi tierra, allá el patrón me mandó que trabajara toda mi vida, día y noche, como burro de carga. Hasta la comida, el forraje, teníamos que buscarlo nosotros en las pampas o trotando cerro; será por eso que dicen que soy buen Burro.
Pero el otro día estaba trotando con mi atado de leña, con mucho cuidadito no me fuera caer y patrón que estaba por detrás “¡Apurate mula ociosa!” ¡Qué cosa¡ ¿Ocioso yo? Y encima mula.
No es que tenada nada contra las mulas, pero, pero estop se acabaó, así que poquito a poquito empecé a apflojar las sogas que tenía encima y dije esto ... esto aquí se acaba. Me voy a la ciudad caracho, kupanga ripusaqmi [ahora me voy], toda la vida no me voy a dejar pisar el poncho pues. (Música)
Así pues, empecé a andar por un lado y por otro y ahí nomás empezaron a venir las tristezas, las penas y ahí nomás me acordé de una vieja cancionista que más o menos, más o menos dices así:
(cantando)
Este burrito es trabajador
Yo les juro trabajdor. (Bis)
Papaypas mamaypas rihuannmi
[Mi papá mi mamá me enseñaron]
Burrichaqina asnuchaqina
[como a burro, como asno]
runakanayquipaq.
[ hasta hacerme hombre] (Bis)
cuando el lomo ya no aguanta
otra vez volver a empezar. (Bis)
Saratas papapas ocapas
Maíz, papa, oca
Trigupas leñapas charquipas
Trigo, leña, charqui (carne seca)
Las talegas a reventar. (Bis)
Hasta cuándo esta vida (Bis)
Quién carga con todo eto
Ahora cambio de trabajo
Tanta pena, tanto llanto
Esta carga ya no aguanto.
Ya me voy, ya me voy yendo
Ya me voy, ya me voy yendo.

BURRO Así pues estaba andando, andando y ahí no más me acuerdo de mi abuelay [abuela], ella me decía: asnuchay Burrito nuestra musiquita siempre le habla al corazón, caracho, y yo dije pues, si yo bailo, si yo toco, si yo canto, ¿Porqué no podría hacerme músico, pues?... entonces decido dije: ¡Ahora me voy a la ciudad! Y así empecé a caminar por las chacras, por las acequias. Estaba andando de un lado a otro y en eso llego a una placita, ¿Y qué creen que ví? Un Allqucha [perrito] estaba cantando de frío, seguro. Me acerqué, capaz tendría pesadillas de perro seguramente.
Machito había sido. (Al perro) yau sayariquyari, osqayta yau. [Oye, levántate pues, no seas flojo, levántante, vamos pronto]
El perro que ha estado tirado en el suelo, se despierta y se levanta corriendo.
PERRO ¡Jefe!
BURRO Despierta muchacho, yo no soy tu jefe.
PERRO Y ¿por qué no quiere ser mi jefe? No sea malo, estoy solito, un cariño más que sea pues, por favor.
BURRO Mira Alqucha perrito, yo soy un Don Nadie.
PERO Mucho gusto señor don Nadie, ¿qué ha sido de su vida, pe? ¿Qué se cuenta, señor Don Nadoe?
¿a dónde nos vamos, señor Don Nadie?
BURRO Con calma muchacho, juntos a ningún lado. Yo me estoy yendo a la ciudad; voy a ser músico.
PERRO ¿A la ciudad? ¿A la capital?
BURRO Ajá...
PERRO Léveme, no sea malo pues, lléveme, que le cuesta ande.
BURRO Pero yo recién te conozco...
Mira, capaz nos entendemos. Por qué no me cuentas un poquito de tu vida
PERRO Llanto, le cuento todo lo que quiera.
Música maestro... (cantando un tondero norteño)
Soy un perrito norteño
que ahora no tienen dueño
de mi casa me escapé
y ahora usted sabrá por qué
un patrón que tenía
me puso a la puerta de noche y de día
cuidando la casa, bada yo comía
¡mire qué tal raza!
Otro que tenía, duro me pegaba
Cuando la patita yo no se la daba
(hablando)
mueve la colita, dame la patita,
una rascadita, ¡Ya no aguanto más!
Por eso me quité, ¿comprende...?
Cambié ladrido por canto
porque pulgas ya no aguanto (Bis)
y como soy bien patero que save bailar tondero
para salir adelante
me convertiré en cantante (Bis)
PERRO Esa es mi vida, pues. Por eso me estoy quitando p’ la capital, ¿comprende? Lléveme pues, no sea malo ande que le cuesta .... ¡Tengo una idea ...! Porque no hacemos un dúo.
BURRO Y podríamos trabajar juntos,
PERRO Clarinete, imagínese pe’, un burro y un Perro, ¡un exitaso pe’! ¿Qué dice, qué dice?
BURRO Bueno, viéndolo bien, un muchacho: buen muchacho; dos muchachos; mejores muchachos
PERRO ¿Acepta entonces?
BURRO Bueno, allqucha (Perrito) vamos a ver cómo nos va.
PERRO Este, puedo hacerle una pregunta, digo ¿no? ¿Usted qué toca, qué hace? Digo nomás pa saber...



No hay comentarios:

Publicar un comentario