Las entrevistas que nutren este primer tomo del libro deEspinosa, fueron realizadas durante el presente año y enellas se encuentran nombres de directores y dramaturgosexperimentados junto a representantes de las nuevaspromociones, todos ellos con una participación gravitantedentro de la escena nacional. Es así que en este I volumenencontramos los testimonios de Alonso Alegría, Marianade Althaus, Ruth Escudero, César Escuza, Carlos Gassols,Edgar Guillén, Alberto Isola, Marco Ledesma,Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentíny Fernando Zevallos.Carlos Espinosa Domínguez (Cuba) es Crítico e investigador.Estudio una licenciatura en teatrología en el Instituto Superiorde Arte de La Habana y un doctorado en Español en FloridaInternational University. Fue secretario de redacción de larevista Conjunto. De 1986 a 1988 residió en España, dondetrabajó en Televisión Española en el Centro deDocumentación Teatral del Ministerio de Cultura, para el cualcoordinó los cuatro volúmenes de Escenarios de Dos Mundos.Inventario Teatral de Iberoamérica. Colaboraciones suyas hanaparecido en publicaciones de Cuba, Hispanoamérica y losEstados Unidos. Ha compilado varias antologías y es autor,entre otros libros, de Tres cineastas entrevistos, Cercanía deLezama Lima, Lo que opina el otro, El Peregrino en ComarcaAjena y Virgilio Piñera en persona. Pertenece al consejo deredacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y escorresponsal de Primer Acto. En la actualidad trabaja comoprofesor en Missisippi State University.Tal como afirma Carlos Espinosa Domínguez, "cedamos lapalabra a quienes son los verdaderos protagonistas de estasuerte de celebración de la buena memoria. Conversadoresvivaces, inteligentes, inagotables, pertenecen a esa especieprivilegiada de artistas que, como expresó Giorgio Strehler,se empeñan en construir los frágiles castillos del espectáculo,hechos de cartón y luz, "con el objeto de proporcionar alegría,conocimiento, duda, amor e incluso angustia, para mantenertenso el hilo de la posible felicidad de sentirse humano"."Los textos que conforman este libro - como se expresa en lacontraportada de El Escenario y la Memoria - surgieron de lasentrevistas realizadas a un grupo de reconocidos creadores delteatro peruano contemporáneo, quienes generosamenteaceptaron bucear en la trastienda de sus recuerdo. Sin embargo,a lo largo de las grabaciones el autor evitó caer en lo quealguien llamó el defecto del preguntón, que se esfuerza porocupar el centro de la escena, como un comicastro charlatán.Ese torrente evocativo se plasmó en estos testimonios quequedaron estructurados a manera de monólogos, de modoque se escuche la voz de cada entrevistado y sólo la suya".
Informes:Canta EditoresMary Soto Telf. 5699937, 992763190.
Centro Cultural Maguey:Jr. San Martín Nº 600 - San Miguel / Telf.: 263 - 5118
Lucho, podrías poner las fotos del Encuentro Universitario de Huaraz
ResponderEliminar