domingo, 7 de junio de 2009

PARA CAMBIAR LOS ROLES VIVIDOS



Juan Rivera Saavedra, reflexiona en alta voz acerca de la función del teatro.

DETALLECreo que actuamos ‘para actuar’. Aunque podría responder como Gabriel García Márquez cuando le preguntaron ¿por qué escribes? Y repuso: ‘porque no sé hacer otra cosa’.

Esta es una transcripción del texto leído por Juan Rivera Saavedra, con ocasión del Día Mundial del Teatro, (25 de mayo), en el Club Terrazas de Miraflores, el día 27, a la hora de García Lorca: 5 de la tarde.“
¿Qué es ser ‘independiente’, preguntas? / Ser libre. / No depender del mundo que nos rodea. / Decir lo que piensas y sientes, artísticamente. / Decir la verdad, sin decirlo. / Hablar de política, sin hablar de política, para no caer en el panfleto. / Decirle a una mujer: ‘Yo te amo’, sin decirlo. / ¿Por qué actuamos? ¿Para qué actuar? / Como un signo de vida. / Para matar el olvido. / Para cambiar los roles vividos, por otros roles. / Para terminar con el desaliento, que fue esperanza. / Para ser a la vez actor y víctima. / Para aferrarnos al tiempo e ignorar el olvido. / Para no dejar en paz a los vivos, que creen estar vivos. / Para acabar con la indisciplina que corroe nuestro cuerpo frágil. / Para descubrir a los encubiertos. / Para llenar de alegría, el vacío. / Para hacer reír al moribundo, que nunca rió. / Para esparcir sus mentiras, hasta que no quede nada. / Para demostrar el que no existe, existe. / Para no convivir con la derrota. / Para luchar a brazo partido, contra la mezquindad del futuro y distribuir nuestra pobreza, entre los ricos. / Para continuar el camino, del que nos dijo ¡Adiós! / Para los que fueron y, regresen en nuestros sueños / Para demostrar que la patria no tiene cuerpo. / más sí, alma. / Para abrir con taladro la indiferencia y olvido, del poderoso. / Para acabar con el cataclismo de guerras y destrucción, que no tienen perdón. / Para llenar de basura la tumba del crítico que siempre, nos repudió. / Para enterarnos cuánto más nos podrá tolerar, la gente que no interesó nunca en el arte. / Etcétera. / Amigo, preguntas para qué actuar, ¿verdad? ¿Por qué actuamos? Juan Rivera Saavedra (Lima, 1930), secretario general del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú SAIP. Es un escritor nato, contador de historias desde que era un niño, el creador más fecundo, prolífico y distinguido de América Latina, por una universidad de Texas (U. S. A.). Ganó el Premio Nacional de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Cultura el año 1986, más dos veces Premio Universidad Mayor de San Marcos, se trata de uno de los autores dramáticos más talentoso e influyentes del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario